miércoles, 6 de agosto de 2008

Guia de Praga

Praga
A continuacion teneis una guia-resumen con los 5 barrios más importantes y centricos de Praga y sus principales monumentos, lugares y rincones. Praga es una ciudad para pasear , llena de callejuelas, placitas, cervecerías, restaurantes, leyendas y curiosidades, en torno al rio Moldava al que los checos llaman Vltava.La ciudad Vieja
Stare Mesto, en el s XI el asentamiento del Castillo empieza a bajar, la plaza es de 1091 y el Ayuntamiento de 1338, junto a la Plaza Male Namesti, calles Zelezna, Celetna, Stuparska, Tynska, Glouha Kozi, Pariska, Platnerska, Karlova va al Puente de Carlos.
En 118 se hace el primer puente de madera y se viene gente a este lado mas llano, surgen cabañas mercados y en 1157 el primer puente de piedra, de entonces quedan sotanos romanicos porque debido a las riadas el nivel de la calle fue subiendo. En el s XIX se tiraron las murallas y en los fosos se hicieron avenidas como Na Prykope.
Puerta de la Polvora en Namesti Republiky, s XI, aneja al Palacio de la Corte Real, se usa como almacen de polvora desde el s XVII
Casa Municipal en la misma plaza edificio Art Nouveau, en el lugar del palacio, centro cultural, cafes. La sala Smetana es la mejor de conciertos, el 28/10/1918 se firmo la independencia de Checoeslovaquia
Calle Celetna, de las mas antiguas, en el s XIV tramo del Camino Real, edificios barrocos, nº 34 Casa de la Virgen Negra, cubismo checo, museo. En el numero 22 casa del Buitre, en Praga muchas casas tienen un caliz simbolo de los utraquistas los husitas moderados. En el nº 13 facultad de Pedagogia que es el palacio Caretto Milesimo.
Iglesia de Santiago, en Mala Stuparska que sale de Stuparska, aquí esta el sepulcro barroco mas hermoso de Bohemia, de un conde que dicen fue enterrado vivo ya que se levanto la lapida y estaba sentado. Magnifico organo y la derecha de la entrada cuelga un brazo momificado desde hace 400 años, se dice que la Virgen se lo agarro a un ladron y hubo que amputarlo.
Teatro de los Estados, en Ovocny trh 1, neoclasico, aquí se estreno D Giovani con Mozart.
Carolinum, Ovocny trh 3 en el corazon de la Universidad fundada por Carlos IV s XIV, la Universidad carolina tuvo importancia en la reforma de la Iglesia, tras la batalla de la Montaña Blanca se hizo cargo los Jesuitas.
Plaza de la Ciudad Vieja, lados este; Palacio Kinsky junto a Tyn, de estilo rococo, en este palacio vivio una escritora primera mujer en recibir un Novel y precursora de Amigos de la Paz precedente de A Internacional. Nª Sª de Tyn, abre de 10 a 12 y de 17 a 18 de L a V, gotica, simbolo del movimiento husita, el rey Jorge de Podebrady tomo aquí la comunión utraquista, en la cara norte bello portico y detrás patio de Tyn con mezcla de estilos. Delante la escuela de Tyn, activa del s XIV al XIX. Su nombre viene de aduana porque en el patio trasero esperaban los mercaderes.
Dentro esta la estatua de Tycho Brahe el astrologo de Rodolfo II con nariz de metal porque la perdio en un duelo., cuenta la leyenda que Brahe en audiencia del rey aguanto tanto el pis que le estallo la vejiga. Tambien escultura del niño judio Simon Abeles que se quiso bautizar. Entre la casa de la campana y los soportales sale Tynska ulice el callejon con tiendas y casa del Anillo Dorado, gotico, hoy museo de arte checo del s XX.
En Praga hubo varios astronomos entre otros Kepler que era protestante y murio arruinado. Muchos aparatos de el y de Brahe desaparecieron en la guerra de los 30 años, otros estan en el museo Tecnico.
La casa de la Campana de Piedra entre Tyn y Kinsky, aquí vivio la madre de Carlos IV Eliska, gotico y descubierto en los años 60, 2 capillas salas de exposiciones, librería y bar.
En la librería Kafka en el palacio Kinsky el padre de Kafka tuvo una tienda.
A la izquierda de Tyn se llega al patio de Tyn, Ungel, que en yidish significa sin dinero, estuvo la aduana.
Lado norte; iglesia de S Nicolas, 10 a 16 y conciertos. La fachada actual de 1735, en la IGM fue ocupada por las tropas de Praga y artistas la restauraron para que no los mandasen al frente, lampara en forma de corona. Al final de la guerra se entrego a la iglesia husita.
Al lado el Ministerio de desarrollo local art Nouveau. Culto protestante, según se entra a la derechas urnas de cenizas hisitas, aun quedan 300000 hisitas en Chequia, aceptan el sacerdocio femenino y la doble comunión.
En el centro monumento al reformista Jan Hus, que murio en la hoguera condenado por herejia en el concilio de Constanza 1415, grupo de guerreros husitas + grupo de protestantes enviados al exilio y una madre joven que simboliza el renacimiento nacional, se inauguro en 1915. La frase Amaos y que la verdad triunfe, es emplema también de la bandera presidencial desde 1918
Lado sur; fantastico grupo de casas romanicas y goticas con detalles de color en la manzana entre Celetna y Zelezna, Empezando desde Celetna; casa Stroch o de la Virgen de Piedra, Casa del carnero de Piedra, Mesa de Piedra, U Lazara con el restaurante Staromeska y el Unicornio Dorado. Pasada Zelezna la tercera es Las Cigueñas, el Zorro Rojo, la estrella azul, Casa Ochs. El Pasaje Melantrichova es un estrecho pasaje con arco.
Kafka 1883-1924 vivio en Praga, estudio en el Palacio Gold Kinsky y frecuento el salon Berta Fanta en la casa del Carnero de piedra. En la planta baja de la casa de las Cigueñas Galeria Kafka.
Detrás de estas lineas de casas en el lado sur esta la Casa de los 2 osos en Cozna 1 se toma el pasaje Melantrichova y primer callejón izquierda, bello portal renacentista.
En Haverlska iglesia de San Galo, y en esta calle el mercado mas conocido de Praga desde la E Media.
Lado oeste; Ayuntamiento de la Ciudad Vieja. Reconstruido tras los daños nazis, es de 1338 con casas antiguas añadidas, la torre mide 69,5 abre de 9 a 17 h, información turistica, la puerta es gotica. El reloj es del s XV, cada hora en punto la muerte tira de la cuerda e invierte el reloj de arena, se abren 2 ventanas y procesion de apostoles, luego un gallo canta y el reloj da la hora. El turco simboliza la lujuria la Vanidad se mira al espejo y la Codicia es un usurero medieval.
Hay 3 sistemas de horario, numeros arabes romanos y la parte azul según el horario babilonio, los signos del zodiaco tambien.
El palacio a la derecha rosa, restos neogóticos fue destruido la noche del armisticio, 7-8 de mayo del 45, el ayuntamiento abre de 11 a 18 los lunes el resto a las 9, se visita capilla torre y sala del Consejo con los retratos de los alcaldesde de Praga. En el vestíbulo hay mosaicos , a la derecha Libuse la legendaria funddora y a la izquierda una mujer simboliza Bohemia.
A la izquierda del reloj varias casas se han ido añadiendo, la primera es de 1338 con el pórtico flamígero por donde salen los novios, en la fachada de color ladrillo fantástica ventana renacentista y la ultima es la casa U Minuty que fue farmacia y ahora taberna con esgrafiados.
Al SO de la plaza; Iglesia de S Martin en la Muralla en Matinska aquí el vino se compartio por primera vez con los fieles, base de la doctrina utraquista husita moderada. Iglesia de S Gil en Husova por esta zona pasan los tranvias 6 9 17 18 22. Capilla de Belen, lugar de predicación reformista.
Zona entre la Plaza y el Puente; C/ Karlova, Anenska, Reterzova, Husova, Liliova. Palacio Clam – Gallas en Husova 20 conciertos y exposiciones aquí actuo Bethoven. Plaza Marianke. La calle Karlova data del s XII por aquí desfile real de coronación hacia el Castillo, casas goticas y renacentistas nº 18 casa de la Serpiente Dorada esquina con Lilova estuvo el primer café de un comerciante que vno de Viena.en el nº 3 casa del Pozo Dorado barroca. El 14 casa de la Sirena de piedra
En la plaza de los Cruzados estan la iglesia del Salvador y de San Francisco y cerca el Barbudo que media el nivel del rio.
Al sur de Karlova por Husova se llega a Retezova en el 3 casa de los Kunstat se puede entrar de 9 a 22 entrada como 40 kc con bodega romanica s XII en sus tiempos planta baja hoy sotano.
El Clementinum, Knzovnike namesti Marianske y Seminaska 1 hoy biblioteca municipal, fue Universidad rival del Carolinum, controlada por jesuitas que perseguían los libros escritos en checo Museo Smetana a orillas del Moldava en Novotneho Latka museo dedicado al compositor padre de la musica checa.
Plaza de los caballeros cruzados frente al puente, en el centro estatua de Carlos IV, al norte iglesia de S Francisco y al este el Salvador
Male Namesti es plaza pequeña con una fuente con reja del s XVI, la casa U Minuty separa las 2 plazas, aquí esta la casa De las 3 rosas blancas donde se imprimio la primera biblia, al lado estuvo la primera farmacia. Rodeandso por el sur va U Radnice c/ del ayuntamiento en esta calle nacio Kafka y esta tambien la Casa de la rana verde, hay una tienda de cristal y un callejón que va a un patio donde hay un Museo de obras de arte infantiles, el nombre de la casa viene de un sastre contorsionista con leotardos verdes.
En Male namesti VJ ROT U Rota bonita fachada con frescos de oficios, los primeros grades almacenes del s XIX, se vende cosas de hogar, interior como en 1920
En Kaprova 10 hacia el B Judio esta el museo Habitacion Azul donde vivio un compositor de musica de cine de los 30.

En torno a la Capilla de Belen iglesia de San Bartolome Convento de Santa Ana, rotonda de la Santa Cruz. Por la calle de San bartolome hay oficinas de policía.
En Belenthske namesti restaurante Klub arquitectu, en Kozi 1 Bakesshop Praha y en Pariska 20 Cremeria Milano.
En Melantrichova 18 desde 2002 Museo de maquinas de sexo.
Por Husova se llega a la Iglesia de San Gil y en Husova 14 la cerveceria El tigre de oro donde Hvel llevo a Clinton
La Guia Viva recomienda Ceska Kuchyne en Havelska 21-23 en la casa de los 3 tejedores, autoservicio, ensaladas, cocina nacional.
Teatro de los Estados en Zelezna 11, Stavovke divadlo, aquí estreno y dirigió Mozart Las bodas de Figaro y Don Giovani en 1787, es del s XVIII.
En Havelska que da a Zelezna mercado de fruta diario, artesanía.
Calle Rityrska casa Bailli, 12 bonito patio 29 Caja de ahorros estilo neorenacentista.

Mala StranaA penas se ha edificado nada desde el s XVIII abundan palacios barrocos y viejas casas con emblemas. M Strana se fundo en 1257 en las laderas del Castillo
Los tranvías 12 20 22 y 23 pasan por Malostranka namesti y siguen por Ujezd hasta el funicular, metro LA junto a Klarov. 12 22 23 y 57 nocturno bajan hasta Stefanikova que llega a Andel.
Aquí vivieron gente de la corte Habsburgo entre ellos españoles los trajo el rey Rodolfo.
Neftali Eleazar Reyes Pablo Neruda tomo su sobrenombre del escritor checo Jan Neruda porque su padre no quería que fuese escritor.
Se recomienda un restaurante en Vlasska 7, U Bileho Lva o algo asi.
Plaza de Mala Strana , mucho encanto tradicional. Algunas calle; Nerudova, Bretislavova, Tom,aska, Mosteka, Vlasska, Karmeliska, Prokopska, Letenska, Snevovni, Misenska. Hubo un mercado pegado a la muralla, una horca, alrededor casas medievales reconstruidas en Renacimiento y Barroco, esta el neoclásico palacio Leichstein y la columna de la Peste para conmemorar su final en 1713, Ayuntamiento, Pº Sternberga, Smiricky con sus torreones y torres hexagonales , en el lado este el Pº Kaiserstein barroco y con un busto de la soprano Emmy Destinn que acompañaba a Caruso y vivio aquí 1908-1914.
Iglesia de San Nicolas, donina y divide la plaza, abre de 9 a 17 cada dia, es la obra maestra de los arquitectos Dientzenhofer s XVIII, artistas del alto barroco, barroco con influencia jesuita. Destacan el pulpito, los retablos de las capillas, la cúpula, la torre que alberga un museo de instrumentos musicales, el Altar Mayor con una estatua de cobre de S Nicolas, las estatuas de los Padres de la iglesia están en las esquinas del Crucero. El órgano del s XVII fue tocado por Mozart en 1787, fresco de Sta Cecilia. La fachada curvilínea influida por Borromini. Destaca el órgano que toco Mozart, y donde tocaron su réquiem 3 dias antes de morir.
Palacio y jardín Walestein, por Tomaska, de 10 a 16 jardin hasta 18 y 20 en agosto, es barroco monumento a la ambicion del general de la guerra de los 30 años. Fue imprescindible para el emperador Fernando II, pero ambiciono la Corona de Bohemia y fue asesinado por mercenarios, quería rivalizar con el castillo de Praga con su palacio. Alberga el Senado, fuente estatuas de bronce escuela de equitación y estanque ornamental. Se puede entrar por Klarov, Letenska o Valdstejska. Se ve el jardín a la italiana y la sala terrena del fondo de estilo renacimiento tardio.
Santo Tomas, Letenska 12, no se si estará abierta, restauración, cervecería, es la cervecería mas antigua de Praga, los agustinos la fabrican desde 1353 proveian al Castillo. En el sotano 3 salones, estilo medieval, fue fabrica hasta 1951. En el primer edificio relojes de sol. En el nº 4 Ciervo de oro.
Iglesia de Sto Tomas, Josefska 8, gotica reconstruida en estilo barroco
Calle Nerudova, lleva el nombre del poeta Jan Neruda que vivio en la casa de los Dos Soles, nº 47, 1845-1857 Sus historias corta se ambientaban aquí. Hasta 1770 las casas no se numeraban sino que tenían emblemas, en Nerudova hay muchos; 6 aguila roja, 12 los 3 violines 34 herradura dorada 43 langosta verde 49 cisne blanco. En el numero 32 esta la Vieja Farmacia que alberga un museo, en el 5 palacio Morzin, 20 embajada de Italia, 11 carnero rojo. Frente al nº 15 tras la embajada de Italia hay un tramo de escaleras que lleva al Castillo de 7 a 19.30 muchas veces cerrado. 27 llav e de oro.
La calle Uvoz sube hasta Pl Pohorelec
La calle Thunovska conduce al Castillo, es paralela a Nerudova
La calle Vlasska menos frecuentada y muy romantica lleva a Strahov
Calle Italiana, aquí llegaron los inmigrantes italianos s XVI que vinieron como artesanos para el castillo. El edificio mas destacado es el palacio Lobckovick embajada de Alemania barroco.
Jardin Vrtba, en Karmeliztka 25, esquina Trziste abre de 10 a 18 detrás del palacio de igual nombre jardín barroco en terrazas, desde la zona mas alta buenas vistas del barrio y castillo. 1720 se hizo para un duque, es barroco, estatuas de dioses en la terraza
Iglesia de Nª Sª de la Victoria en Karmelitzka 9-13 de 9 a 18 horas. Fue el primer edificio barroco, hecho por Filippi primero para los luteranos pero tras la montaña Blanca las autoridades catolicas se la cedieron a los Carmelitas que la reconstruyeron para celebrar la victoria. De lo original se conserva la estructura y el pórtico, en el ala derecha en un altar de mármol en una urna esta el Niño Jesus de Praga hay un museo sobre su historia es de cera, dicen milagroso y una Lobckovick lo trajo de España en 1628, en el museíto hay vestidos del Niño una túnica roja la mando Vietnan del Norte abre de 9:30 a 17 y domingos de 13 a 18. La iglesia abre de 9 a 18:30 y domingos cierra mas tarde.
En Karmelitska con Harantova hay un Museo de la Musica checa abre de 10 a 18 menos los martes.
Plaza Maltesa, mas hacia la zona del rio, en honor del Gran Priorato. Palacios barrocos, en el lado sur el Palacio Nostitz, también Miisterio de Cultura y Embajada de Japon en el palacio Turba rococó. La usa el director Milos Forman en Amadeus.
Isla de Kampa, aun quedan 3 molinos usando el arroyo, molino de G Priorato, durante las inundaciones de 2002 la isla quedo bajo las aguas. Al arroyo se le llama Certovka, arroyo del Diablo. La rueda del Molino del Gran Priorato restaurada gira lentamente. Hay una placita Na Kampe con mansiones y el parque se prolonga hasta el puente Legii. En el nº 1 de Na Kampe esta la casa del Zorro azul de 1664, embajada de Estonia. En la parte sur iglesia de San Juan, de 1142. Por el Legii most se puede cruzar a Streleky ostrov isla de los artilleros cine al aire libre bar y playita en la punta norte.
Destky Ostrov, isla de los niños se accede por Nabrezni, el muelle de Smichov, hay bar restaurante y juegos para niños columpios etc.

Plaza del Gran Priorato. Frondosa plaza, palacio del Grtan Prior con el Mural de lennon y en el lado opuesto palacio Buquoy que es la embajada de Francia, en el 1 palacio Hrzan. Cada 8 de diciembre se reúnen jóvenes en honor de la libertad de pensamiento, el muro de acuerdo con la orden de Malta ya que es suyo se ha restaurado. Se llama Velkropevoske namesti.
La zona de Mala Strana junto al rio esta llena de casas jardines e iglesias deliciosamente decadentes.
Casa del unicornio dorado, se va por Mosteka y se coge la primera izquierda Lazenska, la casa hace esquina, aquí vivio Bethoven en 1796
Iglesia de Nª Sª de la Cadena , Lazenska conciertos y misas, es la mas antigua de Praga XII, lo de la cadena es para cerrar la puerta del monasterio. Remozada barroca.
Cogiendo Mostecka y luego Lazenska es una zona muy romantica de noche en el 4 de Lazenska esta el Palacio del Gran Priorato.
Puente de Carlos; caben 4 carruajes, las estatuas son copias algunas están en Vysegrad o en el Lapidarium. Torre del puente de M Strana con pináculos de 10 a 18. La torre baja es la del puente de Judit 1158. Estatuas, San Vito, San Adalberto, Santa Lutgarda 1710 la mejor artísticamente, San Juan Nepomuceno da suerte, fue martirizado y tirado por el puente de Carlos.
El puente tiene 520 m, es de piedra arenisca y se dice que se añadió huevos al mortero para endurecer la piedra. Carlos IV se lo encargo a Parler en 1357 para sustituir al de Judit, la primera estatua de coloco en 183 la de S Juan a imitación del puente Sant Angelo. S Francisco Javier, el Crucifijo del s XVII fue lo primero. Los troncos dicen es para que los hielos no afecten.
La torre del puente de la Ciudad Vieja abre de 10 a 22 h, era parte de las fortificaciones tiene galería mirador es gotica, obra de Parler, el mismo de San Vito.
Las torres de Mala Strana la pequeña es romanica la otra es posterior a 1464, abre de 10 a 18 h hay una exposición.
Las 3 avestruces, en Drazikeho namesti, fue la casa de un comerciante de plumas de avestruz, fresco. Hoy es hotel, según se entra en M Strana a la derecha.
Calle del Puente, Mosteka a la derecha casas con aguilones jarrones mascarones en el 15 palacio Kaunitz embajada de Serbia.
Parque de Vojan, abre de 9 a 20, por Luzikeho seminare, fue huerto de un convento, frutales y 2 capillas.
Jardin Ledebour, hacia el norte del barrio, por Valdstejnska, de 10 a 20 h, en la ladera sur del castillo los viñedos dieron paso a los jardines formales estilo italiano. Tras de ellos , los que pertenecían a los palacios Cernin, Ledebour y Palify se han unido, este es del s XVIII con elegante sala Terrena (pabellón), tienen terrazas.
Mirador de Petrin; tranvía 6 9 12 20 22 23, bus 132 143 149 217, de 10 a 22 h.Imitacion d la torre Eifiel, hecha para la Exposicion de 1891 torre octogonal de 60 m en días soleados se ve el Snezka pico mas alto de Bohemia a 150 km. Funicular.
Laberinto de espejos, en un pabellón de madera de la Exposicion de 1891, al final hay un diorama de la Defensa de Praga contra los suecos.
Iglesia de S Lorenzo, también Observatorio telescopios desde 1930. Es barroca y también en Petrin la iglesia ortodoxa rusa de San Miguel en el jardín Kinsky lado sur es de madera estilo de Ucrania.
Observatorio Stefanikova, de 14 a 19 y de 21 a 23 es barato, telescopio doble zeiss y objetos y explicaciones. Es de 1928.
Muralla del Hambre, Ujezd, Petrin muralla mandada por Carlos IV al sur de M Strana 1360, 1200 m, va desde Ujzed a Strahov a través del parque de Petrin, se mando para dar trabajo a pobres.
La colina de Petrin tiene 318 m el funicular funciona de 9 a 23:30 se hizo para la Exposicion de 18941 y hasta 1914 iba con agua, luego eléctrico. En 1965 se suspendió el servicio porque como se extrae carbón de la colina , se derrumbo parte. Se tardo 20 años en arreglar. En Nebozizek la estación intermedia hay un restaurante con bonitas vistas.
Museo de la Musica, Karmelitska 2
Palacio Michna, Ujzed 40 tranvias 12 20 22 23, barroco.
Curiosidad; en la calle Hergetova Cihelga frente al museo de Kafka esta la escultura Proudy, meada, que son 2 tios meando, si se manda un sms escriben con el chorro el mensaje, esta junto al norte de Kampa en la esquina. Escultura quo Vadis en la embajada alemana es un Trabant dorado, en homenaje a los alemanes orientales que pidieron asilo en la embajada alemana , se sube por Vlasska en el parque infantil se gira a la izquierda y luego a la izquierda.
La farmacia histórica esta en Nerudova 32 la primera farmacia es de 1749, objetos y parafernalia muebles del s XIX.
Las esculturas de David Cerny,
Quo Vadis
El colgado en Husova Viselec
Kun caballo en el pasaje Lucerna
Instalace en la Galeria Futura en Smichov
Proudy pipi, en Mstrana.


Barrio de Smichov; lleva el nombre de un industrial de tejidos, hay un centro comercial Novy Smichov y locales en Stefanikova y Nadrazni. En la ladera del monte villas y jardines como Villa Bertranka tram 4 7 9 10 en Mozarska 169 donde vivio s XVII, aquí le encerro la Dusek su amiga para que horas antes del estreno terminase Don Giovani.
Max recomienda Andel Plennzka restaurance, frente al metro.
Pizeria Corleone en Na Belidle 42
Na Verandach Staropramen debe ser una cadena, Nadrazni 84
Centro comercial Novy Smichov abre hasta 24 h en Pleneszka 8

Barrio JudíoEn la Edad Media había dos comunidades judías, los occidentales en torno a la sinagoga vieja-nueva y los del I Bizantino en torno a la escuela vija hoy sinagoga española. Los asentamientos se unieron y los judíos de Praga eran discriminados hasta que Jose II en 1784 cambio el nombre por Josejov en intento acabr con las discriminaciones, en 1850 se unió a Praga y en 1890 se derribaron las chabolas quedando solo el Ayuntamiento, las sinagogas y el cementerio. Para llegar por Parizka o bien tranvía 17 y 18 a Namesti Jana Palacha (muy cerca del rio) para el Convento de Santa Ines el bus 207.
Algunas calles; Parizka, Maiselova, Elyski Krashnochorke, Kozi, Dusni hacia arriba y cortan Siroka, Bilkova, Vezenska, 17 Listopadu
Varias sinagogas el cementerio y la casa de Ceremonias son el Museo, entrada conjunta, y en ella se ve una colección de objetos que los nazis respetaron porque querían hacer un museo de la raza exterminada, lo que se ve en las sinagogas con las colecciones es de estilo modernista de 1900.
Las calle Pariska se pensó paque siguiese y cortase el monte Letna pero no se hizo y solo va hasta el Cechuv most, es de estilo parisino modernist
El guetto de Praga; desde el s XVII el gueto de Praga estaba tapiado y tenia 7 puertas que se cerraban de noche, Josef II 1781 dio una Patente de Tolerancia y los judíos pudieron salir libres, muchos se fueron a otros barrios y éste se convirtió en un foco de delincuencia, insalubridad etc en medio de una Praga que se industrializaba y con una creciente burguesía. En 1885 se decide la remodelación, subida 3 m del terreno derribo de casas canalizaciones etc, el barrio se llamo Josefov y se respetan Maiselova, Dusni, Kaprova y Siroka como calles.
Calles llenas de historia fascinante de cuando era un gueto, callejuelas muy arregladas que van al Convento de Santa Inés, edificios Art Nouveau.
Rudolfinum, sede de la Orquesta Filarmonica Checa, s XIX en estilo neorenacentista checo, galería de arte moderno de 10 a 18 menos L, a veces ha sido sede del Parlmento, esta junto a la Pl Jana Palacha en honor al estudiante inmolado. Puente de Manes pintor del s XIX
Museo de Artes decorativas en 17 Listopadu 2 de 10-18 menos L, colección de cristalería de Bohemia, también porcelana de Meisen, tapices etc.
Cementerio Judio, la entrada principal esta en Siroka 3 abre de 9 a 18 menos S. Fundado en 1478, poco ampliado se enterraba unos cadáveres sobre otros, 12000 lapidas y 100000 personas el ultimo entierro en 1787, hay lapidas del s XIV, goticas traídas de uno mas antiguo. La tumba mas visitada es la del rabino Low s XVII se dejan guijarros y formulan deseos. La lapida de Hendela Basevi 1628 para la esposa del primer noble judío de Praga, la de David Gans con los simbolos de su nombre. Pegada esta la Sinagoga Pinkas la mas antigua de Praga. En el túmulo de Nephele se enterraba a los niños menores de 1 año. Junto a la entrada principal la Sinagoga Klausen. 12000 lapidas es sobrecogedor, hay una pasarela con un recorrido y se sale por la casa de Ceremonias, se recomienda ir muy pronto, es un amontonamiento espontaneo, las mas antiguas de arenisca luego de mármol, hay simbolos león, tijeras oso, etc y se dejan piedras como hicieron los judíos cuando en la travesia del dsierto no había flores. Leyenda del Golem creado por el rabino Low, de barro aire y fuego con un pergamino en la boca, lo tuvo que destruir. Es una d las leyendas de Praga.
Los judíos esan en Praga desde el s VIII ayudan a los checos contra las tribus germanas y se establecieron donde hoy esta la sinagoga española, sus sinagogas eran escuela juzgado y administración, con el Concilio de Letran 1215 se les obliga a llevar gorro y túnica amarilla y hacen compra venta y préstamo prohibido a cristianos. Luego serán médicos impresores panadero etc. El mejor tiempo del gueto fue 1552-1612 reindo de Rodlfo II que estudio la Cabala, personajes como Low o Maisel que construyo varias sinagogas esta entrerrado símbolo raton en yidish. En la religión judía no se puede tocar las tumbas. Hay 12 capas de 3 siglos de uso, iban echando arena y subia el terreno. La de Low tiene una piña, la de Maisel esta en medio
Según se sale del cementerio a la derecha esta la Klausen y a la izquierda la sala de Ceremonias subiendo la escalera exterior.
Mºª Teresa de Austria los expulsa pero necesitada de sus impuestos los deja volver en 1748, en 1787 se cierra el cementerio. En la IIGM fueron asesinados 40000. El comunismo limito su vida política y cultural y no recuperan sus derechos hasta 1989
http://www.jewishmuseum.cz/
Sinagoga Pinkas; fue fundada por el rabino Pinkas en 1479 se ha encontrado dentro un mikva o baño ritual, hoy es en honor de los judíos 77297 que volvieron de Terezin.
Sinagoga Klausen en U Stareho hrbitova 3ª de 9 a 18 cada dia. Antes del incendio de 1689 habia escuelas aquí, hoy exposiciones de la historia judía en E Central. Al lado hay un edificio con forma de castillo medieval de 1906 para ceremonias de la sociedad funeraria judía.
Todo esto esta a la izquierda de Maiselova que es la siguiente a la izquierda de Pariska.
Sinagoga Vieja-Nueva, se entra por Parizska o Cervená, de 9.30 a 18 menos S. 1270 es la sinagoga mas antigua de Europa ha sobrevivido a incendios y numerosos pogromos, en su origen se llamo Nueva, aquí se han refugiado muchos judíos a lo largo de la historia, es el centro religioso del barrio. Leyenda del rabino Low s XVI erudito y con poderes que creo el Golem con arcilla, esta su silla, el estandarte judío, el lugar mas sagrado es el Arca que guarda la Tora, destacan las bóvedas y el pórtico. En un muro hay una ventana cuando se veía el primer rayo de sol se hacia la primera oración. Se llama vieja-nueva porque al hacerse se encontraron sillares antiguos como de una casa. A los hombres les dan un kippa de papel.
La vieja nueva esta frente al ayuntamiento y al lado de la Alta, a Pinkas se entra por Siroka frente al 6 o tras haber visto el cementerio.
Sinagoga alta en Cervena 4 abre solo durante servicios, 8,14 de D a V 9 y 12.45 S, bóveda renacentista y estucos, se hizo sobre el piso del Ayuntamiento. En su fachada esta el reloj hebreo cuyas agujas van al revés.
Casa de ceremonias, no se a que lado de Pariska, en U Stadeho Hrbitova 3 construida en 1908, con aspecto de castillete modernista, cerca de la Sinagoga Klausen, al berga colección de dibujos de los niños de Terezin 15000 que fueron deportados a Austchitz. Y en el segundo piso colección costumbrista.
Ayuntamiento del Barrio Judio, edificio rosa y blanco, s XVI, pero estilo barroco tardio, del techo sale una torre de madera del reloj con remate verde, el derecho a hacer la torre se lo ganaron los judíos al colaborar en la defensa de la ciudad contra los suecos en 1648, otro reloj con numeración hebrea las agujas giran al revés. Restaurante kosher Shalom
Sinagoga Maisel, en Maiselova 10 de 9 a 18 de D a V, fue una sinagoga privada en el s XVI, aspecto actual gotico y almenado alberga exposición de objetos de plata por ej que decoraban la torá (5 libros de Moises), escudos o punteros para no tocar el texto. Maisel era banquero del rey y el rey fue su heredero. El gueto se une a Praga como el quinto barrio en 1861
A la derecha de Pariszka
Iglesia del Espirito Santo, por Dusni y Siroka, gotica, estaba en la franja cristiana que separaba las 2 comunidades
Sinagoga Española Vezenska 1 o Dusni 12centro de los judíos de rito oriental el edificio actual es del s XIX con estilo morisco, con mucho estucado estilo Alhambra, ahora exposición sobre los judíos de Bohemia.

Casas Cubistas, en Elyski Krashnohorke 10-14 no se si esta abierta, en la esquina con Bilkova casa con motivos geométricos estilo que tuvo éxito en Bohemia y Austria alrededor de la IGM, este fue hecho por una cooperativa de profesores.
Iglesia de S Simon y S Judas en U Milosrdnych, bus 135 y 207
Iglesia de S Castulo, Hastalske Namesty tranvías 5 8 y 14 bus 125 135 207 bello edificio gotico en un rincón agradable de praga
Convento de Snta Ines de Bohemia, en u Milosrnich 17 tranvia 17 5 8 14 de M a D de 10 a 18, Ines la hermana de Wenceslao fundo este convento s XIII para las Clarisas, canonizada en 1989, hoy es Galeria Nacional con colección medieval de Bohemia y Centroeuropa. Se llega por la C/ Vezenska. Edificio gotico s XIII. Es un barrio bucólico y encantador.
El barrio de San Castulo tiene genuinos locales, Casa de la Fotografia
El barrio esta lleno de modernismo y estilo historicista, destaca en Parizska 1, 10 , 14 y en la esquina con Siroka que es ancha un edificio neorenacentista con San Jorge matando al dragon. En Siroka 9, 2 mujeres bien dotadas de 1908, frente al 6 entrada a Pinkas. En Kaprova modernistas, en el 19 de Maiselova un edificio pistacho decorado con abejas y saltamontes.


El Castillo y Hradkany
La historia de Praga se inicia en su Castillo fundado s IX por el principe Borijov, sitio estrategico desde el que dominaban los Premysl, dentro palacio, 3 iglesias y convento, en 1320 surge la ciudad de Hradcany en una parte del talud, remodelaciones con Carlos IV y Ladislao Jaguellon, tras un incendio 1541 se remodela en plan renacentista, apogeo con Rodolfo II, desde 1918 residencia del presidente, cambio de guardia cada hora el mejor 12:00
Es el castillo antiguo mas grande del mundo, 570 por 128 m
Tranvias 22 y 23 hasta el castillo, el 18, 12 20 22 23 hasta la Pl de M Strana o bien metro Malastranka y subir por las escaleras.
Rodolfo II fue el ultimo Habsburgo que uso el Castillo los patios son del s XVIII ultimas remodelaciones en barroco tardio y neoclasico. En las puertas estatuas de gigantes.
Hay un primer patio, una verja cierra arriba el monograma de M Teresa y dos gigante con garrote y puñal, una bandera indica si esta el presidente en el pais, ahora es Vaclav Klaus. luego puerta de Matias 1614 y un segundo patio, a la izquierda Galeria de pintura del Castillo, pintura del Renacimiento y Barroco, Verones Tiziano, Reni, el barroco checo Kupecy etc Abre de 10 a 18, yambien a la izquierda se accede al jardin real, y en este segundo patio frente izquierda el despacho del presidente, a la derecha iglesia del Sto Crucifijo. Estos dos patios fueron modificados en estilo barroco tardio a finales del s XVIII por Pancassi, al contrario del resto de Praga que ha sabido trascender a lo largo de los siglos. En medio una fuente barroca, un pozo y la Capilla de la Santa Cruz con centro de información y el tesoro de la Catedral, magnificos frescos neobarrocos y objetos liturgicos s XIV y XV.
Pasando al tercer patio izquierda Torre de la Polvora que fue almacen de artilleria, taller de campanas (Segismundo), taller de alquimia aquí fue donde convencian al emperador de que se podia convertir el plomo en oro. Explota en 1649 hoy exposición de historia militar. En este patio parece ser que se venden entradas tambien y hay menos cola, edificio municipal y palacio.
Catedral de S Vito, se inicia s XIV, aquí esta la tumba de S Wenceslao y las joyas de la Corona. Abre de 9 a 17. En la fachada oeste principal las gargolas disimulan las salidas de agua, los arbotantes muy adornados sujetan la estructura. La capilla de S Wenceslao, hay una aldaba a la que dicen se agarro cuando fue asesinado por su hermano Boleslao. El portico Dorado era hasta el s XIX la entrada principal. Las vidrieras entrando por el portico oeste neogotico frontal, a la izquierda son del s XX de Alfonso Mucha. El presbiterio lo construyo Peter Parker 1372 con elevada boveda y traceria gotica. Tumba de S Juan Bepomuceno, 1736 labrada en plata. Oratorio Real, Cripta donde estan las tumbas reales, Carlos IV y sus 4 esposas y los restos de la rotonda y basilica, la primera mandada por S Wenceslao s X la segunda s XI. En medio el Mausoleo Real de Fernando I 1564 su esposa e hijo. Capilla de S Wenceslao con frescos goticos y mosaicos de piedras preciosas. La fachada principal neogotica tiene acceso libre a la nave neogotica. La torre sur es gotica. La capilla de San Wenceslao a la derecha a mitad capilla privada con pinturas de 1366 y el sepulcro, piedras semipreciosas y en la puerta el anillo al que se aferro cuando fue asesinado por su hermano Boleslav
El Palacio Real; residencia de los reyes bohemios desde el s XI, los sotanos son romanicos, luego hay zona de epoca de Carlos IV y Ladislao Jaguellon, albergo la Dieta tambien y en 1924 se restauro. Escalera de los jinetes, salon de Ladislao. La sala de la Dieta fue sala del Trono tambien. Un paso elevado conduce al oratorio de la Catedral. Defenestracion de 1618 inicio de la guerra de los 30 años. En la sala Vladislav se celebraban banquetes hoy temas presidenciales. La sala de la Dieta con los muebles en la misma disposición. Arriba sala de los registros provinciales. En la rampa de los caballeros boveda nervada y arco conopial, abajo el palacio gotico y la sala romanica Sobeslav. En las salas goticas el Museo de Historia de Praga accesible con la entrada mas cara.
Basilica de S Jorge, s X, romanica con fachada del s XVII, aquí esta enterrada Ludmila la primera martir bohemia. Destaca la escalera que va al altar.
Convento de S Jorge, el primero de Bohemia s X, fue clausurado en 1782 y fue cuartel, hoy alberga la colección de arte barroco bohemio, tambien obras manieristas.
Callejon del Oro, casitas en los arcos de la muralla, aquí vivieron los orfebres s XVII casitas de vivos colores, en realidad creadas en el s XVI para los 24 guardias del castillo. En el XIX fueron habitadas por marginales incluso Kafka vivio en el 22 entre 1916 y 1917. A mediados del s XX se restauraron. Habia la leyenda de que aquí los alquimistas hacian oro en los alambiques para Rodolfo II, en realidad estos trabajaban en la calle Vikarska entre la catedral y la torre del Castillo.
Palacio Lobkovick, al fondo yendo para los jardines a la derecha, hecho tras el incendio de 1541, destaca el salon de banquetes del s XVII, fue parte de la G Nacional pero se devolvió a esta familia, hotel, terraza, en frente en el 6 de Jirska Museo de Juguetes.
Torre de Dalibor, torre de la fortificacion mandada por L Jaguellon se ve su escudo de armas, tejado conico. Se puede ver una parte de sus mazmorras, fue prision, aquí estuvo encarcelado el caballero Dalibor que aprendio a tocar el violin y los que se compadecian traian comida y bebida. Dio lugar a una opera de Smetana
Jardines sur abiertos hasta las 8 en agosto. Estrecha franja por debajo del Castillo por encima de M Strana, el mas antiguo Jardin del Paraiso alberga un pabellón circular hecho para el rey Matias 1617, luego esta el jardin de las Murallas s XIX aquí cayeron los 2 gobernadores defenestrados en 1618 desde la torre de la Cancilleria, Fernando II mando colocar 2 obeliscos, se salvaron y los catolicos dijeron que era un milagro. La escalera del Toro conduce al Jardin del Paraiso y al mirador, debajo de la terraza en el jardin Hartig se situa un pabellón de musica barroco y 4 estatuas de dioses clasicos.
Belvedere, en el jardin real, lo mando hacer Fernando I para su esposa Ana, era un palacio de verano estilo renacimiento italiano. Tiene esbeltas columnas jonicas y el tejado con cobre verdeazulado, alberga galeria de arte, en frente la fuente Cantarina de 1568
Jardin real, hasta las 8 en verano, lo mando Fernando I s XVI, ademas del Belvedere hay una sala del Juego de pelota con esgrafiado que son 2 capas de pintura de distinto color y se retira en zonas la superior. En primavera tulipanes. El juego de pelota es renacentista. La fuente cantarina en medio y al fondo el Mirador de estilo italiano es una galeria con arcadas.
Escuela de equitación, en la calle al norte paralelqa al foso del Ciervo, vistas de la Catedral y las fortificaciones norte.
Castillo, guia Viva
4 patios C/ San Jorge, callejón de oro, de 5 a 23 abierto y gratis, jardines, puerta de Matias y en segundo patio escalera rococó que lleva a zonas no abiertas como galería de los Espejos o Sala Española. En el lado abierto del primer patio hay un anfiteatro con un escenario circular donde dicen se concentra el magnetismo del recinto. Praga mágica, alquimistas y magos.
Torre Mihulka y Foso de los Ciervos. Historia de la II defenestración de Praga de gente del Partido Español.
Cuarto Patio; el de la basilica de San Jorge.
En el segundo patio 3 fuentes y capilla de la Santa cruz , hoy centro de info. Establos cocheras Galeria del Castillo, resto de la pinacoteca Habsburgo. Por un pasadizo se va al puente de la polvora y jardines.
Tercer patio, obelisco de 1918, catedral, palacio, edificios ministeriales torre Mihulka foso de los Ciervos. En el cuarto patio basilica de San Jorge.
En el callejón del oro 13 original, 22 vivio Kafka en 1917 escribiendo su obra en la caa que alquilaba su hermana Otla.
Barrio del Castillo
En Hradckanske namesti hay una columna de la Peste de 1726, una farola con forma de candelabro y la estatua de Jan Masaryk
Desde Loreto se puede bajar de nuevo al castillo por Cerminska Kanonicka y Novy Svet, calles casi pueblerinas
Al parque Letna se puede llegar en el 22 o con un sendero que sale tras el Belvedere. Es de 1859, en el lugar de la enorme estatua de Stalin retirada en 1962 esta un metrónomo en honor de laa revolución de Terciopelo.
Palacio Arzobispal en Hradkany namesti, con espectacular fachada rococo, crema, simbolo del dominio catolico tras la batalla de la montaña blanca
Palacio Sternberg, en Hradkany namesti 15, cierra L, 10-18, En 1796 Josepgh Sternberg fundo la Sociedad de Patriotas amigos de las Artes, es un edificio barroco s XVIII, alberga la colección de arte europeo de la G Nacional, hay iconos arte clasico, austriaco aleman italiano, flamenco, Rubens Rembrant, Greco, gabinete chino.
Loreto, de 9 a 12:15 y de 13 a 16:30 cierra L, 1626 mandado por Catalina Lokovick para divulgar la leyenda de la Santa Casa de Loreto, sus milagros etc fueron la base de Fernando II para devolver a los checos al catolicismo. El nucleo es la Casa de la Virgen, alrededor claustros y fachada barroca. La leyenda cuenta que la casa donde Maria recibio la Anunciacion se llevo por los angeles en 1278 de Nazaret al pueblito italiano de Loreto. En 1620 tras la derrota de los protestantes los catolicos promovieron esta leyenda y se construyeron 50 replicas en Bohemia y Moravia, esta es la mayor. Campanario barroco, tesoro del Loreto, una custodia de oro para guardar la forma. Iglesia de la Natividad con reliquias siniestras esqueletos. Se llega por Loretanska a esta bucolica plaza.
Palacio Martinic Hradkanske namesti el nombre viene de uno de los gobernantes defenestrados, hay una leyenda que dice que de 10 a 12 de la noche el fantasma de un perro negro acompaña a los caminantes hasta el Loreto donde desaparece.
Palacio Swchazenberg, colección de arte renacentista, esgrafiado en un muro plano que da la impresión de piedras piramidales,
Museo historico-militar rn rl palacio Shwazemberg – Lobckovick, en el 2 de la plaza, de 10 a 18 cierra lunes.
Palacio Thum Hohestein o palacio Toscano, cierra la plaza frente al castillo
Iglesia de San Juan Nepomuceno, en Kanovnivka
Nuevo Mundo, novy Svet zona de viviendas de trabajadores del castillo, encantadora calle con casas pequeñas del s XVII en el numero 1 vivio el astronomo Brahe, hay distintivos dorados; pera bellota, racimo. Se llega desde Loreto saliendo por Cerminska.
Monasterio Capuchino, en la Pl del Loreto, 1600 en la iglesia hay una Virgen con niño cuentan que le gustaba tanto a Rodolfo II que se la llevaba a su capilla privada y ella se volvia a la Iglesia. Un pasadizo elevado comunica con el Loreto.
Palacio Cernin en la plaza de Loreto columnas corintias, fue sede del ministerio de A exteriores, Masaryk cayo por una ventana.
Pohorelec, 1375 una de las zonas mas antiguas de Praga, en una colina gran plaza abierta, significa lugar destruido por el fuego, estatua de S Juan Nepomuceno, casa barrocas y rococo.
Monasterio Strahov de 9 a 12 y 13 a 17 de M a D, tranvias 22 y 23 a Pohorelec, gotico con ampliaciones barrocas, la Iglesia de Nª Sª es barroca. En Petrin se hayaban las huertas del monasterio que se salvo de la disolución de 1781 por convertirse en centro de investigación. Las salas teologica y filosofica tienen 800 años de antigüedad, evangelio de Strahov, globos terraqueos.
Se puede acceder por Pohorelec entre los numeros 7 y 9 escalera. En una colina fundado en 1140 por premostratenses que aun siguen alli.
La iglesia de Nuestra Señora con fachada barroca, raramente se abre. En el primer piso del convento las salas abren de 9 a 11:45 y de 13 a 16:45, 130000 libros 5000 incunables y 25000 manuscritos. En el techo de la sala filosofica hay un fresco sobre el conocimiento. La sala Teologica es la maravilla del convento, decorada en barroco en 1671, estucos en el techo, 15000 libros y globos geograficos. La sala filosofica es alta y estrecha y la teologica ancha y con boveda.
La Galeria Strahov, se accede por detrás de la iglesia, pintura religiosa s XV-XVIII:
Al fondo de la abadia buenas vistas y se pueden ver los dos lados del rio.

Ciudad NuevaFue fundada por Carlos IV en 1348 en torno a 3 plazas de mercado, Senovazné mercado de heno, Pl de Carlos IV mercado de ganado y Wenceslao de caballos. Vivian artesanos comerciantes y cerveceros, se remodelo a finales del s XIX. Metros Museum, Mustek, Karlovo Namesti, Narodni Trida, calles de la zona; Vodikova, Jindriska, Opletalova, Stepanska, Mezribanska, Zitna Jecna Katerinska, Lipova, Nemocnice, Vysehradka, Na Morani, Reslova.
Plaza de Wenceslao, edificios de primeros del s XX, soportales restaurantes hoteles. Cerveceia U Pinkasu junto al metro Mustek desde 1843.
Monumento a las victimas del comunismo donde se inmolo Jan Palach. Aquí comenzó la revolución de Terciopelo, la estatua ecuestre de S Wenceslao es de 1912, mide 750 por 60 m de ancho.
Nª Sª de las Nieves, en Jungmannovo namesti, mandada por Carlos IV, solo es el presbiterio, interior barroco.
Galeria Lucerna en Vodickova 36, entre Stepanska y Vodickova, el palacio es de 1920, cafes, teatros tiendas. La Galeria Novak contigua de fachada Art Nouveau y mosaicos campestres.
Jardin franciscano, en la misma plaza era el huerto de un monasterio, de 7 a 22, un pórtico gotico da entrada al restaurante Frantiskanu.
Hotel Europa, tranvías 3 9 14 24. 1903-1906 profuso estilo art nouveau se conserva intacta su fachada con ninfas doradas, el interior también; lámparas mostradores etc.
Museo Nacional; de 10 a 18. Edificio neorenacentista se proyecto como símbolo del resurgimiento nacional checo, 1890
Opera Estatal, Wilsonova 4 mirando al Museo a la izquierda.
Museo Mucha, Panska 7 tranvias 3 5 9 14 24 26 por Jindriska y primera izquierda. Abre de 10 a 18 en el Palacio Kauniky s XVIII dedicado al maestro checo del art nouveau pinturas esculturas fotos y recuerdos, terraza con café y tienda. El art nouveau surgido en Paris llega a Praga a comienzos del XX se llama secese. Arquitectura decorada con formas femeninas con hierro y cristal , destaca la estación de tren. Mucha 1860-1939 diseño carteles y vidrieras, muebles y hasta sellos, se inspiran en el mundo natural. Carteles tematicos, los del espectáculo Gismonda de Sarah Bernard, el del tabaco Job, pinturas al oleo donde se ve su amor por Rusia y el paneslavismo, y su propio escritorio que recrea el de su estudio de Paris. Litografia de la princesa Jacinta. Fue gran maestro mason. Abre cada dia de 10 a 18h.
Otros edificios; casa Municipal, Casa Praha en Narodni Trida 7 edificio de apartamento Na Prikope 7, puente de Palacy,
Plaza de Carlos IV, confluye rutas de tranvía en el sur de esta zona, parque tranquilo en Karlovo Namesti, edificios de la Universidad y estatuas de científicos, edificios barrocos y hacia el rio el monasterio eslavo de Emaus s XIV. Tranvias 3 4 6 10 14 16 18 22 23 24
Iglesia de S Ignacio en Jecna 2 en estilo barroco jesuita para impresionar al pueblo, el colegio Jesuita esta en el lado este de la plaza, en la actualidad es el hospital universitario de la Universidad carolina.
Iglesia de San Cirilo y San Metodio, en Resslova 9 es barroca y en el s XX se cedió a la comunidad ortodoxa checa, se consagro a los apostoles eslavos del s IX, hay señales de balas porque aquí se refugiaron y murieron gente de la resistencia checa contra los nazis,
Casa de Fausto, en Praga abundan las leyendas sobre alquimia y pactos con el diablo es barroca.
Iglesia de S Juan en la Roca Vysegrahka 49, pequeña s XVIII
Monasterio de Emaus, en Vysehradka 49 ocupado por benedictinos de distintos sitios, croatas españoles y alemanes que lo reconstruyeron en neogótico,
Jardin Botanico en Na Slupi 16 el primero que hubo fue fundado por Carlos IV s XIV pero este es universitario y llega aquí en el s XIX hay un nenúfar cuyas hojas pueden sostener a un bebe.
Iglesia de Sta Catalina en Kateninska
Restaurante U Kalicha en Na Vojisti 14 esta era la cervecería favorita de El buen Soldado Svej, los camareros visten como en la IGm.
Museo Dvorak
Iglesia de S Esteban en Stepanska
Ayuntamiento de la Ciudad nueva abre la torre de 10 a 18 menos L, en 1419 se defenestro aquí a concejales católicos, la torre es del s XV y la capilla s XVIII, tras la unión de las 4 ciudades 1784 paso a ser juzgado y prisión, hoy eventos culturales.
U Fleku, Kremencova 11 de 10 a 17? Significa Casa Flek, se fabrica desde 1459 actualmente es la fabrica mas pequeña y hace cerveza fuerte y oscura, pequeño museo.
Santa Ursula, en Ostrvni 18, deliciosa, 1672 convento, restaurante
Teatro Nacional, en Narodni 2, 17 18 22 23 Narodni Trida. El original es de 1868 pero se quemo, era neorenacentistas y luego se termino en 1980, el incendio fue en 1883 y en 6 dias se recaudo el dinero. Hay buena vista desde la isla de Marksmen. Famoso tejado azul con estrellas
Las dos principales calles comerciales son Na Prikope y Narodni, en la primera edificios estilo secesion destaca la Casa Koruna esquina con la plaza, destacan el 5,10 y 18. En Narodni el 9 es la casa Topic y el 7 buen edificio secesion, en el 21 sobre el porche 4 bebes muy original. En la esquina de Narodni y Jungmannova el palacio Adria que es de estilo rondo cubista. Albergo la Linterna Magica y las reuniones del Foro Civico de Hvel.
En el muelle Masarykovo nabrezi casas de comienzos del s XX en colores pastel hasta Jiraskovo namesti.
Torre Jindrisska, gotica reconstruida en 1870, restaurante.
Sinagoga del Jubileo, en Jeruzalenska 7 fachada morisca de 1906.
Ciudad Nueva Guia Viva
Tranvias 3 9 14 y 24,
La plaza de Wenceslao 750 m por 60 esta sobre el antiguo mercado de caballos, escenario de la Primavera de Praga y de la revolucion de Terciopelo.
Desde 1352 Carlos IV empieza a hacer esta ciudad, llegan artesanos hace 4 km de muralla hasta Vyserhad. Estas clases defenestraron a los concejales catolicos en 1420. Ya en el XIX teatro, museo Nacional y las casas de los estilos del s XX modernismo, cubismo etc.
En la plaza se inmolo Jan Palach en enero del 1969, en la facultad de letras hay una mascarilla con su cara, la plaza del Rodolfinum lleva su nombre.
Edificios estilo Secesion Almacenes Peterka, hoteles Europa y Meran, en la esquina con Stepanska casas expresionistas.
Los cafes literarios llegaron de Viena; Slavia, Louvre, Europa o Imperial
Museo del Comunismo en Na Prikope 10 a diario de 9 a 20.
Pasajes, en Na Prikope 31 Brodway Passage llega a Celetna, otro en Na Prikope 12 en L llega a Panska desde la casa de la Rosa Negra. El Pasaje Lucerna entre Stepanska y Vodikoba, son de los años 30, el palacio Lucerna de 1912 es obra del abuelo a Havel.

Plaza de la Republica, tram 5 14 y 26, aquí donde hoy esta la casa municipal estuvo el palacio real entre 1383 t 1884, los Jaguellones lo habitaron pero les da miedo la cercania del pueblo y arreglan el castillo que habian destrozado husitas y se van. Luego fue cuartel hasta 1903.
Tambien en la plaza ademas de torre de la Polvora e iglesia de S Jose, almacenes Kotva y hotel modernista Pariz.

Desde Praga emiten Radio Liberty y Radio Praga que oian aquí en el franquismo.

Desde la plaza de Jugman hasta el rio va Narodni Trida en el rio puente de las legiones.
Frente al muelle de Smetana subido en el s XIX estan las islas de los tiradores Streleky Ostrov y la de los eslavos.
Desde el teatro Nacional sigue el muelle Masaryk con edificios modernistas,
Plaza Jiraskovo casa Danzante.
Entrando por la calle Sitkova se llega a San Adalberto, y en Resslova San Cirilo, ortodoxa en su cripta se suicidaron 7 que quisieron atentar contra los gobernadores nazis, y en represalia los nazis mataron a 1400 personas , entre ellos los 500 habitantes de un pueblito, en frente iglesia de S Wenceslao de rito husita, y cerca en Kremencova 11 U Fleku con un museo de la Cerveza de L a V de 10 a 16 h.
En la plaza de Carlos el Ayuntamiento nuevo con la torre, la iglesia de S Ignacio y detrás el Clinico universitario, casa de Fausto con tradición magica de alquimistas y iglesia de S Juan Nepomuceno. En Praga hubo 2 defenestraciones aquí y s XVII en el castillo y con ambas se freno 2 siglos la independencia checa. Los husitas defendian beber del caliz como igualdad. Cerca de aquí taberna U Kalice.
Jardin botanico en Na Slupi 18 de a 10 a 18 cada dia, en terrazas.

Casa Danzante, en Rasinovo Nabrezi 80 tranvias 17 y 21, es un edificio de 1996 tambien llamado Ginger y Fred, al final de Resslova.
La isla de los Eslavos tiene jardines sala de reuniones una torre del s XVI. El primer tren de Bohemia hizo aquí un ensayo en 1841.

El restaurante caro que recomienda Ma es Zahrada V Opere en Legerova 75, de 10 a 22 es el restaurante de la Opera estatal, grilled prawns roast duck foie grass, terrina duck liver foi grass, roast Guinea fowl breast, filete de salmon scoces. Risotto Arborio, Gnochis.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Indialuna, acabo de leer tu cronica de Praga y quiero confirmarte lo del anfiteatro (pequeño) que hay en el Castillo en el primer patio, yo estuve este año en Praga y contrate una guia que nos llevo a este anfiteatro, me coloco en el centro donde hay que pisar con la punta del pie una pequeña señal, (que si no lo dice ella no te das ni cuenta)bien pues ya situada comienzas a hablar en tu tono normal de voz y de pronto notas que todo lo que tu hablas lo oyes tu tambien, es como cuando nos tapamos los oidos y hablamos que nos oimos pues es el mismo efecto, eso si tienes que estar pisando la señal con la punta del pie, es curioso que en cuanto quitas el pie o lo mueves ese efecto se va, es curioso de veras, saludos y felicidades por el blog, haudre

Pichines dijo...

Me lo voy a guardar todo en un archivo porque la semana santa que viene ya la tenemos pensada pero para la siguiente.... (siiii corro mucho pero la mente se me va en ir pensando la semana santa que son cortitas y hay que organizar mucho).

Un besote Indiiiiiii

aahh y lo del anfiteatro muy curioso

un saludo
Neguel