martes, 2 de septiembre de 2008

Crónica de Praga y Chequia agosto 08

Crónica de Praga y Chequia 2008No hemos hecho esta vez una visita exhaustiva de la ciudad como hicimos en 2000, ha sido un recuerdo de todo lo bonito que vimos entonces y esta vez si hemos entrado en las sinagogas del Barrio Judío.
Compre los vuelos por tramos para combinar mejor y poder organizar el verano de forma más lógica; Alicante-Praga con Sky Europe y a la vuelta Praga-Barcelona con Click Air, Barcelona-Madrid con Vueling, total los 3 vuelos unos 175 euros por persona.
19 de agosto 08
No tuvimos ningún problema de retrasos ni nada, todo fue bien y a la 1 de la tarde del 19 de agosto aterrizábamos en Praga aeropuerto de Ruzyne, tras recoger las maletas salimos y allí estaba el conductor del transfer esperándonos con mi nombre en un papel. El aeropuerto de Praga esta perfectamente comunicado con la ciudad de la que le separan como 25 km, esta el bus 119 y 100 que llevan al metro y los CEDAZ que son unos minibuses que por 4 euros acercan a Namesti Republiky, pero nosotros elegimos los transfers de http://www.aeropuertopraga.es/ me lo recomendaron en un foro, es como un taxi pero con un precio fijado, y reservado por internet, 25 €, se puede pagar al chofer con €, coroinas o Visa, o hacerlo por internet pago on line, yo recomiendo pagar directamente al conductor y en €. Total, el coche un Audi perfecto, con asientos beige a/a , nos llevo a la estación de puses Na Knicezi, en Praga hay varias estaciones, esta y Florenc. Elegi traslado porque teníamos el bus a Cesky Krumlov a las 3 y no era cuestión de perderlo. A las 2 estábamos en la estación, justo y casualmente junto a la calle Nadrazni donde teníamos el apartamento allí en Praga. Fuimos a comprar algo de comida, recomiendo aunque sea para picar algo mejor en un super, allí en Praga hay Albert y Tesco entre otros, los sitios en plan comida rápida son mas carillos.
A las 3 saliamos en el bus de Student Agency hacia Cesky Krumlov, en el sur de Bohemia y no lejos de la frontera de Austria. Recomiendo comprar los billetes de bus para estas ciudades por internet, dudo que llegar justo antes de que salga el bus y encontrar billetes es difícil, el bus iba lleno, para Karlovy Vary igual
Este es el enlace para comprar on line billetes Praga-Cesky Krumlov, se compran de 1 en 1, esta en checo pero es fácil, si teneis alguna duda os explico como, a mi me lo explico la chica de la empresa por un mail, ah, esta web exige código de comercio electrónico, lo dan en el banco, cada vez mas webs lo piden, yo lo hice con la Visa de debito de CajaMadrid y sin problemas, piden DNI y pin para confirmar la compra. Si vais a Cesky Krumlov elegid C Krumlov AN es la estación de buses, si veis un plano de la ciudad-pueblo la estación queda a la derecha del casco histórico.
Este otro link es para buses a Karlovy Vary, y esta empresa va también a Brno, Ostrava, Bratislava, Kosice, Plzen etc.
Bueno, el trayecto bien, bastante cómodo, a/a, café y te gratis, película, baño, la azafata habla ingles y si llevais el ticket on line solo se lo enseñais a la azafata y subis. A las 6 llegamos a ese maravilloso pueblo de cuento, que bonito!, no había muchos turistas, supongo que no aparece en los programas de los circuitos organizados y mas bien se veían viajeros independientes.
El hostal Pensión Weber estupendo, limpio, comodo, y barato, os pongo link
Avisamos de nuestra llegada a media tarde y allí estaba Frank el dueño esperándonos, solo hay 4 habitaciones pero esta muy bien, baño nuevo y al dia siguiente el desayuno en la cocinita que se comparte, muy completo, queso, embutido, bollos, miel, zumo, café, etc, por 4 € cada uno. Estaba como a 5 minutos del centro, las calles no son super comodas con las maletas, y hay hoteles mas céntricos, pero por el precio, 36 € en agosto + desayuno.
Soltamos las maletas y nos fuimos a patear el pueblo al atardecer, precioso!, muy chulo, cruzamos un puente hasta la plaza y luego el puente del Castillo, preciosas vistas, este pueblo es atravesado por el Moldava al igual que Praga.
Cenamos en la Hospoda 99, el bar de un hotelito junto a la puerta Budejovice en el barrio de Latran, la cerveza grande a 32 kc y la mediana a 22 osea como 1,20 y 1 € respectivamente + sopa de verduras + patatas con queso + pasta + pollo, 490 kc, 20 €.
El paseo nocturno y las vistas del castillo y el pueblo iluminado merecen la pena, es buena idea dormir allí.
20 de agosto 08
Al dia siguiente sobre las 10:30 ya estábamos en el Castillo, hay varios tipos de entradas, una de 130 kc es para una ruta por las habitaciones renacentistas y barrocas del palacio, hicimos esa ruta en checo pero nos dieron folios con información en español. Luego subimos a la torre 45 kc, preciosas vistas y por ultimo entramos al teatro barroco, 200 kc, caro, es bonito pero las explicaciones en checo, no nos dieron ni folleto, no se el motivo, la verdad es que es interesante verlo, las visitas cada hora, y al sacar las entradas solo podía ser a la 1 porque nos íbamos del pueblo a las 3, la verdad es que quería ver el teatro y fue un poco precipitado todo. El teatro esta al fondo, las vistas desde el puente están muy bien y los patios son bonitos, por detrás del teatro se accede a los jardines reales.
Tras ver el Castillo salimos hacia el pueblo y cambiamos dinero en un banco, 23,46 kc por 1€, mejor cambio que el que daban los bancos en Praga, entre eso y algo de tarjeta no volvimos a cambiar.
Compramos comida en una panadería y nos fuimos a la estación, a eso de las 6 estábamos de regreso en Praga, fue una excursión bonita, merece la pena.
El alojamiento en Praga muy bien, apartamentos en la C/ Nadrazni, 65 € noche, frente al metro Andel, tranvías 12 y 20 a Mala Strana, 6 y 9 a la Ciudad Nueva, bien comunicado, con cocinita (micro, nevera, vitrocerámica, tostador), baño nuevo, TV via satélite, todo muy nuevo, el nuestro una segunda planta y el de mis amigos un ático, este es el link.
Nuestros amigos habían llegado el dia antes y ya venían de ver la ciudad Nueva, asi que tras dejar las cosas y darnos una ducha nos fuimos todos andando hasta Mala Strana, por Stefanikova, Ujazd y Karmelistka, cenamos en U Cerveho Lva, en Karmelistka 18, bien, pedimos platos de cerdo en plan contundente, con col agria salchicha cerdo, knedly y 4 cervezas grandes 1000 kc, los platos eran grandes.
De postre un paseo por Mala Strana y el puente de Carlos de noche, no es mal comienzo eh, un trozo del puente estaba en obras, están reparando suelo y estatuas.
21 de agosto
Nos arreglamos los desayunos en el apartamento de mis amigos y a eso de las 9:30 nos vamos camino del Castillo, tranvia 12 y 22 que nos deja casi en la puerta, los billetes de tranvia-metro-bus sencillos cuestan 18 kc, si se va a hacer trasborso 26 kc, el primero es para trayectos cortos, de 20 minutos en tranvía o 5 estaciones de metro. http://www.dpp.cz/en/fares-in-prague/
En este link hay un cuadra con las explicaciones de los distintos tickets, los abonos etc, web de transportes de Praga, en mi opinión los bonos de 1 dia de 100 kc no interesan a menos que el hotel este lejos o se vayan a coger varios transportes en un dia. Revisores, vimos uno en el tranvía, en el metro no pero lo cogimos menos, aunque dicen que hay mas revisores en el metro. Los tickets se validan en unas maquinitas amarillas, a veces en los estancos te venden 2 de 9 kc que suma el de 18 necesario. Carteristas; Praga tiene fama de tenerlos, pero sinceramente no vimos ninguno en 6 días, claro que hicimos solo 5 o 6 trayectos en metro, y en las zonas concurridas tampoco vimos, eso si, siempre precaución porque el tramo Karlova-puente de Carlos era como un río de gente.
Pues nada entramos al Castillo por el puente de la Polvora, y cogimos los tickets sin hacer cola, elegimos la ruta corta; catedral, palacio, basilica, callejón del oro y torre Daliborca, 250 kc adulto y 300 la familiar de 2 adultos y 2 niños hasta 16 años. En la catedral hay obras y no se pudo ver bien la capilla de Wenceslao, ni subir a la torre, es para el único sitio en todo el viaje que hicimos cola de unos 15 minutos y la verdad aquí no nos pidieron el ticket, al salir vimos el cambio de guardia de las 12. De aquí al palacio, preciosas vistas, sala de la Dieta, sala de archivos, etc, la basilica no la vimos la otra vez y nos gustó, el callejón a tope de gente, estuvimos en la torre Daliborca y recorriendo los jardines sur, son una maravilla.
Este día sufrimos la única clavada del viaje, cometimos el error de entrar en un sitio de Loretanska a medio camino entre el Castillo y Loreto, era tarde y había hambre, fuera ponía menú 195 kc, no os lo creais!, sopa, cerdo que no estaba mal, postre enano, y a parte cervezas a 85 kc, un timo, + 10% de servicio que se autocobran, + 19% de IVA, total 1400 kc que son como 60€, es decir 15 cada uno, cierto es un sitio turístico pero el hecho de que anuncien un precio y luego vayan inflando da mal rollo, por eso es mejor evitarlo.
A las 4 entramos a Loreto, el Castillo y otros sitios cierran a las 6 pero Loreto y Strahov descansan de 12 a 1 y luego cierran antes de las 5. Loreto 110 kc. De ahí a Strahov por Pohorelec, imaginábamos que no se podrían entrar ya, pero el paseo por los terrenos del monasterio y Petrin es una maravilla, arboles, caminitos, vas viendo Praga abajo, las torres y cúpulas, y la temperatura perfecta, la verdad es que han sido días de 22-24 grados y muy bien, hacemos una merienda a base de pivo en un bar en mitad de Petrin, pivo 25 kc. Paseando llegamos a Ujedz al lado de donde parte el funicular que sube a Petrin, y nos perdimos por la parte sur de Mala Strana; isla de Kampa, Plaza Maltesa, Plaza del Gran Priorato, muro de Lennon, hay por esta zona una exposición de cabinas telefónicas raras, cada una en una calle, o por el parque de Kampa, una es como un confesionario, otra bajita, otra estrecha, otra acolchada…
El regreso al apartamento junto al Moldava, viendo puentes e islas.
22 de agosto
Por la mañana el barrio Judío, compramos la entrada en la sinagoga Maisel, 300 kc; sinagoga Maisel, Klaus, Pinkas, cementerio, casa de ceremonias y Española, 200 kc la Vieja-Nueva, y todo junto 480 kc, la verdad es que en Praga se han subido un poco a la parra en cuestión de precios de visitas. Cogemos la de 300, en las Maisel no hay colas, mejor ahí, luego vemos la sinagoga Pinkas, con los nombres escritos en sus paredes de los judíos deportados, y en primer piso dibujos que hicieron niños en el campo de concentración de terezin, justo a la salida se ve el cementerio, es un recorrido marcado establecido, por suerte no hay mucha gente y lo podemos ver con tranquilidad, es muy interesante todo el tema de las leyendas del Golem, el rabino Low etc, localizamos las tumbas famosas, como la de Maisel.
Según se sale a la derecha esta la sinagoga Klaus con exposición de objetos litúrgicos y de la vida cotidiana de una familia judía. Y saliendo del cementerio a la izquierda la Sala de Ceremonias, con exposición de tradiciones, es un edificio neorromanico de comienzos del s XX. Se accede subiendo por una escalera exterior.
La sinagoga española es la mas bonita por dentro, decorada con estucos dorados de estilo neomorisco, está al otro lado de la calle Pariszka. En todo lo que fue el barrio judío hay buenas construcciones modernistas e historicistas, vamos paseando por Parizska, la calle mas elegante, con tiendas de marcas y restaurantes, en el nº 4 vemos que sigue el teatro negro Image, al que fuimos en 2000, hoy estos espectáculos no bajan de las 650 kc. Paseamos por la plaza de la Ciudad Vieja y por Zelezna llegamos al Teatro de los Estados, cruzamos Na Prikope y entramos por Panska que es donde está el Museo Mucha, en la calle que continúa comemos, Ferdinanda, en Politych 19 una calle paralela a Pl Wenceslao, hace esquina, muy bien, 3 platos de pollo grandes y uno de carne + 4 cervezas 900 kc, la cerveza es de fabricación propia y está muy buena. El postre en el recomendado café Louvre, Narodni 20, muy bien, 4 cafes y 2 tartas deliciosas 300 kc, es un sitio bonito, hay que subir al primer piso.
La tarde la pasamos recorriendo la Ciudad Vieja, viendo tiendas de marionetas, las hay hasta de 28000 kc, unos 1200 €, preciosas, artesanales, muy bien talladas y articuladas, entramos en el patio de Tyn (unglet) Nª Sª de Tyn esta cerrada, tiene un horario raro, abre misas y no abre ni domingo ni lunes. Vemos por fuera la Iglesia de Santiago y vamos hasta Namesti Republiky, casa municipal, torre de la Polvora, volvemos por Celezna buscando simbolos en las casas, emblemas; vírgenes, osos, carneros, unicornios…, y a las 6 las campanadas en el reloj astronómico.
Por Male Namesti y Karlova vamos hacia el puente de Carlos, hay ríos de gente, entre 6 y 9 esta zona es intransitable la verdad, al menos en agosto, se nos ocurre entonces una idea….
Aquella noche hay tormenta, mientras cenamos llueve fuera y se tirara hasta el amanecer, a Praga no la conoce ni su madre, pero sigue siendo una ciudad acogedora, y que bien se está cenando y tomando una cerveza con los amigos cuando fuera casi diluvia.
23 de agosto
Hoy ponemos en práctica la idea de ayer ante la riada humana Karlova, como salimos a las 10 para Karlovy Vary, aprovechamos y madrugamos más para ver la ciudad sin casi gente, y merece la pena madrugar, vamos hasta Mala Strana, bordeamos el jardín Wallestein y pasamos por la calle más estrecha no se si del mundo o de Praga…, esta cerrada a estas horas. El puente está casi vacio, el suelo reluce con los primeros andamios, solo estorban esos andamios de la zona del puente mas cercana a Mala Strana, en fin no todo puede ser perfecto. Atravesamos la torre del puente de la Ciudad Vieja y la plaza de los Cruzados con la estatua de Carlos IV. Entramos a una Karlova casi desierta, el más famoso tramo del camino real, en Marianske namesti el Clementinium, emblemas, aguilones, mascarones y frontones de todo tipo, en la esquina de Lilova la casa de la serpiente dorada donde estuvo el primer café de la ciudad.
Es increíble ver la plaza de la Ciudad Vieja sin casi gente, con los primeros rayos, cogemos Celezna y llegamos hasta Namesti Republiky para coger el metro hasta Florenc , desde donde salen los buses a Karlovy Vary de la empresa Student Agency http://www.studentagency.cz/mainpage.php?switch=101875
Pongo de nuevo el enlace para comprar los billetes, aunque yendo 1 dia antes seguramente hay billetes, salen cada hora, a las 12 llegamos, hace mas fresquito que en Praga, la estación está a 10 minutos del rio Tepla que es el eje de Karlovy Vary, siguiéndolo se pueden ver los principales edificios, fuentes etc, está entre montañas, todo muy verde, precioso pero con mas turistas que c Krumlov, vamos bajando por el borde del rio, vemos las columnatas y compramos un jarrito pequeño para probar el agua de algunas fuentes, la gente llevaba unas jarritas típicas que venden allí, como con un pitorro para beber, el agua es caliente, de entre 30 y 72 grados, dicen que el rio también tiene agua caliente, y ferrosa, se ve como deja en las orillas el color anaranjado. Se suceden las mansiones de cuando la nobleza europea venía a pasar aquí sus vacaciones en balnearios y hoteles de lujo.
Comemos en una pizzería 2 platos de pasta y 2 cervezas 430 kc, 18 €, la verdad es que abundan los restaurantes caros. Subimos en el funicular 60 kc subida y bajada, increíbles vistas, una vez arriba se sube a una torre desde donde se ve el pueblo metido en el valle.
Al bajar percibimos que hay menos gente, se han ido hacia la zona donde los autocares recogen a los grupos, mas allá del hotel Pupp. Ahora se anda mejor, cruzamos algunos puentecitos y compramos obleas rellenas típicas de aquí, muy ricas, sobre todo las de chocolate, pero las hay de limón, café, almendra, nuez etc, 35 kc cada caja de 6 o 7 obleas grandes. A las 6 tenemos el regreso a Praga y esa noche cenamos en el restaurante que hay bajo nuestra “casa” de Praga, Plenzka Andel, estupendo, en la terraza, mesas de madera, 1 codillo suficiente para 2 personas una ensalada de queso, 1 plato de pollo y 5 cervezas 629 kc, ni 7 € cada uno, y la camarera atenta, nos tradujo a ingles unos platos en checo y fue muy simpática con la niña de mis amigos, nos gusto el sitio recomendado por Max del foro http://www.losviajeros.com/
24 de agosto
Cogemos el tranvía 9 hasta Karlovo namesti, es un dia medio lluvioso, pero al final aclara, vamos por Vodikova y vemos la galería Novak y el pasaje Lucerna con la escultura del caballo de Cerny, llegamos a Pl Wenceslao y nos vamos hacia la Ciudad Vieja, paseamos por el mercadillo de Havelska, San Galo está cerrada.
Nos vamos a recorrer la zona de Husova, la plaza de Belen etc, entramos en San Gil, se anuncian conciertos en las iglesias, sobre 450 kc, llegamos al muelle donde está el Museo Smetana, preciosas vistas de Mala Strana, cruzamos una vez mas el puente de Carlos, comemos en Malostranke Pivnice, un sitio con patio, mesas de madera, típico, esta yendo desde el puente a la derecha en Mala Strana, 1 codillo para 2, un plato de pasta, otro de pollo, y 2 entrantes de queso, + 4 cervezas, 984 kc, aquí de palabra nos piden el 10% de servicio, no figura en el ticket y no lo dejo pero la chica insiste diciendo la misma frase, creo que no habla mucho ingles y como no nos apetece discutir…, pero estoy segura de que eso a los checos no se lo hacen. Por eso insisto en no entrar a ciegas, este sitio es recomendado y se come bien, pero creo que esas practicas no pueden durar mucho, si quieren ganar mas yo antes subiría precios, más que engordar la cuenta de mala manera. Es algo que se comenta en los foros y mucha gente ya anda precavida, no creo que a una ciudad tan bonita como Praga le convengan estas cosas, en fin son 4 dias y al fin y al cabo si vienes de Europa occidental lo pagaras sin excesivo problema, y no quieres andar discutiendo, por lo demás las cuentas fueron claras y en general todo fue bien.
La calle estrecha estaba abierta, con el semáforo, asi que pasamos, al fondo el restaurante y vistas dl rio. Tambien en esa zona está el museo de Kafka y en frente la escultura de Cerny “Meada”, jeje hacemos unas fotos.
Subimos por Mosteka a Nerudova para recorrer la calle viendo sus emblemas; la langosta verde, el cisne blanco, sol negro, carnero rojo, palacios, embajadas, cuesta arriba, casi hasta el castillo, la bajada la hacemos por las calles de atrás y justo llegamos a Karmelistka en la esquina del jardín Vrtba, se entra a un patio y se ve una escalerita a la derecha de frente se entra a una salita donde venden los tickets, es privado 45 kc, bonito jardín en terrazas, escalonado, buenas vistas.
A eso de las 5 volvemos al hotel a cambiarnos para ir a la Opera, para no ir demasiado turistas jeje, cogemos el metro en Andel hasta nuestro antiguo barrio de 2000, nos bajamos en Namesti Miru y vamos hasta Amerika 37 donde estaba nuestro hotel, han arreglado la fachada, regresamos al teatro de la Opera Estatal a pie, pasando por el Museo Nacional.
A las 6:40 nos sentamos en nuestro palco, 19, primer piso, se ve bien, llega una pareja británica y se colocan delante, aun asi se ve muy bien, son 3 actos pero solo un entreacto para Madame Butterfly, hay subtítulos en inglés y checo, y en el entreacto copita de champangne 50 kc, hay que probarlo todo!
Termina a las 9:30 y salimos, la Pl Wenceslao esta iluminada, cenamos en la hospoda Lucerna, dentro del pasaje de igual nombre, 2 platos de pasta grandes y 2 bebidas 243 kc, baratísimo, buen servicio, y sin autocobrarse nada, nos gusta, lo recomiendo.
Para terminar el dia un paseo por la Praga iluminada que 8 años después y pese al turismo sigue mereciendo la pena.
25 de agosto
Por la mañana subimos a Petrin en el funicular, 26 kc y es válido para subir y bajar ya que se puede usar durante 72 minutos. Entrar al laberinto de espejos cuesta 70 kc y si se estudiante 50, curiosamente la taquillera me toma por estudiante jeje, le digo que no llevo el carnet y aun asi me da ticket de estudiante.
Vemos San Lorenzo y el mirador desde abajo y nos vamos caminando hasta Strahov, llegamos justo cuando empieza el descanso entre 12 y 1, y nos tomamos unas cervezas en la Klasterni de al lado. A la 1 entramos al monasterio, siguen impresionando las bibliotecas, 80 kc, la iglesia esta cerrada de nuevo.
En la plaza Pohorelec cogemos el 22 a Karmelitska y comemos en el sitio de la primera noche, sobre 1000 kc.
Por la tarde al parque Letna, andando por el borde del rio, bonitas vistas de la ciudad y sus puentes, y ya a eso de las 6 las despedidas, pasamos por la plaza Jana Palacha, Karlova, el puente, la plaza de la Ciudad Vieja…., al día siguiente el conductor de Praga transfers nos espera a las 11:30.
26 de agosto
Nos despedimos de Praga por segunda vez, no hemos tocado el perro, ni al santo ni hemos pedido deseos ¿volveremos? Nunca se sabe, porque creo que a Chequia le quedan montones de rincones por descubrir.