lunes, 13 de octubre de 2008

Crónica de Bélgica 08

9/10/08
A las 7.50 despegábamos de de Barajas con la compañía Ryanair http://www.ryanair.com/ los vuelos con tasas incluidas costaron 37,50 cada uno, comprados con 3 o 4 meses. No facturamos maletas, sólo llevamos equipaje de mano, un troley cada uno y los bolsos, por suerte no han medido ni pesado nada, ya que creo que una de las maletitas excedía algo el fondo 55 x 40 x 20 cm y peso 10 kg (estas son las características máximas del equipaje de mano). Sacamos las tarjetas de embarque on line 5 días antes y si el vuelo de regreso no es mas de 4 días después del de ida , también se puede imprimir las tarjetas de regreso. Así que directos al control, líquidos en la bolsita trasparente y para dentro.
Ryanair no permite reservar asiento, así que a las 7 ya estaba la gente haciendo cola en la puerta de embarque, vemos un grupo de gente con un polar verde, ellos tienen speedy boarding, creo que por 5€ te garantizas la prioridad al embarcar. No obstante cogemos buena fila 14 o así y a las 10 estamos en Charleroi, un aeropuerto no muy grande 50 km al sur de Bruselas, en la región de Valonia. Pasadas las cintas de maletas sales y hay un pasillo, se va hacia la derecha y al fondo hay 2 mostradores, pues en de la izquierda es donde se compran los billetes de bus a Bruselas Gare de Midi , 22€ i/v. Hay varias maneras de llegar a la capital, otra es coger el bus 68 a Charleroi Sud y ahí el tren. Desde este aeropuerto también salen buses a Brujas, 4 al día.
En este link están los horarios de los buses de Ryanair entre el aeropuerto de Charleroi y Bruselas estación sur, que es lo mismo que Zuid y Gare de Midi.

En este otro link están los horarios de los buses a Brujas directos, tardan 2 horas 38 € i/v
Estos dos link son de la web del aeropuerto de Charleroi
Este link es del aeropuerto principal , más cercano a Bruselas.
Los buses que cogimos tienen el cartel Charleroi-Bruxelles Sud, los hay rosas, azules, grises, no son todos iguales y dejan junto a la Gare de Midi, en un lateral, nosotros cogimos el de las 10:45, el trayecto 45 minutos, todo muy verde, llano, 15 grados, sol.
A las 11:40 estamos comprando los billetes a Brujas, 12,30 € cada uno, salen del anden 17, está bien indicado en las pantallas, el nuestro va dirección Ostende, sale a las 12:05, los hay cada 30 minutos. Compramos algo de comer, pèlín caro, 1 empanada de verdura, 1 porción de pizza y 2 zumos, 14€
Esta es la web de los ferrocarriles belgas, se puede ver en ingles, esta muy bien para planificar visitas y recorridos, es un país pequeño y en 3 días o 4 se puede ver Flandes, que es la zona norte, de lengua flamenca (muy similar al holandés), la zona sur, Valonia es de lengua francesa, Bruselas comparte ambos idiomas. Es curioso yendo en el tren como desde Bruselas hacia el norte la megafonía deja de usar el francés.
Otra web muy útil para informarse es http://www.flandes.net/.
A la 1 de la tarde llegamos a Brujas, la estación está al SO del centro, andando al Minewater 10 minutos y al Mark 25 o así.
Nuestro hotel es el IBIS y está en Katellinjstraat 65, en una calle llena de tiendas, chocolaterías, a medio camino entre el Minewater (lago del amor) y el Mark. Tras dejar las maletas compramos agua y galletas en el Carrefour Expres que hay al lado, abundan estos super en las ciudades belgas, en el centro.
Tras descansar un rato salimos para el centro calle arriba y llegamos a la iglesia de Nuestra Señora, hace una tarde estupenda, torcemos a la derecha en la placita, vemos un puente de piedra pequeño, es un rincón muy bonito, salimos a una de las calles principales, Dijver, el ambiente es muy otoñal, los arboles están muy bonitos, hojas caídas, empieza a hacer algo más de fresquito, en esta calle hay varios museos.
Cogemos el barquito en el primer embarcadero a la izquierda viniendo de Nª Sª, el barquero es Bartolomé, hijo de toledana, va dando las explicaciones en inglés y español, 6,50 € cada uno. Primero se va hasta el Minewater y luego se regresa, orilla verde y de los marineros y se sigue subiendo hasta un canal más ancho que va hacia el norte.
Después vamos hacia el Mark, el Belfort y el edificio del gobierno Provincial, la calle Breidelstraat lleva a la otra plaza importante, el Burg, donde está el Ayuntamiento y la Basilica de la Santa Sangre, y por todos lados casitas con tejados en pico.
Por el callejón del asno ciego y bajo un arco salimos a un puente y cruzamos al mercado de pescado. A la derecha está la plaza de los Curtidores, hay restaurantes y puestos, compramos una lámina de Brujas. Al salir de la plaza a la derecha hay una preciosa vista, el canal se ensancha y se ven las torres a fondo.
Casi no hay sol, nos vamos paseando por la orilla de los marineros y más alla la orilla verde, cada rincón es digno de ser fotografiado. A las 8.30 buscamos un sitio para cenar, entramos en uno que hay al principio de la calle del hotel, muy cerca de Nª Sª, es pequeño, acogedor, se llama De Postiljon , en Katelijnesstraat 3, tomamos dos sopas, croquetas de queso con un poco de ensalada, un filete con salsa de pimienta y patatas fritas, 2 cervezas Brugge Zot y 2 mousse de chocolate + pan, 56 €
Sobre las 10 un paseito por la Brujas iluminada, todo está muy tranquilo, es jueves, hay algunos turistas, los edificios del Mark y el Burg están iluminados, se está de maravilla, hará 10 grados, entramos en una tienda de caramelos que hay en la calle que une ambas plazas y compro una caja de lata, de galletas, con dibujos para mi hermana, la dependienta es una chica mexicana.
Regresamos al hotel, ha sido un largo día.
10/10/08
A las 8:30 estamos desayunando, hay que terminar de descubrir la ciudad, subimos por nuestra calle a Nª Sª, cogemos una calle a la izquida llegamos a San Salvador y vemos una calle comercial, llegamos al Mark y subimos, 5€ cada uno, 366 escalones buenas vistas.
Desde la plaza iniciamos un recorrido por las zonas norte y este, cogemos Vlamonstraat hcia el norte, vemos el Teatro Municipal, neoclásico, edificios gremiales, la que pudo ser la primera Bolsa europea, en los tiempos en los que Brujas era potencia comercial.
Por Academistraat llegamos a la plaza Van Eyck, buenas vistas de los canales, Spiegelrei y Spinolarei, vemos la iglesia barroca de St Walburga. Cruzamos el canal y vemos por fuera Santa Ana y la iglesia de Jerusalen, cogemos Balstraat, hay un centro y Museo de Encajes.
Volvemos y vemos las orillas de Langerei y Potererei, zona del barrio Español, iglesia de Santiago. En una tienda de cosas navideñas, White Pelican compramos unos portavelas rojos. Volvemos a pasar por las grandes plazas y vemos que ya no hay pescado en el mercado, a esta hora, sobre la 1 venden artesanía.
Nos quedan por ver el Beghinaje de la viña y el Minewater así que caminamos hacia la zona sur, de camino vemos otro beghinaje más pequeño, comemos en un sitio de pizzas, empanadas, en Katelijnesstraat, tomamos pizza quiche, 2 bebidas, 2 cafés y 1 gofre, 16€.
Nos metemos por las callecitas a la izquierda de esta calle, vemos chocolaterías, tiendas de encajes, una fábrica de cerveza en Wallplein, llegamos al gran Beghinaje, es grande, el otoño en estado puro, vemos la capilla, de ahi al Lago del Amor, muy bonito todo, la verdad es que Brujas es una maravilla.
Tras recoger el equipaje en el hotel nos vamos a coger el tren a Gante, 5,60€ cada uno, 25 minutos de trayecto. En Gante la estación de trenes está al sur, a cierta distancia del centro. Saliendo a la izquierda están los tranvías, hay unas maquinitas para sacar los billetes, está en inglés, 1 zona, 1 trasbordo, cuesta 1,20 €, si se pide al conductor es más caro.
A nuestra llegada hay avería de tranvías y tenemos que andar un poco hasta coger el 1, una señora nos lo explica y la seguimos, otro tranvía que va al centro es el 22, uno que no interesa es el 4 porque da mucha vuelta.
Llegamos al centro a las 6:15, el Novotel está muy centrico, tiene 2 entradas una por Hoogport y otra por una plaza, junto al Ayuntamiento. Salimos a comprar agua al Carrefour Expres y a ver el atardecer, desde Korenlei se ven unas vistas increibles, las torres; San Nicolás, Belfort, Catedral, y las preciosas casitas del Graslei, el cielo tiene tonos rosados y anaranjados, llegamos hasta el Castillo de los Condes y regresamos al hotel a ducharnos.
Salimos a cenar al Amadeus, recomendado, está en el barrio de Patershol, en la orilla del Korelei, al norte del Castillo. Situado en Plotersgracht 8, comimos una ensalada, un guiso de langostinos, un costillar grande con patata asada, 2 cervezas y 2 mousse de chocolate deliciosas, + pan 40€, muy bien de precio, muy típico pero buenísimo, está a tope, las costillas estánm muy ricas, no hay carta, la comida está expuesta en unas mesas y vas a elegir, la verdad es que el sitio estaba lleno, merece la pena.
Gante iluminada está muy bonita, las casas se reflejan en los canales, hay ambientillo, estudiantes, muchas bicis, bares.
11/10/08
Sobre las 10.30 saimos a explorar la ciudad de día, nos vamos hacia Limburg, Castillo de Gerardo el Diablo, entramos a San Babón, la catedral, vemos el poliptico del Cordero Mistico de Van Eyck, luego entramos a una Numismatica a comprar unos sellos y monedas y de ahí a ver las Hallen antiguo mercado y subida al Belfort, 3€ cada uno. Está muy bien porque se sube en un ascensor, te dan unos folios con bastante información en español sobre la historia y fases de construcción del campanario, pasamos por San Nicolás y puente de San Miguel, llegamos al Castillo de los condes s XII, donde nación Carlos V, entrada 8€ y te dan una minitele donde vas viendo una pelicula sobre la vida en el castillo en la Edad Media. Además el recinto está ambientado, con gente vestida de epoca medieval, música etc, esto no sé si será siempre o los fines de semana solamente.
Comemos en un sitio que se llama Souplounge, junto al puente Zuivel Brug, muy cerca de una casa muy bonita, sopa mediana + 2 paecillos con mantequilla + bebida + 1 manzana 5€, compramos chocolate en una tienda de las muchas en las que se venden dulces, tés, chocolates, etc.
De regreso al hotel pasamos por el mercado y la iglesia de Santiago, se ven ya en los mercadillos muchas calabazas, algunas enormes.
A las 5 cogemos el tren a Bruselas, 7,70€ cada billete, vemos en el anden en Gante a los del polar verde, a las 5.45 estamos en Gare de Midi, Bruselas es más ciudad, se hace imprescindible el metro , nuesro hotel esta en la Av Toison d Or, cogemos la L2 hasta Louise Louza, el billete sencillo de metro, 1,70€, hay un billete de 5 viajes por 7€. El hotel está en una zona de muchas tiendas, a 25 minutos a pie de la Grand Place, es el Sofitel Toison d Or.
Nos vamos al centro, llegamos a la zona de Bourse y buscamos algun sitio para cenar, es muy turistico, no hablan mal de Chez Leon, normalmente intentamos evitar sitios tan turisticos pero son más de las 9 y aqui se cena temprano. Este sitio está en Rue de Bouchers, una calle atestada de restaurantes, cenamos una cazuela de mejillones, 2 raciones de patatas, 1 tomate relleno de gambas, y 2 cervezas 38€, un poco caro, pero el servicio bueno, y cenamos bien. Después vamos hacia las Galerias Saint Hubert, a mi me gustan mucho este tipo de pasajes comerciales, compramos chocolate en Belgium Gourmet, uuummm!, ese es el mejor postre. Esta tienda esta en una calle muy cortita que va de la Grand Place a Marche deux Herbes. Llegamos a la Grand Place, impresionante, iluminada, la primera impresión me gusta mucho porque no es muy grande y el edificio del Ayuntamiento es muy chulo.
La zona centro bulle, muchisima gete, muchos españoles.
Nos vamos andando al hotel por rue de Midi, Nª Sª de la Chapelle, y rue Haute, al llegar al palacio de Justicia hay tal desnivel que cogemos un ascensor que estaba a punto de cerrar ya para subir a la zona alta, Bruselas se divide en Ciudad Alta y Ciudad Baja, la Ciudad Alta más afrancesada.
12/10/08
Es nuestro último día en Bélgica, como los anteriores amanece con nieba pero antes de las 10 se despeja y queda un día precioso. Salimos para Marolles, el barrio obrero, vamos al mercadillo de la plaza Jeu de Balle, es un mercado de pulgas (segunda mano), hay literalmente de todo, y mucha gente, en este barrio donde la ciudad resulta menos cosmopolita se habla un dialecto, mezcla de frances y flamenco, las dos idetidades del país. Bajamos por rue de Blaes, hay tendas de antiguedades.
Llegamos de nuevo a la Grand Place, y de nuevo nuestros amigos del polar verde, ahí están, (le digo a Javi, estos vuelven a Madrid en nuestro vuelo) entramos a Godiva, uummm!!!, caro, pero que cosas más ricas!
Vemos las casas, Bulangers, Roy d Espagne etc, buscamos el Maneken Pis, es fácil, si se mira al Ayuntamiento (Hotel de Ville) se coge la calle de la izquierda, se pasa bajo un arco donde hay un caballero de metal dorado, trae suerte tocarle el brazo, pues se sigue esta calle y más adelante en una esquina a la izquierda está el niño meón, le pillamos vestido, le ponen trajecitos los días especiales, lleva sombrero.
Queremos comprar chocolate y algún regalo, vamos hacia las Galerías, los camareros de la rue Bouchers ya están haciendo publicidad de sus locales y son las 12:30!, en una callecita sin salida que sale de Bouchers, Empase de la Fidelite está la Jeaneken Pis, la niña meona.
Entramos en Le Art de Chocolat, hay una fuente de chocolate, compramos algunas cosas y tiramos para la zona alta, pasamos por la plaza Agora y Albertina, hay mucha gente en las terrazas. LLegamos al Parque de Bruselas, palacio Real, calle de la Regencia y llegamos a la zona del Sablon, vemos la iglesia, son las 2 de la tarde y llevamos 3 horas y media andando, uf! nos tomamos algo en la plaza Louise, a las 3 cogemos el metro para Gare du Midi, ha sido una mañana intensa y nos llevamos una idea de Bruselas.
Realmente 4 intensos y estupendos días, lo hemos pasado muy bien, Bélgica es pequeña pero tiene muchas cosas para ver, y nos queda mucho; Amberes, Malinas, Lovaina...
Ah, por cierto, en el vuelo de regreso a Madrid estaba el grupo del polar verde, no podía ser de otra manera.