viernes, 13 de junio de 2008

Guia de Croacia

GUIA DE CROACIA
Croacia es un pais 10 veces mas pequeño que España, 4,5 millones de habitantes, en 2002 sueldo medio 420 €
Se trata de un pais a caballo entre el Mediterraneo, Centroeuropa y el Este, variado, con una cuidada naturaleza, bonitos pueblos y vida cultural.
Oficina de Turismo viernes de 10 a 2, lunes a juves de 1 a 5 en Claudio Coello 22 esc B Primero C Madrid
Vinos tintos fuertes el de Postup y Dignac de la península del Peljac o el Teran de Istria, también blancos el Malvasia de istria el Posit, Pinot, muskat, kujunzusa, lo mezclan con agua, vino blanco con agua con gas es el gemiste
Cervezas las mas famosas son la Ozujsco y la karlovacko, cerveza es pivo.
Cocina
Influencia austrohúngara, otomana y mediterránea, mucha carne, en el norte carne empanada y gulash, col rellena o agria, en Eslavonia embutidos como el kulen, una especie de salami. En Zagreb hay hojaldres de queso hervidos.
Dalmacia e Istria cocina mas mediterránea, jamones ahumados prsut, sopas, pescado.
Influencia otomana, albóndigas de carne y cebolla hojaldre de queso y carne burek od sira, burek od mesa.
Son típicos un pure de berenjena y pimiento, un queso aromatizado de untar , también un queso blaco espeso que se vende en bolsitas y se toma con sal y pimienta, el queso curado de la isla de Pag.
La cocina del interior es de influencia húngara-vienesa o turca y en la costa italiana.
En la costa lignje calamares fritos, prstaci es marisco, hay spaguettis y rizot rissoto,
El paski sir es el queso de pag de fuerte sabor acre, las hierbas que comen las ovejas saben saladas por la sal marina depositada con el viento, el bordet es un guiso de pescado y la pasticada es ternera rellena de manteca de cerdo asada con vino y especias.
Las pizzas son de masa esponjosa. Cevapccici son albóndigas. Raznjici brocheta de cerdo y burek pan relleno de carne o queso.
Se una un condimento a base a sal azúcar verduras deshidratadas que se llama vegeta.
Bebidas; Maraschino es un licor de cereza el prosecco un vino dulce y el pelinkovan licor de hierbas.
Marcas de pivo; Ozujsko y la Karlovacko Zivjeli significa Salud!
Algunos platos típicos de Dalmacia son; la buzara que son cigalas en salsa, la sarma hojas de col rellenas de carne picada, el rizot es un arroz con marisco de estilo veneciano. El pan o kruh puede llevar soja o sésamo, el rozata es parecido al tocino de cielo, y el palacinka es un crepe relleno de jamonchocolate o avellanas
De la zona interior esta el kulen embutido picante, los strukli que son raviolis rellenos y el zagorje strudel relleno de queso y miel.
Las dos marcas de agua mineral son Jamnica y Studema

Correos;
Sello es marka, 3,5 kn para una postal.
La moneda es la kuna, marta, dividida en 100 lipas, tilo, antes era el dinar. Esta es desde 1994. Ver cambio
Puede ser que los perros dálmatas los trajeran los gitanos para proteger las fronteras.
La corbata viene de Cravat, atuendo militar copiado por los franceses.
El croata Penkala invento el boli en 1906, el añil y la bolsa de agua caliente. Y en Hvar nació el que desarrollo las huellas dactiles,
El primer paracaídas lo invento un hombre de Sibenik.
El instrumento mas popular es la tamburitza, de origen turco es como una mandolina. Tambien están las klapas o conjuntos voces. El baile típico es el drmes como una polca rápida por parejas.
Kuna viene de la piel de la garduña que los venecianos usaban como moneda.
Geografia
Hay llanuras al este, Sava, Drave, en Eslavonia también, la zona centrar ondulada. Cadenas montañosas al norte Alpes dinaricos, Gorski Kotar, meseta de Lika. El macizo del Velebit separa de la costa, es zona kárstica con dolinas.. En la vertiente adriática de los Alpes hay una franja litoral, Primorje, las 1185 islas son fruto de la ultima glaciación cuando el mar invadió las montañas, las cumbres son las islas.
Croacia limita por el norte con Eslovenia y Hungría, por el este con Serbia y posee al sur y al oeste una costa de 1.778 km. sobre el mar Adriático, la costa dálmata, con numerosos puertos y balnearios, además de un millar de islas. El territorio está formado por tres regiones de diferente morfología: las montañas del norte, alrededor de Zagreb; la cadena rocosa de la costa del Adriático; y los valles interiores de la cuenca de Panonia. La cadena de la costa está compuesta por los Alpes Dináricos y las cadenas de Valebit y de Velika Kapela, entre 700 y 2.200 metros de altura. Los valles interiores son bañados por el curso medio e inferior del río Sava, que atraviesa el país del noroeste al sureste, formando parte de la frontera con Bosnia y Herzegovina. El río Drava corre desde el norte, forma el límite con Hungría y desemboca en el Danubio, que forma parte de la divisoria entre Serbia y Croacia.
Historia
Los primeros pobladores de Croacia fueron los ilirios, entre ellos los dálmatas a finales de la edad del Bronce, s IV aC, luego celtas y griegos, los romanos se instalaron y vencieron a los ilirios en el s I y llamaron a estos territorios provincias romanas de Dalmacia, de esta época queda el anfiteatro de Pula y el palacio de Diocleciano. Tras la caída de occidente en 476 llegaron germanos, visigodos, lombardos y hunos hasta que pasaron a poder de Bizancio.
En el s VII llegaron los croatas pueblo eslavo y se situaron en el interior hasta mezclarse con la población romanizada. En 812 el territorio se divide por la paz de Aquisgran, las ciudades costeras al sur de Zadar fueron para Bizancio y los ducados para el emperador franco. El príncipe Tomislav en el s X retomo la unidad pero no duró, Dmitar Zvonivir fue nombrado rey s XI y se establecen relaciones entre Croacia y Hungria, el rey de Hungria será soberano de Croacia y Dalmacia, se introduce el sistema feudal.
Venecia y Hungria alternan el poder en las ciudades del litoral, solo Dubrovnik fue ciudad libre hasta 1807, auge comercial y artístico s XV y XVI.
El imperio Otomano avanzaba, conquistan Bosnia 1463, también zonas de Hungria, Eslavonia y Dalmacia. Fermando I se convierte en rey de Croacia y Hungria , los Habsburgo nace una nueva dinastía . Para frenar a los otomanos en el territoria que linda con bosnia se asentaron los confines militares con población cristiana, llegan serbios, Gracias a las victorias de los Habsburgo se recuperan territorios en el s XVII.
Hay resistencia a la germanización y a la centralización Habsburgo, También llega Napoleon que acaba con las provincias mercantiles de Venecia y Ragusa (Dubrobnik)
Se forma el movimiento nacional croata, llamado ilirico, unia a los eslavos del sur, en 1841 se forma un partido paneslavo, el programa del movimiento abolió la servidumbre, declaro el croata legua oficial y unió las tierras de Dalmacia, Croacia y Eslavonia. Pero el baron croata por sumisión a Viena colaboró en aplastar la primavera húngara, y aun asi no consiguió nada y las instituciones croatas como el parlamento (sabor) fueron suprimidas en 1850
Tras el centralismo el emperador F Jose creo en 1867 declara el bicefalismo austrohúngaro y Croacia pertenecerá a Hungría y quedaría como un ente político dentro de Hungría pero una vez mas se dividieron las tierras croatas, Istria, Dalmacia, y los Confines quedó bajo Austria y Eslavonia y Croacia central bajo Hungría.
A finales del s XIX nacen partidos políticos, entre 1906 y 1918 gana un partido que pide la unión de Bosnia, Croacia, y Eslavonia.
En 1914 el heredero Francisco Fernando es asesinado en Sarajevo por un nacionalista serbio, hay conflicto y los croatas se identifican con el movimiento yugoslavo, que es eslavos del sur. Tras la IGM se crea un Estado también con Bosnia, Macedonia y Montenegro, Istria queda fuera. Pero dentro existía el conflicto Belgrado-Zagreb es decir centralización-descentralizacion, culmina en 1928 cuando el rey Alejandro suspendió las instituciones y el país se dividió en 9 regiones que no correspondían con los territorios históricos.
La primera Yugoslavia fue derrotada por el eje en 1941, se reparte entre Alemania, Italia, Hungria, Italia se hace con Dalmacia e Istria. Lo que es Croacia central, Bosnia se quedo como un estado independiente en manos de los fascistas Ustachis, que aislaron a los serbios y gitanos, Pavelic crea un campo de concentración en Jasenovac donde murieron unas 100.000 personas entre serbios, gitanos croatas opositores y judíos.
Se crearon dos redes de resistencia en el territorio yugoslavo contra italianos alemanes y ustachis, una es la comunista de Tito que consiguieron liberar zonas y crear comités, su centro fue Bosnia. La otra red fue los chetnik, que eran realistas, anticomunistas y nacionalistas, formados por miembros del ejercito real.
El ejercito rojo liberaba Rumania y Bulgaria y los partisanos entraban el 20 de octubre del 44 en Belgrado y en mayo del 45 en Zagreb, Pavelic huye. Una vez liberada los partisanos de Tito organizan una Republica Federada con 6 republicas; Bosnia, Croacia, Serbia, Montenegro, Eslovenia, Macedonia y los territorios autónomos de Kosovo y Voivodina, la ideología comunista de fraternidad y unidad paso a suprimir el pluralismo político y crear la policía política, Tito presidente vitalicio, vaivenes ideologicos en los que se alternaba la represión anticroata con la tolerancia, cisma Tito-Stalin por la cual Yugoslavia siguió una via propia no alineada, en 1961 se celebra en Belgrado un congreso de no alineado, Tito apuesta por el no enfrentamiento entre Occidente y el bloque soviético. En la planificación modelo soviético centralizado hasta 1948, luego autogestión encorsetado por el sistema de partido único. Crecimiento económico, descolectivización de tierras entrada del sector privado y creación de un fondo federal de ayuda a las regiones mas atrasadas; Bosnia, Montenegro, Macedonia y Kosovo.
A finales de los 60 manifestaciones de estudiantes y en Kosovo donde había un régimen policial represivo.
Croacia luchaba por diferenciar su lengua del serbocroata, lucha por descentralizar, economía para controlar divisas del turismo, Primavera croata en 1971.
Tras la muerte de Tito en 1980 presidencia rotatoria de las repúblicas, Kosovo la provincia mas pobre con puesto de control en manos de serbios pero población albanofona pide ser república. Desde 1983 reivindicaciones democráticas, crisis económicas escasez de carburantes, cortes eléctricos. En 1989 inflaccion del 2500 %. Asciende Milosevc y sus tesis nacionalistas serbias y suprime la autonomía de Kosovo. En Croacia en 1989 se consigue el pluralismo político. La liga comunista se suspende en 1990 y empiezan a celebrarse elecciones en las distintas repúblicas.
En Croacia gana la comunidad democrática croata de Tujdman, los serbios critican, proclaman la autonomia de Krajina de mayoría serbia, también tensión en Eslavonia occidental , el ejercito yugoslavio se posiciono junto a las milicias independentistas serbias. Se creo una guardia nacional croata embrión de un futuro ejercito, Tujdman y Milosevic acuerdan repartirse Bosnia en un futuro.
En el tema federal el bloque serbomontenwegrino impide la presidencia rotatoria a un croata. La federación esta paralizada, en mayo de 1991 un referéndum en Croacia aprueba por un 92% una Confederacion mas flexible y si iba mal en una Republica croata. El 25 de junio de 1991 Eslovenia y Croacia, las repúblicas más ricas, declararon su independencia. Pero al dia siguiente el ejercito federal entro en Eslovenia, la UE media, llegan al acuerdo de aplazar la independencia a cambio de que un croata presida la federación
En Croacia el gran problema eran las revueltas serbias en las ciudades, masacres y odio croata. El ejercito yugoslavo paso a defender los intereses nacionalistas serbios. En Vukovar empieza el asedio a esta ciudad croata de la orilla del Danubio, en Croacia se expulsa al ejercito yugoslavo, se atacan las ciudades de Dalmacia. Cumplidos los 3 meses impuestos por la UE Croacia se declara independiete y Zagreb es bombardeada.
En los territorios croatas con separatistas serbios la población croata es expulsada y comienza la limpieza étnica. En enero de 1992 la UE reconoce a Eslovenia y Croacia y las tropas yugoslavas dejan los cuarteles croatas. La ONU despliega 14000 cascos azules en la frontera de Krajina, se privaba a Zagreb del control de una cuarta parte de su territorio, pero el desarme serbio no se acepto. Milosevic controlaba esta cuarta parte, y Croacia en 1993 conquista zonas vitales para su unidad porque Dalmacia estaba dividida.
Entonces la guerra se traslada a Bosnia, donde se reconoce su independencia en abril del 92. Los serbios, tercera parte del país hacen igual que en Croacia, masacres, expulsión de no serbios, (musulmanes y croatas), muchos se refugiaron en hoteles de la costa dálmata, había muchos croata 17% en la zona sur Herzegovina, Croacia involucrada y en esta zona sur se crea una autonomía , los musulmanes luchan contra el ejercito serbio pero da un giro y los croatas de Bosnia quieren separarse de Bosnia, y se enfrentan con el ejercito bosnio. Limpieza étnica de los croatas en Bosnia, símbolo Mostar una ciudad multicultural donde vivian las 3 culturas y primero los croatas se alian con los bosnios contra serbios pero luego van contra ellos bombardeo del puente viejo y de la zona oriental donde vivía la población musulmana civil. En Croacia se protesto por esa política entre ellos Mesic.
En 1994 alto al fuego, bajo el auspicio americano se crea una federación croatomusulmana. Pero los serbios siguen y en 1995 cae la zona de seguridad de Srebrenica
Croacia recupera en 1995 la Eslavonia occidental pero los serbios bombardean, también se recupera Krajina, los serbios huyen, en esta zona se instalan croatas de Bosnia. Solo quedaba la zona de Eslavonia oriental Vokovar que se une en 1998, Croacia es admitida en 1996 en el Consejo de Europa.
A finales de 1999 muere el presidente Tdujman y se produce la alternacia tras 10 años de independencia, se unen varios partidos y gana Mesic las presidenciales, se cambia la constitución se pasa ser república parlamentaria y hay acercamiento a la UE, país asociado. Se han normalizado las relaciones con Bosnia, descentralización, libertad de prensa. La experiencia de centr izquierda duro hasta 2003 que gana Sanader de HDZ
Vocabulario croata
Buenos días dovar dan
Buenas tardes dobra vecer
Buenas noches laku noc
Por favor molim vas
Hola bog
Gracias Hvala
Si da
No ne
Agua Voda
Cerveza Pivo
Café Cava
Vino Vino
Ciudad Grad
Salida Izlaz
Entrada Uzlaz
Calle Ulica
Plaza Trg
Banco Banka
Correos Posta
Oficina de cambio Mjenjacnica
Barco brod
Puerto luka
Autobus autobús
Salida de bus odlazak
Llegada dolazak

Minas antipersona
Aun quedan se colocaron 1,2 millones y ya hay zonas limpias, quedan en Krajina, Eslavonia oriental y alrededores de Ositej, Vokovar, Sisak, Knin, Karlovac.
Población
Aunque en el pasaporte ponga croata se puede elegir una pertenencia nacional por ej musulmana o serbia, al contrario también hay Herzegovinos de pertenencia nacional croata, unos 300.000 que son descendientes de croata instalados en la Edad Media. Es un país católico.
Precio del trayecto Split-Dubrovnik mas de 17 €, hay dos empresas www.akz.hr y www.autotrans.hr, suelen cobrar por poner maletas en el maletero.
Barcos www.jadrolinija.hr
Regiones y zonas de Croacia
Zagreb, Varazdin al norte, y Parque Natural de Lonjsko Polje, Sisak.
Eslavonia; Ositej parque natural de Kopacki Rit , Dakovo, Vukovar, Pozega
Istria; Pula, Porec, Rovinj
Golfo de Kvarner; Rijeka, Opatija, Gorski Kotar, isla de Krk, Cres, Losinj, isla de Rab.
Norte de Dalmacia; lagos de Plitvice, isla de Pag, parque Nacioal de Paclenika, Starigrad, Zadar, islas Kornati, Sibenik, parque de Krka Knin, Primosten, Trogir, Kastela, Split,
Sur de Dalmacia, Riviera de Makarkska macizo de Biokovo, Brac, Hvar, Vis, Korkula, península de Peljesac, Orebic, Ston, islas de Lastovo y Mjet,
Dubrovnik, isla de Lokrum, al sur de Dubrovnik, Mlini, Cavtat, Srebreno

Dubrovnik y alrededores
INFORMACIÓN DE INTERÉSCiudad de Croacia, puerto medieval y centro turístico situado sobre un cabo rocoso en Dalmacia, 145 Km. al sur de Sarajevo. La ciudad antigua, protegida por la fortaleza Revelin-del siglo XVI-localizada hacia el este, es sólo para peatones. Sus dobles murallas de 20 torres y bastiones circundan la catedral barroca y las exquisitas iglesias, los monasterios, los palacios, las fuentes y las casas de techos rojos o amarillos. Dubrovnik adquirió riquezas fabulosas con el comercio durante la Edad Media y fue una ciudad-Estado prácticamente independiente desde 1205 hasta 1808, año en que fue conquistada por Napoleón. El Congreso de Viena la asignó a Austria en 1815. Se le conocía como la «Atenas Eslava del Sur» y fue famosa por su arte y su literatura del siglo XV al XVII. Tiene, entre sus numerosos atractivos, varios museos; un funicular que hace un recorrido hacia la cumbre del monte Srdj, en las afueras de la ciudad; un aeropuerto internacional en Cilipi, hacia el sureste; un importante enlace de ferrocarril con Sarajevo y transbordadores que viajan a Venecia, Rijoka, Split y El Pireo. Su población es de 31.200 habitantes.Dubrovnik es una ciudad costera de Croacia ubicada en el sur de Dalmacia. Tiene una población (2001) de 43.770 habitantes. Es uno de los centro turísticos más importantes del mar Adriático. Se la conoce como "la perla del Adriático". Capital del condado de Dubrovnik-Neretva Dubrovnik se fundó para unir dos pequeñas ciudades: Laus que estaba en una pequeña isla al sur de la costa dálmata y Dubrava un asentamiento eslavo en una colina. La ciudad quedó prácticamente derruida en 1667 después de un fuerte terremoto. Se reconstruyó alrededor de la actual Placa. Se fortificó la ciudad y se construyeron dos puertos uno a cada lado del istmo. Desde el siglo XIV hasta 1808, la ciudad se autogobernó como un estado libre denominado "República de Ragusa", también conocida como República de Dubrovnik. Esta república alcanzó su cenit entre el siglo XV y el siglo XVI cuando rivalizaba con la República de Venecia. La República fue perdiendo importancia después de la crisis de la navegación en el Mediterráneo y, especialmente, tras el terremoto de 1667. En 1669 se vio forzada a pactar con los Otomanos para protegerse del avance de las tropas venecianas. El final de la República de Dubrovnik llegó con la conquista realizada por las tropas napoleónicas en 1806. En 1808 se abolió oficialmente la República de Dubrovnik. En 1815, Dubrovnik fue anexionada a Austria y permaneció anexionada hasta 1918 cuando entró a formar parte del "Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos", (Yugoslavia a partir de 1929). Al inicio de la Segunda Guerra Mundial, Dubrovnik formó parte del Estado Independiente de Croacia. Desde abril de 1941 hasta septiembre de 1943, la ciudad estuvo ocupada primero por tropas italianas y después por tropas alemanas. Fue liberada por los partisanos en octubre de 1944. En 1991 tras la declaración de independencia de Croacia, la ciudad fue bombardeada y sufrió algunos daños. Al finalizar la Guerra de los Balcanes la UNESCO inició la reconstrucción de la ciudad. La reconstrucción de los edificios se realizó siguiendo la arquitectura original para conservar la estética. Además, se protegió el resto de los edificios contra los terremotos.
La ciudad se extiende desde la desembocadura del Rijeka al oeste al cabo del Sveti Jacov al este. Incluye el promontorio de Lapad y el centro a los pies de la montaña Srd, Los ferrys de Jadrolinja salen del puerto de Gruz, a 2 km del casco.
Para ir al casco antiguo desde la estación de buses se toma el 1ª 1b 3 y 8, y a Lapad el 7

50.000 habitantes., amurallada sobre el mar, casas con tejas rojas, palacios iglesias monasterios, callejuelas embaldosadas en blanco y plazas como teatros renacentistas, mezcla de refinamiento veneciano y espíritu eslavo, la mejor hora es pasear por la mañana y al atardecer. La gente se queda en la zona de Stradium y el norte, pero merece la pena el sur con barrios mas apacibles.
Se llamo Ragusa, refugio de grecolatinos invadidos por eslavos y árabes en el s IX Ragusa era la ciudad mas importante de Dalmacia y era república independiente bajo los emperadores de Bizancio, luego reyes serbios y croatas. Tenia flota de guerra pero los normandos llegan en 1081, era como una pequeña Venecia, pero en el s XIII es conquistada por Venecia ya que era un importante puerto estratégico, hasta 1358. Pasa a llamarse Dubrovnik que viene del termino eslavo Dubraba que es bosque de robles. La ciudad conservo independencia, nombraba un obispo etc
En 1364 se firma un tratado de alianza con el sultan del imperio Otomano, será respetada, solo llegan hasta la frontera con Bosnia. A cambio de la protección debían pagar un tributo al sultan, mediante una delegación que se quedaba un año en Estambul.
En 1421 empiezan a comerciar con Asia y Africa, competían con Venecia, Pisa y Florencia con hábiles diplomáticos y gente muy culta. Su economía se basaba en la navegación y el comercio marítimo, era tradición que cada hombre plantase 100 cipreses para hacer barcos, mojaban la madera para endurecerla, por eso hay tantos, esta hegemonía es hasta 1667 cuando un terremoto destruye la ciudad. En el s XIX llega Napoleon y en 1808 mediante decreto se pone fin a la república de Ragusa que fue incorporada a las provincias ilirias, entre 1815 y 1918 estan bajo control austriaco, el declive de la Atenas eslava se agrava. Hasta la Yugoslavia de Tito la ciudad fue un cajón de sastre, de etnias y nacionalidades, en los 60 y 70 salió de su ostracismo y se convierte en centro de veraneo.
En 1991 los electores de la ciudad votan por una república independiente, pero Millosevic quería anexionars esta zona a la gran Serbia, el 6 de diciembre se bombardea la ciudad desde el monte Srdj, la ciudad fue asediada, muchos huyeron otros se refugiaron en los hoteles, los turistas tardarían en volver, 1 de cada 3 edificios fue afectado, iglesias y palacios, pero los serbios no tocaron la muralla , la Perla se defendió sola y consiguió la libertad y prosperidad que hoy tiene.

La ciudad amurallada es pequeña pero la Perla se extienda por la montaña y las penínsulas de Lapad y puerto de Gruz.
La estación de autobuses, entre el centro y el hotel Dr A Starcervica o cerca, ventanillas de 6 a 21 horas, varias empresas Croatia bus, Promet Split, Croag, Polazak es salida Pol y Dolazak llegada Dol. Al aeropuerto creo que Croatia bus 4,5 €, se tarda 30 minutos, a la llegada nos conviene llegar a la estación. Hacia Split de 5 a 21 horas, dura 4,5 horas, hay unos 10 diarios.
Para entrar en Croacia es necesario solo el DNI, Bosnia igual
El aeropuerto de Cilipi 17 km al sur por la carretera que va a Cavtat y Montenegro. Hay oficina de cambio, buses en la puerta empresa Atlas, unos 4 € o 30 kn, 30 minutos, dejan cerca de la puerta Pile o en la Estación de la ciudad. Hay Oficina de Turismo en Miha Pracata (2) y en el puerto de Gruz. Hay banco (4) y Internet Park (1) plano general fuera de la muralla, en un parque.
La estación de buses esta en Put Republike 19 Gruz, Los buses urbanos suis billetes son mas baratos si se compran en un tisak o kiosco.
Para ir a las islas con Jadrolinija basta con cogerlos 1 dia antes, a las Elafites; Kolocep, Lopud y Sipan, esta es la mas alejada iglesias antiguas y restaurantes se tarda 1 h a la mas alejada, 4 barcos al dia de L a S , 2 los domingos. Para Mjet 2 al dia desde el puerto de Gruz a Sobra o Polace, 2 horas 5 €
Librería Algoritan (7), mapas y libros sobre la ciudad.
Agencia Atlas, excursiones, en el centro (9) a la izquierda del centro. www.atlas-croatia.comOficina principal
Vukovarska 19, 20000 Dubrovnik, CroaciaTel:++385-20-442 222Fax:++385-20-411 100 call.centre@atlas.hrIdentification code: HR-AB-20-060000638
Tickets
ATLAS d.d."Pile" - branch officeBrsalje 1720000 DubrovnikCroatiatel:++385 20 fax:++385 20E-mail: atlas.pile@atlas.hr
Restaurantes
Muy barato
Los restaurantes de la calle Pryjeko paralela a Placa están bien aunque no memorables, de pasta y pescado,
Sandwich Bar Delfin, (71) Lucarica 2, un kiosko, bocadillos dálmatas de jamon o queso, cerca de la Coluna de Roldan
Kavana Dubravka, cerca de la puerta Pile en Pl Brsalje, café y confitería, hace tartas dálmatas (72)
Expres Restaurant (79), self Service gusta mucho a lugareños y trotas, ensaladas sopas pastas, platos a 3 euros, M Kaboge 1, en el mogollon.
Barato
Restaurante bufet Kamenice en Gunduliceva Poljana 8 (73) , mejillones, risottos, ensaladas tortillas, es famoso por su cocina popular y famliar. En una plaza con buenas vistas.
Konoba Penatur en Lucarica 2, (74), con 2 puertas una de verano y una de invierno, terraza, platos 5-12 euros, sitio con personalidad a pesar de estar en medio de la zona turística.
Spagueteria Toni en Nicole Bozidarevica 14 (81) agradable italiano, platos a 6 €, ensaladas y pastas, las mejores de la ciudad, las vegetarianas son excelentes.
Precio Medio
Dundo Maroje (75) en en Kovacka bb, , risotto, bistec, pasta y suculento strudel casero, platos 5-12 euros.
Restaurante Moby Dick en Prijeko 20ª, (76), pescado con patatas o el guiso del Adriatico Moby Dick Plata con mejillones calamares langostinos y trozos de pescado, el dueño Mirza es de Korkula.
Restaurante Lokrum (80) en Siroka 4 , platos de 6 a 17 cocina dálmata cuidada, rissoto a la sepia, bistec, ensaladas Excelente trato de Mirjana.
Mas selecto
Restaurante Domino. En od Domina 6 (77) el mejor steak house de la ciudad , comida completa 20-30 euros
Restaurante Maestoso, cocina croata del mar, buen servicio (78) en Hvarska bb, sirve cada dia hasta medianoche.
Fuera de la Muralla
Restaurante Ohran en Tabakarijeije 1, plano general (44), , pequeño albergue en una cala rocosa al pie de la fortaleza Lovrijenac, terraza, comida completa unos 17 €, excelente calidad-precio, marisco.
Restaurantes de la Lonely
Fresh; Vetranicera 4, tentepies, tortillas rellenas y zumos
Buffet Skola en Antuniska 1, tentenpies muy ricos, pan relleno de queso tomate y jamon.
Mea Culpa Za Rocom 3 buenas pizzas para 2
Jadran en el convento de Sta Clara, carne pescado o verdura muy fresco, es una delicia comer bajo los arcos goticos, es grande.
Locando Peskarija en Ribarnika bb, en el puerto viejo junto al mercado de pescado, recie cogido, sardinas y flan Rozata de Dubrovnik.
Proto en Siroka 1 pescado y marisco, Zupa Druvobacka patatas guisadas con romero.
En Lapad
Restaurante Konavoka, copioso y excelente en Setaliste kralja Zvonimira 38 a 200 m de la playa en una avenida peatonal que atraviesa un valle verde, frente al hotel Sumartin, en la primera planta, pizzas marisco, parrilladas, pastas y pescados, platos de 5 a 10 €. Está cerca del hotel en Lapad.
Pergola en S K Tomislava , 1 carne y pescado, terraza.
Levenat, Nika y Meda Pucica, es lo mejor de Lapad, terraza.
Konobo Atlantic; Kardiala Stepinka 42, lasagna vegetariana casera y tagliatelle con salsas de marisco.
Tomar algo
Café Festival, en Placa Stradum (101), con mesas de madera buen ambiente, también platos, aquí se celebraba el Festival de Dubrovnik antes de la guerra.
Café Libertas, en Covacka a 50 m de la Pl Mayor , cuando suena la campana es que un cliente invita a todos.
Pizzeria bar Mea Culpa (102) en Za Rokom 3, lugareños y anglosajones, pastas y pizzas grandes.
Cafes de la Plaza Buniceva, en el muro oeste de la catedral, placita en la que antaño se vendían frutas, es lo mas concurrido de noche, terrazas el mas famoso el Café Troubador, grupos tocan jazz y neopop croata (103)
Café Buza; muy insolito (104) no tiene dirección alguna , ni teléfono, cerca de od Margarite y la iglesia de los Jesuitas, hay una reja negra y pone cold drinks una abertura en la roca y el mar al fondo, se baja y hay un chiringuito, muy bien para ver el atardecer entre las olas del Adriatico y Lokrum al fondo, 3 niveles y mesas con tejadillo de paja.
Latino Club (51) es una discoteca en Pl Marsala Tita, fuera de la muralla hacia Lapad.
Pub Karaka Izmedu Polaca 7, irlandés
Eastwest Club en la playa de Banje,
Hemingway Cocktail bar, algo caro, para ver y ser vistos, muchos cockteles.
Visitas
Ciudad Antigua
El centro histórico rodeado por la muralla tiene 5000 habitantes, no hay coches y es muy a medida humana
Camino de Ronda, se entra por la puerta Pile que es la puerta principal, también se entra al pie de la torre del Reloj, cerca de la Puerta Ploce, 3 @, de 9 a 19:30 evitar las horas de mas calor. Es un paseo de 2 km que rodea la ciudad antigua. La muralla se empieza en el s VII pero tiene retoques hasta el s XVI, se verán torres de vigilancia, mansiones con blasones, patios, tejas rojas, la parte sur es mas antigua que al norte de Placa con escaleras y balcones. Con el mismo billete se puede subir ese u otro dia al fuerte Lovrijenac, 170 escalones buenas vistas.
Puerta de Pile, arcada de 1537 es la entrada principal a la ciudad.
Puerta Ploce, NE del centro, contigua al fuerte Revellin, similar arquitectura a la de Pile.
Torre Minceta, al NO, 1319 en la zona de montaña
Fuerte de San Juan, al SE con un Acuari y Museo Maritimo, es la protección del puerto. El Museo de 9 a 19 , 3€ cierra lunes, documentos, mapas y maquetas.
Fuerte de Revellin al NE.
Oeste de la ciudad
Placa, Stradum, Ragusa era una isla y este era el limite norte, une el puerto con puerta Pile, cuando Ragusa se une a la eslava Dubrovnik el canal se rellena, las casas tienen almacenes en la planta baja con puerta vidriada, color blanco de las casas y enlosado de caliza de Brac. Desde el seísmo las casas han de tener los dormitorios abajo y arriba la cocina, hay unas piedras agujereadas bajo las ventanas para izar los muebles, hubo normas muy estrictas sobre basuras.
Fuente de Onofrio; junto a la puerta de la iglesia de los Franciscanos, es circular, de 1438 servia para abastecer a la ciudad, en la guerra las figuras que echan el agua fueron protegidas con sacos de arena.
Iglesia y monasterio Franciscano, de 9 a 18 entrada 1 € aun viven 5 monjes, fuera en el portal una piedad gotica del s XV, dentro un claustro, en la antigua sala capitular un museo con cosas de farmacia, también pequeña capilla.
Antigua Farmacia, dentro del Monasterio, Ljekarna, , esta en el pasillo que va al claustro, de 8 a 14 horas. De 1317 nunca ha dejado de funcionar, administrada por los monjes durante mucho tiempo hoy funciona de forma estatal, se pueden adquirir productos hechos con recetas de la edad Media, cera de abeja para pieles secas esencia de Lavanda de hvar leche de almendras y cacao , aceite de rosa
Iglesia de S Salvador, Sv Spas en Placa a la drecha del monasterio anterior, , es de 1520 conciertos de cámara en verano.
Convento de Sta Clara, al sur de P Pile cerca de la fuente, es del s XIII, en 1434 se crea aquí una de las primeras instituciones de acogida de niños, con Napoleon se convierte en arsenal y caballeriza, hoy alberga el sindicato y restaurantes.
Norte de la ciudad
Los Dominicos, calle Sv Dominica abre de 9 a 18 unos 2€, cerca de P Ploce, monumento religioso muy bonito, mezcla de estilos es del sXIV-XVI, la entrada por la calle Dominica tiene una escalinata esculpida con piedras de 30 cm entre pilastras para que no se vieran los tobillos de las señoras.
Dentro destaca el claustro en gotico florido dálmata s XV, los agujeros que se ven en el murete que separa la arcada del jardín de naranjos y limoneros lo hicieron los soldados de Napoleos para que comiesen los caballos. La iglesia es sobria y hay un museo con pintura de la escuela de Dubrovnik y relicarios. Hay sepulcros por el convento en el suelo con restos de la nobleza y uno para pobres y extranjeros.
Centro de la ciudad
Columna de Roldan entre el Palacio Sponza y la puert de San Blas, columna con la estatua del caballero francés medieval que vino en ayuda de la ciudad para liberarla de piratas en el s VIII, símbolo de libertad.
Palacio Sponza, renacentistas, fue aduana y reunión de comerciantes, también de eruditos y colegio, tiene unos de los mejores archivos del mundo, de 8 a 15 h. Dentro patio de las Arcadas, y al fondo sala de las Victimas de la guerra de Independencia, abre mañanas y de 20:30 a 22.30
Al lado del palacio Logia de las Campanas o Luza, tocaban por Consejo o alerta.
Torre del Reloj a la derecha del Palacio Sponza 31 m de altura en uno de los muros un reloj con aguja qee marca las fases lunares.
Iglesia de San Blas; es cuadragunlar con cúpula, del s XVIII, frente al palacio Sponza, se accede por una escalinata, fachada barroca, dentro un San Blas de plata dorada, es el patrón de la ciudad de origen armenio, salvo a la ciudad de un ataque veneciano del s VI cuando se apareció al párroco de la catedral para avisar del peligro, sus reliquias están en el tesoro desde 972
Palacio de los Rectores , por la Pred Dvorom, abre de L a S de 9 a 18, unos 3 €, aquí vivía el rector, una especie de dux, y estaba la administración de la Republica, el mandato se renovaba cada mes, el rector vivía aquí solo y no podía salir salvo a actos oficiales, cada noche se le entregaban las llaves de las puertas de la ciudad. El del s XIII, pero renovado en estilo florentino s XV y tras 1667 se añadió algo barroco, hubo rectores hasta 1808, en la planta baja prisión y encima el arsenal con la polvora para los cañones. Dentro un patio donde hay conciertos en verano, buena acústica, un reloj marca las 5:45, hora en que el mariscal Martmont entro en 1808 siendo nombrado duque de Ragusa por Napoleon. Debejo el emblema de la ciudad. En el primer piso Museo de Historia de la ciudad, con mobiliario y las 2 llaves de la ciudad donde ni visitantes ni extranjeros podían entran de noche.
Plaza Zelena Pjaca frente al palacio de los Regidores mercado y a las 12 viene un empleado municipal a dar de comer a las palomas
Catedral, sobre las ruinas de la que mando hacer Ricardo Corazon de Leon, esta es barroca, con cosas modernas dentro un cuadro de Tiziano La Asuncion. Al lado el tesoro con los relicarios de S Blas; el cráneo, media pierna y un brazo del santo.
Sinagoga calle Zudioska en la segunda planta del edificio, la comunidad judía son unas 50 personas.
Sur de la ciudad
Iglesia de los Jesuitas, en la Poljana ribera Bosckovicka, recuerda a las plazas italinas, es barroca, 4 altares y una cueva de Lourdes, de 1885 el barrio alrededor fue respetado por el terremoto de 1667 y los bombardeos de 1991
Museo Rupe, od Rupa en el barrio sv Marija, antiguos graneros , museo tenografico de la ciudad.
Gruz, puerto moderno de la ciudad
Antiguas viviendas de la nobleza de Ragusa, residencias de verano, entre la estación de autobuses y el hotel Gruz, destaca la villa Gundullic en Obala Stjepana al otro lado de la dársena villa Sorkocevic cerca del hotel Lapad, son del s XIV, al nivel del mar, como villas romanas con objetos valiosos y acceso directo al mar, llegaban en barco, de estas villas hay en las islas Elaphites com Lopud y Sipan.

Playas
Hay pocas de arena, una a 200 m del puerto, al este de las murallas, saliendo por la puerta de Ploce, abajo playa Banje, al norte del barrio de los hoteles Babin Kuk con coche playas de guijarros una que cubre poco Copacabana. En la bahía de Lapad delante del Hotel Kompas es la mas grande. Desde puerta Pile el bus 6 lleva a Lapad, la parada de bus esta cerca de Correos en Sateliste Krajla Zvonimira, cafes etc peatonal arbolada otra principal es Sateliste Krajla Tomislava que no esta hacia el mar.
Nuestro hotel; hotel Adriatic www.hotelimaestral.com
Rooms with a sea view/park view- Air conditioning- SAT TV - Telephone- Shower
Hotel Adriatic, Masarykov put 9, 20 000 Dubrovnik, Croatiaphone: +385 (0) 20 433 520fax: +385 (0) 20 433 530email: sales_adriatic@hotelimaestral.com
Services we offer you:- Fitness- Aerobic- Pilates- Car rental- Numerous excursions - Panoramic flights- Scuba diving- Sea-kayaking - Tennis- Professional guided city tours - Program and reservations for Dubrovnik Summer Festival- Traditional Dubrovnik souvenir shop
Hay bar-restaurante, cenas.
http://www.hotelimaestral.com/Default.aspx?sec=152&g=99 fotos del hoel.
Croatian traditional dinners
In order to allow our guests to get acquainted with cuisines from different parts of Croatia, traditional dinners, Dalmatian and Istrian, are organized in our four hotels. Guests are offered an aperitif and through stories are introduced to various Croatian traditions.
Dalmatian Dinner
The Dalmatian Dinner includes traditional meals from the region of Dalmatia (coast of Croatia from the island of Rab to Dubrovnik) accompanied with a Dalmatian "klapa". "Klapa" is a vocal group of singers. Dressed in Dalmatian folk costumes, they perform traditional Dalmatian songs.
Dalmatian Dinner is held in the following hotels: Hotel Uvala: Monday 7 p.m. to 9 p.m. Hotel Komodor: Wednesday 7 p.m. to 9 p.m. Hotel Splendid: Wednesday 7 p.m. to 9 p.m. Hotel Vis: Thursday 7 p.m. to 9 p.m. Dalmatian Dinner - Menu
Dalmatian dinner
Cold hors d'oeuvres Smoked Ham and Cheese Seafood Salad (octopus, shrimps, mussels, lobster) Fish Paté Anchovy Carpaccio Soups Fish Soup Broccoli Cream Soup Hot hors d'oeuvres Stuffed Marrow Dubrovnik Style Fisherman’s Risotto (Cuttle fish, shrimps, mussels, and squid) Entrés “Pašticada” Dalmatian Style - Larded Beef Escalope with Potato Noodles Dalmatian Rib-steak with Mangold and plain potatoes Grilled Red Mullets and Anchovies Fried Cackerel and Smelts Mussel Bouzzara (stewed mussels) Vegetarian Entrée Cheese Strudel Assorted Fresh Salad Large variety of seasonal salads Desserts and Fruits Cakes Fruits Stewed Fruit Ice-cream Puddings Rozata Crème Caramel Fritters

Cena de Istria
Istria penninsula is the most western Croatian region. Beside rich, traditional Istrian dinner, guests can also enjoy traditional songs performed by Istrian vocal groups - "Klape". Istrian Dinner is held in Hotel Uvala on Friday 7 p.m. to 9 p.m.
Cold hors d'oeuvres Sardines in Oil Istrian Salad Smoked Ham and Cheese Cod Mousse Soups Beef Soup "Meneštra od bobići" Soup Hot hors d'oeuvres Fusilli with Truffle sauce Risotto with Mussels and Shrimps Entrés Sirloin of Beef with Truffles Stuffed Turkey Breast Motovun Style Pork Medallions Buzet Style Istrian Fish Stew Brodetto (Grooper, scampi, mussels) with Polenta Grilled Squid Mussel Bouzzara Vegetarian Entrée Asparagus Fritata Assorted Fresh Salad Large variety of seasonal salads Desserts and Fruits Cakes Fruits Stewed Fruit Ice-cream Puddings Fritters

Isla de Lokrum; se tarda 15 minutos 3,50 €, salen barcos cada media hora de 8 a 18 horas, el ultimo desde Lokrum 18.30, el embarcadero de Lokrum esta en la bahía de Portoc. Tiene 2 km cuadrados no hay hoteles, el Fuerte Real hoy mirador es de época napoleónica. El convento benedictino del s XII fue usado en el s XIX como residencia de verano de Maximiliano de Austria el que quería ser rey de Mexico. Hoy es instituto de Biologia y Museo Natural con aves disecadas. Muy cerca esta la casa de los guardas forestales, los serbios quisieron quemar el bosque de la isla, no lo lograron. Hay senderos que cruzan la isla, se llega rápido al mar, al este zona nudista, en la isla playas de roca, aguas cristalinas, vegetación exuberante se puede llegar a Lazaret o Fort Royal, también hay un lago de agua de mar. Hay 1 restaurante y venta de bocadillos y bebida. Frondosa.
Al norte de Dubrovnik
Zaton
Desde que se hizo el puente sobre la bahía de Dubrovnik queda a 8 km, modesto y tranquilo, aguas limpias, rodeado de colinas, bonita escala.
Al sur de Dubrovnik
Se extiende la ribiera de Dubrovnik, bella y soleada, montañas que bajas aridas y luego se llenan de vegetación, Tito tenia su villa en Kupari, donde en 1975 recibio a E Taylor y R Barton. Aun no se ha roto el encanto con construcciones. A esta zona la llaman la Zupa Drubovacka, otros pueblos son Mlini y Srebreno este ultimo fue arrasado en la guerra, bello litoral, se ha reconstruido, vieen checos polacos y alemanes,
Islas Elafiti
Al No de Dubrovnik, ferrys , Kolocep 20 min playas de arena y guijarros, vegetación; pino, olivo limoneros. Lopud a 35 minutos, monasterios iglesias casas de piedra y jardines. Sipan a hora y cuarto, es la mas grande, ya iba la aristocracia en el s XV, el barco amarra en Sipanska con restos romanos. Según Mario la mejor isla es Lopud con la playa de Sunj

Cavtat
Aquí termina la Riviera, se pronuncia Tsavtat, se retrocede en el tiempo, recuerda a un puerto de la costa azul en los años 20, preferido por los Trota. Fue colonia griega y rmana y de aquí provenían los que fundaron Ragusa, en Cavtat levantaron mansiones con la misma piedra clara de Brac. Se puede llegar en barco, servicio regular o en bus por la carretera de la cornisa marítima, 30 minutos. www.tzcavtat-konavle.hr. Bus 10 desde estación de bus.45 minutos, barcos unos 3 al dia desde el muelle de lokrun por la puerta Ploce.
Comer; Taverna Galija; al lado de la iglesia, platos de 7 a 11 €, gambas a la miel, tallarines al salmon, carnes, en verano se asan fuera
Konova Kolona en Put Thie 2 a la entrada a la derecha, cerca de la primera ensenada y la oficina de Turismo, platos de 6 a 15 €, mejillones, pescado fresco, buen trato. Lo mejor, terraza con césped muy buen pescado, mejillones bouzara con una salsa.
Restaurante Leut, en la plaza central, antes de las terrazas cocina dálmata tradicional, rissoto, ensalada de pulpo, mejillones buzara, etc.
Restaurante Feral, postres, es una institución, uno de los últimos del puerto, cerca de la iglesia, terraza con palmeras
Cavtat antigua; los muelles, las callejas y mansiones renacetistas, conjunto armonioso, la ronda se recorre en 1 hora, el puerto con palmeras y terrazas, subiendo por las callejas por las colinas se ven antiguas casas y mucha vegetación, las rocosas montañas señalan la frontera con Bosnia
Iglesia de San Nicolas, en el puerto, pasando las terrazas, dentro un cuadro de una pintora de Dubrovnik, de 1509, al lado claustro de los franciscanos, renacetista.
Peninsula de Rat, un saliente natural que protege el puerto por el norte, se trata de una colina cubierta de arboles, y sotobosque conviene pasearlo antes del atardecer. Desde el puerto a la derecha de la iglesia sale un camino que asciende y llega a la cima de la colina donde hay un cementerio, de espaldas a la puesta de sol, hay un mausoleo blanco vistas del mar y de la bahía , la Riviera y las murallas de Dubrovnik. En lo alto de la península se dice que hubo templos griegos de cuando fue colonia griega (Epidauro)

Split
Se tiene la sensación de atravesar varias épocas a la vez, de los 190.000 hab, 3000 viven e las ruinas del palacio de Diocleciano, uno de los últimos emperadores romanos. Es una ciudad viva y dinámica que ha sabido superponer los periodos de su historia. El cuadrado mágico del viejo Split, 3,5 ha es un laberinto de calles en el palacio del emperador. El extrarradio es feo, da igual. En el extremo sur de una elevada península.
Split fue colonia griega y romana y estaba a 10 km de la capital de la provincia romana de Dalmacia, Salona. Se dice que aquí nació Diocleciano en 245 y llega a ser emperador en 285, creo la tetrarquía que al final dio lugar a la excision del Imperio. Se retiro a su palacio de Split tras perseguir al final de su reinado a los cristianos. Murio en 313 y después su palacio fue campamento militar, hubo tiendas. Cayo la ciudad en manos de los barbaros, dentro del palacio se construyeron viviendas y se convirtió en burgo medieval, no hubo destrucción sino rehabilitación. La ciudad fue conquistada por Bizancio, luego los francos y de nuevo Bizancio hasta que llegan los venecianos en 1420, al igual que el resto de Dalmacia los venecianos dominaron la zona hasta 1797, los otomanos atacaron la zona y por eso se hizo la fortaleza de Klis. De 1797 a 1805 austriacos, de 1805 a 1813 los franceses y los austriacos hasta la IGM, y en la IIGM fue ocupada por los italianos.
Split esta a 216 km de Dubrovnik, el aeropuerto 16 km al oeste de la ciudad, por la carretera de Trogir www.split-airport.hr
Para ir al aeropuerto la empresa Croatia Airlines, buses que salen de muy cerca del puerto y la ciudad antigua, es el numero 1 en el plno general, billete sobre 3,5 €, el taxi mas de 30€
Hay Correos muy cerca del puerto y una sucursal de banco con interior romano numero 52 del plano de centro en Poslovnika Peristil 23
Estacion de autobuses en Obala Kneza Domagoja 12cerca del puerto D3, www.ak-split.hr, Consigna.
Hay un mercado, 55 plano general, de fruta.
Comer
Dentro de la ciudad antigua
Kavana Tribina pizzería 72, Dioclecionova 7, con un patio de un antiguo palacio, platos 6 €, merece la pena.
Konoba Kibela 71, Kraj Sv Ivana 5, al lado del templo de Cibeles cierra domingos, a veces se reúnen los artistas, platos de 3 a 6 €, gulash, callos sopa de bacalao los viernes, Buena pasticada, no se que es.
Fuera de la ciudad antigua
Kantum Paulina, 30 del plano general, esquina entra Matosika y Domilijna frente a la pizzería Galija, 3€ una comida sencilla, albóndigas en panes , cerveza, de pie. Abre de 8 a 23 cada dia.
Pingvin, 36 plano general, en Trogirska 1, de 8 a 21 h, de L a S, sándwich a 2€ bueno, bonito y barato.
Pizzeria Galija, 30, plno general muy cerca de uno anterior, en Tonciceva 12, platos de 4 a 7€. Lo regenta un jugador de baloncesto de los 90, famoso local, muchos jóvenes. La mejor pizzería de Split.
Eat & Drink buffet “Sperum” 32, en Sperum 3, comida 8€, esta en croata, pescado,s carnes, spaguettis todo muy fresco y bien hecho. Hasta 23h, comedor de piedra.
Buffet Fife, uno de los últimos locales del puerto que no ha cambiado gracias a su dueño Dragomir, 34, popular cocina tradicional dálmata, artistas, pescadores etc, chucrut, bacalao, cordero, platos por 5€.
Konova Bacvice, 37, en Prilaz Brace Kaliterna, unos 15 € por persona, platos tradicionales, pasta pescado, muy bueno, cutre por fuera pero muy bien.
Konoba Varos; 31, Mladenova 7, lleno, platos al horno, carnes y pescado, sardinas pastas huevos con jamon chorizo
Konoba Lucac en Petrova 2 tipica taberna familiar, pulpo sepia calamares arroces
Pizzeria Bakra en Radovanova 2 solo hay pizzas y lasaña muy ricas
Pizzeria Adriana en Hrvatskog Narodnog Preporoda 8 sobre 18 €, en el paseo, jamon dálmata pastas pulpo
Nostromo, 35, Kraj sv Marija, en la plaza del mercado de pescado, (ribernica) 14 a 21 € comida, abundante caldos buen pescado.
Restaurat Boban en Hektoroviceva 49, riquísimo risoto y pescado enrollado con bacon.
Restaurante Sumica, para darse un lujo en Put Firula 6terraza con pinos frente al mar, pate de pescado, gambas parrilla
Gran super en Svaciceva 1, mirando al Palacio a la izq arriba.

Restaurantes de la Lonely
Burek Bar, Domaldova 13 cerca de correos desayunos con burek y yogurt.
Kod Joze en Sredmanuska 4 una konoba o casa de comidas, jamon queso y tagliatelle verde con marisco.
Makrovega, en Plinarska 12, vegano
Sperum, Sperum 3, pasta atun a la brasa con alcaparras.
Tomar algo
Luxor Café, en el peristilo del palacio, 81,
Café France Style, 82, excelente sitio para desayunar cafes italianos croassants, dicen que Freud estuvo aquí cuando era una gran mansión del Imperio AH.
Café Vidilica, 40, cerca del cementerio judío, en la colina Marjan, vistas, atardecer, se llega subiedo desde el puerto por Sperum y Sensjka
Teak Café, 83, Majstora Jurja 11, soleada plaza, sotano con paredes que son las murallas del palacio, también comida ligera.
Visitas
La ciudad antigua se recorre a pie, caminando sobre las brillantes losas de pizarra.
Palacio de Dioclaciano, único, viven 3000 personas, 190 m este-oeste, 151 lado norte y 157 lado sur, 300 dC. Aun tiene aspecto de campamento fortificado, mezcla de villa y kastrum. Aquí se refugiaron los habitantes de Salona huyendo de los barbaros y construyeron sus casas, 17 siglos de arquitectura entre el Bajo Imperio y Napoleon.
La fachada sur mira al mar, eran los apartamentos imperiales, por el lado de tierra altas murallas con torres, de las 16 quedan 3.
Cada puerta lleva el nombre de un metal, oro norte bronce sur plata este hierro oeste. La calle Kresimirova o documenus une este-oeste, esta calle separa la zona sur con zonas de recepción y templos y al norte zona de soldados y criados.
La estatua de Gregorio de Nin de Mestrovic, obispo de Croaci s X, su gran dedo gordo del pie izquierdo brilla tocarlo da suerte. Su estatua esta delante de la torre de oro,
Peristilo; patio rectangular, bordeado por columnas y casas restauradas, centro neurálgico del palacio, aquí llegaban el cardo y el decumanus, aquí era el culto al emperador divinizado como hijo de Jupiter, columnas corintias con arcos griegos, se ven los estratos históricos, bajo las 4 columnas rosa y negro se colocaba el emperador para recibir a sus súbditos, del Peristilo sale una escalera subterránea que lleva al vestíbulo de los apartamentos. Hay una esfinge egipcia s II aC, de las 12 encontradas esta es una de las 2 visitables, es del reinado de Tutmosis III
En el lado norte; no se de donde, se hicieron palacios a lo largo de los siglos que se apoyaban en las columnas, en las partes bajas; romanicas goticas, renacentista y veneciana y en las partes altas neoclásico, las águilas imperiales son de Napoleon.
Mausoleo, catedral entrada 2€, gruesa torre octogonal con un campanario piramidal, se recomienda subir bonitas vistas de la ciudad antigua, sXIII-XVI estilo romanico con toque gotico. Se perdió la pista de los restos del emperador hacia el s IX, desdeel s VII dedicada a los santos martirizados por Diocleciano, ironico. El altar principal es barroco y las sillas del coro son de madera.
Vestibulo; se accede desde el Peristilo, son los sotanos del palacio, entrada 1,5 €, salas abovedadas en ladrillo, desde arriba los ocupantes hicieron agujeros y tiraban la basura durante siglos, hasta que fue limpiado en 1956. Se ven elementos de una prensa de aceite de la Edad Media.
Templo de Jupiter, baptisterio, en la calle sv Ivan Krstitelj, se pide la llave en la catedral, de pago, pequeño templo romano, transformado en baptisterio por los cristianos, las pilas cruciformes son de cuando el bautismo era por inmersión.
Otros palacios; Palacio Agubio, Palacio Papalic y el palacio Cindro, barroco. En la puerta de oro, al norte de la ciudad atigua, estatua del obispo de Nin, de Mestrovic.
Ciudad Antigua de Split; en la Edad Media las viviendas desbordaron los limites del palacio, por el oeste, los limites son la torre noroeste y la puerta Ferrea, por aquí se llega a Nrodni trg, bonita y animada plaza con mansiones y el palacio Cipriani, donde destacan las arcadas, en la callejuela que sale al lado hay un arco romano que sale del muro s IV. En el antiguo Ayuntamiento esta el museo Etnografico.
En Preporoda trg el Palacio Milesi, renacentista
Al este la puerta Argentea lleva al Mercado, muy animado de la Narodnog ustanka trg. Siguiendo al oeste se llega a la calle peatonal Marmontova muy concurrida que lleva el nombre del mariscal de Napoleon.
La trg Republike detrás de Marmontova es una plaza con soportales de estilo nerenacentista con café, aire veneciano, grande y bonita.
Vistas de la ciudad desde el mirador de la colina Marjan. Se sube a pie.
Museo Etnografico en Narodni trg, 2 €, trajes joyas armas dela vida en la costa dálmata.
Playa de Bacvice, cala al sur después de la estación de tren, cafes.
Playa de Kasjuni, a los pies de la colina Marjan
El bus 37 50 minutos, sale de la estación de autobuses locales en dirección a Trogir y para en el aeropuerto, en Domovinskog 1 km al NE del centro, mas practicos los interurbanos. El autobús al aeropuerto sale de Obala Lazareta 3 pone que 90 minutos antes de cada vuelo.
El taxi 125 kunas ¿
Compras en Split
En los sotanos del palacio Diocletian Cellars.
Trogir
Toda la edad Media dálmata concentrada en una ciudad, a 22 m de Split, conviene ir pronto, es una maravilla, muchos cineastas vienen a rodar aquí. Fue colonia griega, llamada “isla de los machos cabrios, fue puerto romano y durante la época de de los reyes croatas fue ciudad libre y desde 1420 bajo la influencia de Venecia hasta 1797. Fue ciudad fortaleza y por las noches se cerraban las puertas, los que llegaban tarde tenían que quedarse en una casa en lo que es hoy el mercado de pescado. En el convento de San Nicolas se puede ver el Kairos, un bajorelieve del s IV aC que muestra al Dios griego del Momento Propicio. Trogir es patrimonio de la Humanidad.
La estación de buses esta junto al puente, buses Split-Trogir parando cada 20 min, y directo cada 30 min, tarda unos 30 minutos.
Comer; Tragos, 20, se come por 14 €, en medio de las callejuelas, estilo viejo pub irlandés, sabrosa comida dálmata, la especialidad es la Pastica. Dentro patio florido para comer.
Celica; 21, en Obala Lucica, instalado en un viejo barco, pescado y marisco, buena cocina y buenas vistas del puerto y murallas, platos de 6 a 11€. En el canal Trogirski.
Alka en en Augustina Kazotika 15 popular con terraza exterior.
Fontana Restaurat en Obrov 1 pizzas y tortillas y carne y pescado parrilla. Terraza grande, frecuentado por lugareños.
Visitas
Catedral de San Lorenzo; es una de las mas bonitas de Croacia, s XIII destaca el pórtico romanico, 2 leones con Adan y Eva, el interior de pago de 9 a 12 y de 16 a 19 2€, baptisterio, destaca la capilla de San Juan de Trogir, hermoso ejemplo de arquitectura renacentista dálmata. Incomparables vistas desde el campaario.
Plaza de la Catedral y Palacio Cipiko. Este palacio es gotico veneciano con 2 edificios; pequeño y grande, bajo el pórtico del grande un gallo de madera trofeo de la batalla de Lepanto. En la plaza elegante logia con un campanario de 1471, también Ayuntamiento e iglesia de Sta Barbara, s IX la mas antigua.
Convento Benedictino de S Nicolas, cerca de la puerta de la Ciudad y de la iglesia de S Nicolas, abre de 8 a 11 y de 17 a 20, 2€ alberga el kairos
Camerlengo; fuerte genoves al SO, subida 1 € merece la pena, s XIV en el s XV estaba unido a la isla de Ciovo por cadenas para que no pasasen al puertos barcos sin autorización.
Las murallas y las puertas se conservan bien, al oeste la puerta del mar, y la torre de S Marcos, al norte la puerta de Tierra Firme, al sur la puerta de la ciudad que da al canal Trogirski, al lado hay una habitación donde debían esperar los extranjeros a tener autorización.

Hvar
Forma de pipa china de opio o pez martillo, 68 km de largo por 11 de ancho. Alargada entre Brac y Korkula, la mayoría de la población vive al oeste. Huele a lavanda y pino. En el 385 aC gente de Paros llego y fundo Pharos (Stari Grad) y Dimos (Hvar), otros que metieron la isla dentro de su influencia fueron Bizancio, los reyes de Croacia y Hungria, Venecia que convirtió el puerto de Hvar en parada obligatoria en las rutas comerciales. Marmont abrió nuevas rutas y amplio la fortaleza, ya en 1870 era un centro de veraneo, y en 1899 se abre el primer hotel de lujo dálmata. Tiene 12.000 hab.
Se cultiva lavanda y plantas aromaticas, hay sotobosque pinos, palmeras, pitas, buenos vinos, el prozec es un vino dulce , también el Plavac que pueden ser tintos como el Plavac Kali y el Zlatan Plavac o blancos como el Zlatan Otok o el Bogdanusa, o rosados como el Zlatan Rose
Es exuberante y destaca el Sveti Nikola 628 m en medio, al norte llanura de Velo, lavanda en las laderas.
Para llegar mas barcos a Stari Grad (Trajekt) unos 5, esta a 15 km de Hvar, tarda como 1:45 min, pero el catamarán Split-Hvar tarda 1 hora y creo que hay 11.30 y 15.00, mirar bien en Jadrolinija y apuntar numero de línea etc. Entre Stari Grad y Hvar 20 minutos en bus.
La estación de auobuses 8, esta a la entrada, detrás del mercado, la empresa es Cazmatrans.
Según la Lonely hay un barco de pasajeros entre Hvar ciudad y Split, el Krilo www.krilo.hr, los tickets se pueden comprar en Split Tous www.splittous.hr o en Hvar www.pelegrini-hvar.hr
Radio Taxi Tihi 098338824
Hvar ciudad
El Saint Tropez croata, situada en el fondo de una bahía rodeada de colinas con fuertes y protegida por las islas malditas, Pakleni otoci. Aguas limpias junto al muelle, baldosas calcareas, plaza mayor con elegantes edificios, callejuelas en escalera, playas e islitas cercanas…, aquí han venido famosos como Carolina de Monaco. Parece ser que las calles no tienen placa?, coches en el centro no.
Dentro de las murallas del s XIII hay exquisitos palacios goticos y peatonales calles de mármol.
El nombre de las islas Pakleni viene de la resina que se sacaba de los pinos para impermibializar los barcos. La isla de Jerolim es la mas cercana y naturista, Scedro es con bosques y sotobosque restos de una villa romana
Fontana Tour www.happyhvar.com
www.hvar.hr, en la plaza mayor al pie del Arsenal Oficina de Turismo; excursiones, horarios de buses y barcos, abre de 8 a 14 y 16 a 22 h. En la plaza hay oficina de cambio MDD. Correos y la Compañía Jadrolinija están cerca del hotel Slavija
Excursiones
Pelegrini Tour , 5, preguntad por Riki Novak excelente agencia, excursiones, excursión a Blo 140 kn
Atlas; 6, excursiones por las islas y la región de Hvar, abre de 9 a 12 y de 18 a 21 h, D solo tarde. Atlas.hvar@st.hinet.hr
Una referencia de orientación Hotel Slavija, 10, frente al puerto, muy céntrico.
Tambien Agencia Fontana

Comer
Pizza Kogo, en la plaza mayor muy cerca de la catedral, sencillo popular y barato, entre 5 y 10 € plato, en verano puede parecer un almacen que despacha comida.
Pizzeria Leonardo, 20, cierra a las 23 h. Terraza cubierta que da a los muelles, pizzas ensaladas, de 5 a 9 €.
Gostionika Junior, 22, se encuentra frente a la iglesia de la Anunciacion, 14 €, pescado, pero pone calidad irregular, no se si ir…, detrás de la Splitska Banka.
Restaurante Hanibal, 24, sv Stejepna trg 12, sobre 20 € comida, merece la pena ir por el filete con higos y la glamurosa decoración en torno a un patio rectangular con enrejado de madera sobre gijarros del mar. Pasta cocinada con camarones langosta o setas, Brodetto es un guiso de pescado con polenta, carne y pecado parrilla.
Macondo, 23, callejón Petra Hektorovica viniendo de la plaza mayor hacia el convento de las Benedictinas es el segundo callejón a la derecha, buen sitio y bien decorado, 20€, pescado fresco platos copiosos, en el barrio aristócrata. Lo recomienda Tesc. Pates de pescado, ensalada de pulpo y anchoas
Taberna Menego, en la calle que sube a la ciudadela en el barrio de Groda, terraza para tomar tapas estilo croata. Precios razonables. En la escalera que hay mas arriba de la Iglesia del Espiritu Santo. Quesos, verduras carnes adobadas aromaticas mariscadas.
Restaurantes de la Lonely
Bounty; menú barato y sencillo.
Paradise Garden; unas escaleras mas arriba de la cara norte de la catedral, casa de comidas con patio, espaguetis con marisco y pescado a la parrilla.
Junto a la estación de buses hay un supermercado.
Tomar algo
Cafes de la Pl Mayor, Kavana, Pjaca, Archies, Atelier, Hello. Otros Kiva Bar, 30, Bistro Marinero, 31, y Carpe Diem bajo las arcadas al final del puerto. Happy Hour por la tarde de 7 a 8?
Carpe Diem (Riva) buen sitio, mejor club de la costa.
Nautika (Fabrica)
Kiva bar (Fabrika)
Venerada es la disco mas famosa de Hvar en la ladera por encima de nuestro hotel, actuaciones.
Se vende lavanda en puestos en el puerto.
Visitas
Centro
Tgr Sv Stjepana, plaza de San Esteban la plaza Mayr, la segunda mas grande del Adriatico tras S Marcos, con losas de las canteras de Brac, en medio un pozo de 1475 con un león con un libro esculpido,
Arsenal, 40, comunica con el puerto por una galería abovedada, abre de 9 a 13 y de 15 a 23 h, 2€, se guardaba cañones armas y polvora, ahora pequeño teatro y museo de pintura moderna. Es del s XVII, el teatro como de marionetas y forma de herradura se puede visitar con la entrada también, es una curiosidad. Este teatro se creo en 1612 tras una revolución que enfrento a burgueses con aristócratas, es el primer teatro popular de Europa, como símbolo de reconciliación y del fin de los privilegios, el teatro se abrió a todos.
Catedral de S Esteban, 41, al este de la plaza, campanario del s XVII, a la derecha elegante fachada barroca y renacentista, puertas de bronce, sarcófago con el cuerpo momificado de San Prospero.
Convento de las Benedictinas, 43, al norte de la plaza en el barrio aristócrata, monjas de clausura que hacen encajes, abren de 10 a 12 y de 17 a 19, fabrican con hilo de pita o sisal, pequeño museo.
Casa Vujasinovik, 44, al sur del Arsenal, se accede por callejuelas, seguir indicaciones de knjizara Zora, es una vivienda burguesa con balcones esculpidos y gran baranda de piedra
Museo Arqueologico, 45,
Hotel Palace, desde el Arsenal se ve el hotel con sus arcos de piedra, es el hotel mas antiguo, aquí venían los vieneses.
Más al sur
Convento y Museo de los Franciscanos, 46 800 m al sur de la ciudad, se accede por el bonito paseo peatonal al borde del mar, de 10 a 12 y de 17 a 19, 2€, es uno de los lugares mas bonitos de la ciudad, desde la terraza bonitas vistas de la bahía, se baja al refectorio y a salas con objetos como un atlas de Ptolomeo de 1524, piezas arqueológicas etc. Es común encontrar La ultima Cena en comedores croatas como símbolo de lo que es compartir. En el jardín hay un cipres de 300 años.
Al norte Palacio Vukasinovic con sus 7 balcones y el palacio Gargurovic

Hay mercados frente a la estación de bus y al lado de la plaza cada dia.
Alrededores
Fortaleza Española, 42, al norte 20 minutos andando, cuesta 2€, lo único son las vistas.
Punta Pelegrin, rat Pelegrin, en el extremo oeste, es una península virgen, había planes de hacer una reserva natural con un hotel, lo quería hacer el marido de Ivana Trump.
Playas
Isla de Palmizana, frente a Hvar, se puede ir en barco-taxi desde el muelle frente al Arsenal 30 min, es una de las Pakleni, que significa resina de los pinos, pero se las llama “las malditas”, mide 8 km de largo, aquí Tito se construyo una “residencia”. Vegetacion mediterránea, un camino peatonal une Pamizana con Momica Polje al oeste, calas de guijarros. Jerolim y Stipanska son naturistas mas lejos Zdrilka y Palmizana.
www.suncanihvar.hr
Alrededor de los hoteles Anfora y Dalmacia hay calas.
Otras islas de este archipiélago mas alejadas Borovac Marinkovan, Planikovac y Jerolim,
Las zonas naturistas pone FKK. Los barcos cuestan entre 3 y 6 €
Stari Grad
Puerto Antiguo, mas tranquilo, jóvenes reclutados por la oficina de Turismo, limpian las playas de la bahía. Destaca el restaurante Eremitaz, 10 € comida. Se puede ver la casa de Petar Hektorovik, un poeta excéntrico, la catedral de S Esteban, muralla, iglesia de S Roko, es un puerto agradable auntentico dálmata.
Cerca la península de Kabal bella y salvaje, hay una carretera y calas
Stari Grad ciudad y puerto, y luego esta el puerto de los ferry, (Luka) de uno a otro 25 min andando. Desde S Grad ciudad a Hvar autobuses regulares, desde el puerto de ferrys 3”
Jelsa
Puerto con encanto, 2000 habitantes, orientado al este, casas venecianas, desde Hvar 5 buses al dia? A 27 km de Hvar. De la zona occidental subr un camino por la colina que va una cala de arena.
MLJET
Se pronuncia Mil yet.1110 habitantes, 37 km de largo por 3 km de ancho, es la mas grande de la zona de Dubrovnik, la parte oeste es Parque Nacional desde 1960, 54 km cuadrados, la mas boscosa, la costa norte tiene bahías y puertos como Pomena , Poloce o Sobra. Según Tesc para ir al Parque interesa ir a Pomena. De Polace a Pomena hay 5 km, pone en la Lonely que con la entrada al Psarque 12€ creo entra bus y barco dentro al monasterio.
Parque Nacional de Mjet
Se creo para proteger los pinos alepos y el sotobosque que cubre el 70% de la isla, hay al oeste un lago salado dividido en 2, comunicadas entre si y con el mar, hay lagos salobres que se secan. Hay jabalíes, mangostas y tortugas marinas en extinción, las mangostas las trajeron en el s XIX para combatir las víboras, desde la India, se dice que los piratas luchaban tirándose serpientes entre los barcos. En Mali most a 1,5 km de Pomena sale un barco 4 veces al dia al monasterio. En Pomena hay 15 minutos hasta un embarcadero en el Velico Jezero ahí embarcan los grupos para el monasterio
Hablan del barco Nona Ana, que va a Polace, dicen en el foro que ya no va, los billetes se comprarían en la oficina de Turismo de Obala Stepjana Radica de Gruz.
www.np.mljet.hr
La isla es nombrada por Homero, dicen que aquí vivio con Calypso, estuvieron los romanos e ilirios, pero los verdaderos señores feudales fueron los monjes benedictinos desde el s XII al XIX.
Para ir de Sobra a Pomena hay buses a la llegada del ferry, billetes en el bus, luego desde Pomena al lago andando. Hay embarcaciones para ir a la isla de Sv Marija, monasterio, al sur del lago Veliko Jezero. De Mali most una salida cada hora de 10 a 18 y de Pristaniste 10.10 a 18.10, para regresar del monasterio cada hora ultimo 18.45
Oficina de Info del parque, en Pomena a 100 m del hotel Odisej, una barraca blanca en la carretera, mapas y tickets del parque.
Comer en Pomena Pension Matana a la izquierda al entrar al pueblo indicado, Galija en el muelle opuesto al hotel Odisej, solo se puede acceder a pie por el muelle, taberna Nine, al borde del agua junto a Galija
Comer en Polace; Ogigija terraza buenos y frescos platos locales Stella Maris en polace buen pescado en la carretera vistas al mar.
Visitas
Al oeste entrada al Parque 9€ incluye el barco a Marija,
Lago de Veliko Jezero; es la parte mas bonita de Mjet, en realidad hay 2 lagos Veliko jezero y malo jezero mas pequeño, que se comunican por un paso que hicieron los monjes a la altura de Mali Most. Los monjes abrieron otro canal al mar en el lado opuesto en un lugar llamado Soline para aprovechar las mareas, que dos veces al dia renuevan las aguas de los lagos, menos saladas que el mar. Las colinas de alrededor con aldeas son de una belleza salvaje. Alrededor del lago un camino de 8 km a pie.
La isla y monasterio de Sv Marija, de lo mas romantico de Dalmacia, colinas boscosas en el islote un monasterio del s XII, pero tras las renovaciones muestra un aire renacentista, lo mejor es el claustro, iglesia abacial de las Madonas, se celebran bodas, todo esta en restauración, Napoleon expulso a los monjes y cerro el monasterio, aquí venían los artistas de Ragusa, no hay habitantes salvo los empleados del parque y del restaurante Melita, hubo un hotel y cerro durante la guerra , se quiere reabrir.
Polace NO, a 3 km de Pomena, puerto al pie de una colina boscosa, numerosos yates, aguas limpísimas y azules.
En el centro de la isla Prozura tranquila y encantadora aldea, abajo aldea del puerto Prozurski Porat
Babino Polje es la capital administrativa de la isla
Al este Saplunara
Paseo de Pomena a Soline, 5km, saliendo del pueblo se deja la ultima casa (Matana) y se coge un camino a la derecha, la orilla de Malo Jezero est a 300 m de ahí, Babine Kuce esta a 2 km y Soline 5, se recorre la orilla norte del lago.
Brac
La mas grande de la zona de Split, y la tercera croata, pinos alepos, aceite de oliva, estuvo bajo dominacion veneciana, por plagas isleños se tuvieron que ir a Australia, N Zelanda, Canada y Chile. 13000 hab, reaparece el olivar + pesca + turismo.
Es muy famosa la piedra de Brac, que se endurece en contacto con el aire, se exporto a Europa, Viena, Budapest, el Reichtag de Berlin, opera de Milan y casa Blanca. 40 km de largo por 12 de ancho,
Bol, al sur, 1200 hab, a los pies del monte Vidoba Gora 778 m, Bol es un centro turístico alrededor del puerto, paseos callejuelas floridas suben por la ladera, al este, en un bosquecillo el convento de los dominicos. Al oeste playa de Zlatni rat, cuerno de oro. www.bol.hr. Otra agencia mail adria-tour-bol@st.tel.hr, la forma de la playa cambia con los vientos, el Mistral, el Boreas o el Jugo
Comer en Bol
Laguna 30, pescado, parrilladas ensaladas
Ribarska Cucica, 31 en un saliente entre el hotel Bijela Cuca y el mar, pescado, ensaladas mejilloes, sándwiches pizzas
Konoba Gust, en Frane Radica 14 en Bol junto al muelle, pescado marinado, brodet y pasticada, sobre 12€
Vinotoka, C/ Jobova en Supetar situado en una bodega, pate y pescado.
Konoba Mlin, 32, en un molino sin aspas con terraza muy bonito, ensalada de pulpo, espaguetis pescado, platos desde 6@.
Konoba Gust, 33, detrás del hotel Kastil, junto a la P Mayor, platos de 5 a 10€, taberna muy cuidada platos dálmatas; Pastricada, marinade, brudet, gregada.
Pizzeria Topolino, 34 famoso por sus pizzas y zumos de naranja, terraza.
Cosas que ver; iglesia del Carmen, monasterio Dominico, 500 m al este paseo magnifico al borde del mar, Casa dentro de la casa, casi en ruinas, historia de 2 hermanos.
Playa de Zlatni Rat, hacia el oeste, 15 minutos andando, o bien en trenecito que sale cerca de la gasolinera o barco-taxi que sale de cerca del mercado de Tri Palme, cada 30 minutos. Es una preciosa playa de guijarros que se adentra 300 m en el mar y varia a este u oeste según las mareas.

No hay comentarios: