viernes, 4 de abril de 2008

Guia de Grecia

HISTORIA
Del Paleolitico 2,5 millones – 9000 aC quedan pocos restos por eso la aparición de la cultura griega 3000 aC es más extraordinaria aún.
El resto más antiguo es un cráneo de antes del Neandertal encontrado cerca de Tesalonica. En Grecia hay pobladores en el 200.000 aC venidos de Oriente Medio. En Tesalia, Epiro y valle de Louros hay habitantes 40.000 aC. Las comunidades agrícolas 7000-5000 aC hay casas de adobe y cerámica, en Tesalia y Macedonia. En Creta y alguna isla hay tumbas y habia comercio.
Los Minoicos
La cultura cicládica comienza en el 3200 aC y hay figurillas en mármol pálido del 2800 que influyen a artistas del s XX. Pero el verdero florecimiento es la cultura minoica del rey Minos, palacio de Knosos, 2000 aC muy grande. Creta dominó el comercio y tuvo posición estratégica. Otras ciudades minoicas Argos, Tirinto y Mecenas, Citera, Rodas e islas Cicladas donde la civilización floreció hacia 1500 aC, el comercio de cerámica, joyas, vino, y aceite prosperó en Egipto y Oriente.
El fin de la civilización, más o menos 1450 aC coincidió con la erupción del volcan de Santorini, según el arqueologo Evans Creta se inundó. Aunque no se descarta una rebelión del pueblo contra los sacerdotes y gobernantes o una invasión de Mecenas.
EDAD MICENICA
Los trabajos del alemán Schlieman dicen que Mecenas se funda 2100 aC. Se mezcla historia con leyenda porque se creyó encontrar la tumba del rey Agamenon, el caso es que lo micenicos controlaban el comercio en el Egeo y ciudades del Peloponeso y hasta Troya en Turquía. En Mecenas hay restos de oro, se ve el poder.
En la Batalla de Troya se mezcla realidad y fantasía, Homero en la Iliada como el rey Agamenon (casado con Clitemnestra) sitió con sus tropas Troya, lo del caballo de madera etc, venció y se trajo a la princesa troyana Casandra. Lo de la máscara del museo arqueológico, si es micénica, pero de Agamenon? La representación más antigua del caballo de Troya aparece en un ánfora s IX aC en Mykonos.
La cultura micenica en esplendor duró 200 años, también hay palacio real en Tirinto. En 1200 aC llegan los dorios.

DORIOS
Llegan del norte de Grecia, pueblo guerrero, decadencia de la cultura y el comercio, falta de comunicación ya que Grecia depende del mar. Es lo que se llama la Edad Oscura. Se basaban en la agricultura.
GRECIA CLÁSICA
Desde el s IX aC se vislumbran las ciudades-estado, pequeñas comunidades, propiciado por que habia muchas islas, hacían alianzas, comerciaban e iban a la guerra como estados independientes, las dos más fuertes fueron Atenas y Esparta (baluarte dorio, pueblo austero y militar). Atenas venció a los persas en Micala, Salamina y maratón y obtuvo más poder al ser un pueblo más culto, s VI – V aC Grecia clásica 495-429 aC siglo de Pericles, politico que dio grandes avances; democracia votaban los varones libres, artes, los trabajos para el Estado se debian remunerar, arquitectura etc. Dramaturgos como Esquilo y Aristofanes, poeta Safo y los filósofos; Platón, Sócrates y Aristóteles.
431-404 aC guerra del Peloponeso con Esparta. En el s IV aC surge Filipo II de Macedonia que ataca Atenas y Tebas, pero es asesinado en 336 aC, su tumba con el esqueleto intacto y tesoros se encontró en Vergina, entre el monte Olimpo y Pella en 1977, gran hallazgo.
Su hijo Alejandro Magno tuvo más poder y recuperó Tesalia, Tracia, Tebas, llegando a Egipto y la India, muere en 323 aC. El Imperio se desintegra y quedan bajo poder macedonio Grecia-Macedonia, Egiptoy Persia. El periodo helenistico empieza en 323 hasta 200 aC con Filipo V entre otros. En 200 aC llegan los romanos, pero las ciudades-estado de Tebas, Atenas y Esparta conservaron la independencia hasta 146 aC en que Roma les quita la independencia y crea la provincia de Macedonia. Pero no hubo grades cambios, conservan lengua y la cultura romana parece un reflejo de la griega, introducen el cristianismo, y emperadores cultos como Adriano fomentan las artes; teatro de Herodes Atico, biblioteca y Arco.
Imperio Bizantino
Desde el s IV dC el Imperio romano pierde poder y se divide, la capital del Imperio de Oriente será la antigua Bizancio, llamada Constantinopla y luego Estambul, hubo mucha influencia oriental + romana + la cultura propiamente griega en la vida cotidiana.
Con la capital en Constantinopla crece el sentimiento anti-griego, se cierra el oráculo de Delfos, se erradica el paganismo y terminan los juegos olímpicos.
Hay intentos de invasiones por parte de tribus eslavas, pero no se pierde territorio y el imperio Oriental se mantiene tras la caida del Occidental conquistado por los godos en 476. El Imperio Bizantino se mantiene hasta 1204 cuando llegan los cruzados.
Entre 1204 y 1453 el territorio griego está a merced de invasiones y luchas, normandos, francos y venecianos.
La ocupación Otomana
Desde 1453 su influencia se fue filtrando en la cultura griega, más en Tracia, Ionanina capital de Epiro y Tesalónica. No asi en las islas Jónicas, Cycladas y alguna zona de Creta. El Imperio dura hasta finales del XVIII que surgen movimientos de independencia. Los griegos siguen hoy resentidos por el sometimiento. En esta época se levantó una mezquita en el Partenon y fue cuando el embajador inglés lord Elgin consiguió de los turcos los Elgin Marbles, los mármoles del Partenon.
El sentimiento de independencia de Grecia se extendió por Europa y en 1821 comienza la lucha, un arzobispo enarbola la bandera griega el 25 de marzo en un monasterio de kalavrita en el Peloponeso.
Destacan los intelectuales como el poeta Lord Byron que murió de fiebres 1788-1824, Rusia, Inglaterra y Francia mandan ayuda y los turcos son ayudados por Egipto. Los turcos son derrotados en la batalla de Navarino, el zar declara la guerra a Turquía y capitulan. La independencia se firma en 1830 bajo la garantía de Inglaterra, Rusia y Francia, lo cual fue muy importante para los griegos.
Posindpendecia y guerra de los Balcanes
Los griegos no sentían que se hubiese hecho justicia del todo, las islas Jónicas quedaron com protectorado británico, y el Dodecaneso, Epiro y Macedonia quedan en manos turcas.
Surge la guerra civil en 1831 tras el asesinato de Capodistrias en Nauplia, las potencias extranjeras imponen la monarquía, Oton I llega de Baviera con 17 años. Los griegos no estaban contentos porque habían perdido parte de lo que es hoy su territorio. Oton es derrocado y en su lugar se coloca a Jorge I, de Dinamarca 1862 que comienza recuperando territorios, Tesalia, Epiro y Creta 1913.
Pero las guerras de los Balcanes crean un entramado de enfrentamientos reclamando Macedonia, también la reclamaban Rumanía y Bulgaria. Tesalónica era un puerto importante.
En la IGM, Vénselos el presidente queria apoyar a los britanicos, pero la mujer de Constantino I era hermana del kaiser aleman, pero Grecia luchó con los aliados y Constantino abdicó. En 1919 los griegos llegan a Smirna en Asia Menor pero son vencidos por los turcos. En 1923 se produce el intercambio de población con Turquía, a Turquía llegan 400.000 turcos y a Grecia 1,3 millones de griegos, pobres que se situaron en las afueras de Atenas. Fue terrible para la economía.
Durante la IIGM Grecia es invadida por las tropas de Mussolini, mueren 500.000 griegos y el 87% de su población judía. En algunas islas la situación fue menos mala. La resistencia fue el Frente de Liberación Nacional que luego se dividió y hubo una guerra civil hasta 1949. Los aliados apoyaban un gobierno conservador y la vuelta de la Monarquía. La victoria conservadora fue precaria., y hay una etapa de gobiernos en los que destaca Papandreu, un moderado que entra en conflicto con la monarquía.
En 1967 una junta militar formada por coroneles toma el poder; censura, arrestos etc, gobierna el derechista Papadopoulos y el rey Constantino II, nacido en 1940 se exilia en Roma. El gobierno de los Coroneles intenta controlar Chipre pero pierde 2/5 del territorio que hoy sigue en poder turco.
El propio ejército se reveló contra la junta y la democracia vuelve en 1974, vence Nueva Democracia de Karamanlis que vuelve de su exilio y el país en referéndum rechaza la vuelta del rey. Andreas Panpandreu funda el PASOK, partido socialista y gana en 1981 gobernando con medidas populistas, pero la economía va lenta aunque comienza el boon turistico y entran en la UE. En 1990 vuelve la derecha de Nueva Democracia y en 1993 de nuevo Papandreu que muere en 1996, gobierna Costas Simitis hasta 2004 año en que vuelve nueva Democracia.
Arte y otras cosas
Las iglesias bizantinas es casi lo único que queda de 1000 años de civilización, el interior y su decoración de frescos y mosaicos es una ventana a la movilidad. En la cúpula va el Pantocrator, hay un iconostasio que separa la nave del santuario, al oeste un pórtico o nártex y al este el santuario, sobre la entrada un icono de Cristo. Los frescos y mosaicos tienen un significado, caen del cielo, hay muchos iconos de la Virgen, Panagia. La iglesia ortodoxa contribuyo a conservar la lengua durante la ocupación otomana.
En Grecia abundan los cipreses en zonas de yacimientos, los maquis de jara con hierbas aromáticas en Micenas, los olivares a baja altura. Hay muchas flores silvestres.
El sentimiento de Grecia es mas de nación que de una tierra, lengua religión ascendencia y costumbres mas que una ubicación.
Edad de Bronce; civilización cicladica tercer milenio, civilización minoica de Creta que domina el Egeo, mas comercio, y micénica que en 1450 llega también a Creta, mas conquista. Alcanzan su apogeo en el periodo palaciego.
Periodo arcaico, desde 1200 aC involucion, luego desde 800 aC ciuddes – estado y colonias.
Grecia clásica, esplendor 150 años y guerras, contra Esparta guerras del Peloponeso y luego s IV Tebas Atenas y Esparta contra Filipo II de Macedonia.
Periodo helenístico, con A Magno hasta 168 aC cuando llegan los romanos.
Periodo romano, el saqueo de Corinto 146 aC Grecia es la zona cultural del Imperio, luego se parte y Constantinopla capital del Imperio de Oriente, fundada en 324 por Constantino el primer emperador de Oriente.
Grecia bizantina y de las cruzadas, tras el fin del I Romano a finales del s IV el Imperio bizantino, Grecia se divide en Themes administrativas y se hace ortodoxa. Al caer en manos de los cruzados en 1204 se vuelve a dividir entre francos y venecianos. Los griegos bizantinos recuperaron Costantinopla y Mistra en 1261, pero la caída de la primera en manos turcas 1453 dio lugar al fin del Imperio Bizantino.
La Grecia Veneciana y Otomana; desde 1460 lo que es la Grecia moderna esta en manos turca por 350 años languideciendo, hay zonas costeras e islas que están controladas por los venecianos.
La Independencia; la Gran Idea, s XIX pero el intento 1922 de anexionarse Asia Menor sale mal, y los griegos son expulsados de Esmirna (Anatolia turca). La llegada de refugiados trae problemas e inestabilidad en el periodo entreguerras, dictadura de Metaxas, invasión italiana 1940, invasión alemana, búlgara guerra civil 1946-49. Problema en los 50 con Chipre, dictadura 1967-74, pero hoy es un país moderno-Euro 2002.
La Grecia antigua
La Mitología que cuenta las historias de dioses y héroes data de la edad del Bronce cuando era contada por los poetas a viva voz. Se empieza a escribir en el siglo VI aC. La guerra de Troya se narra en la Iliada s VIII aC. La guerra se inició por la disputa de quien era la mas bella Afrodita, Atenea y Hera, el pastor Paris eligio a Afrodita y fue premiado con el amor de Helena, la mujer mas bella del mundo, Menealo, el esposo y rey de Esparta, fue a rescatarla y se inicia la guerra. Los restos de Troya se encontraron en Turquía, y parece que los héroes de esta guerra venían del Peloponeso, Menealo, y su hermano Agamenon, Pentesilea muere, Aquiles también por una flecha de Paris, los griegos se disponen a irse, pero usan la astucia y hacen un caballo de madera, hacen correr un rumor y los troyanos lo mete en la ciudad, salen los griegos que se habían metido dentro y se incendia la ciudad, sobrevive Eneas, que huye a Italia y funda la raza romana. También es asesinado Agamenon.
Las historias mitológicas que se transmitían e iban ampliándose y embelleciéndose culminaron en su plas macion histórica con la Iliada y Odisea de Homero 700 aC, de esta época Hesiodo, la Teogonia.
Los poemas épicos eran transmitidos de generación en generación contando las historias de dioses y héroes, hasta culminar en la Odisea e Iliada de Homero 700 aC, de esta época también Hesiodo.
Poesía lírica y satirica, Arquiloco y Safo, la lesbi.
Relatos históricos en prosa desde el s V, Herodoto y Tucidides que narran las guerras Medicas y del Peloponeso.
Oratoria, la discusiones públicas eran necesarias en la vida política, incluso se llegaban a publicar los discursos como publicidad de un escritor de los mismos, persuasión, etc. Demostenes, seguido hasta el s XVIII.
Teatr; Esquilo, Sófocles y Euripides.
Filosofos, Socrates no escribió nada, sus ideas las conocems por sus debates plasmados por su alumno Platon en los diálogos socráticos. Platon fundó la Academia, y Aristoteles el Liceo. Diogenes era un Cinico, vivió como un mendigo.
Cerámica, representaban en las piezas para la vida diaria las mismas figuras que en las paredes de sus hogares; ánfora, crátera, kylyx, oinochoe, lekythos, hidria.
1000-700 aC, estilo geométrico, grecas
700-400 aC mejor época, 630 aC estilo melanográfico o de figuras negras, destaca Exequias y estilo eritrográfico 530, figuras rojas.

No hay comentarios: