martes, 1 de septiembre de 2009

Crónica y fotos de Lanzarote (agosto 09)

Hemos pasado casi una semana en Lanzarote con nuestros amigos de Tenerife, una isla muy chula, diferente, original, con un paisaje único y unos pueblos..., "pequeños" jeje, (esto es parte de coñas personales), una isla llevada a más por el "ambientalista" Cesar Manrique, que como decía mi amiga "se metía en todo y no dejaba nada en paz". Nos hemos perdido, pero sólo un poco, con el coche, y es que a ver quien sale de Arrecife una noche cualquiera camino de Puerto del Carmen (la zona peor señalizada) y después de venir del fiestorro de San Bartolomé!
En serio, gente muy amable, buen pescado fresco, mucho mojo y playas ¿que más se puede pedir?
Nos alojamos en los Bungalovs Bandama, 39,50 € por noche, por el precio muy bien, amplios, con microondas, salón, baño con ducha y mampara, amueblado a lo IKEA, con wifi, bien. Situados en Puerto del Carmen, en la Playa de Pocillos, zona tranquila, cerquita un super y la playa y sitio para aparcar. Con piscina, perfecta para un chapuzón tras el día de excursión y terraza para desayunar y cenar. Pongo algunas fotillos y el enlace a la web de reservas.

Aqui el exterior

Estas nuestras dos casitas

Y aquí el interior

24 de agosto

Volamos con Easyjet y a las 8:45 de la mañana estamos en el aeropuerto de Lanzarote, situado entre Arrecife y Puerto del Carmen, para ir a Puerto del Carmen en bus habría que ir a Arrecife a coger otra guagua, así que cogemos un taxi y en 10 minutos estamos en los apartamentos, los gestionan alemanes, asi que dejamos las maletas y nos vamos a desayunar y comprar, a eso de las 11 volvemos y ya nos dan las llaves. Nos damos un baño en la piscina y descansamos, la pequeña urbanización está muy tranquila, todo el mundo debe andar de excursión o en las playas.
Todo es blanquito, con puertas y ventanas en verde, como casi todos los pueblos de la isla, con palmeras y tierra negra.

A eso de las 3 llegan nuestros amigos que ya traen el coche de alquiler, alquilado a través de;

6 dias 175 € con todo, un Seat Ibiza. Lanzarote tiene algo mas de 800 kms cuadrados, 60 km de norte a sur y 21 en las zonas de más anchura , de éste a oeste, de Playa Blanca a Orzola, de Arrecife a Famara, es facil de recorrer en 4 días para ver lo principal de la isla.
Tras comer nos vamos a Arrecife, la capital, aparcamos por El Charco de San Ginés y vemos esta zona de pescadores donde se asentaba el pueblo aborigen y donde empezó a desarrollarse la capital con su puerto natural protegido por islotes.

Image and video hosting by TinyPic

Por la calle Real salimos al paseo marítimo donde está el Puente de las Bolas y el Castillo de San Gabriel, mandados construir por Felipe II para defensa contra los piratas.

En el castillo se encuentra el Museo Arqueológicos

Por el paseo nos vamos hasta la playa del Reducto pasando por el Ayuntamiento y el Gran Hotel.

Image and video hosting by TinyPic

Cenamos en El Ancla en la zona del puerto de Puerto del Carmen, esta zona está llena de restaurantes de pescado, pizzerías, bares, tomamos brochetas de pollo con verdura, 2 pizzas, queso de la isla con mojos y 4 bebidas, 47 € total.
Mi favorito es el mojo verde, hecho con cilantro.

25 de agosto

Salimos para Yaiza pasando por Tías y Macher, Lanzarote es también conocida como Conejera y es la más septentrional y oriental de las Canarias, separada de Africa por 125 kms, su nombre viene del marino genovés Lancelotto Malocello, uno de los primeros exploradores de la isla, su nombre indigena es Tyteroygatra que significa Lomas coloradas.

Antes de llegar a Yaiza se deja a la derecha la comarca vinicola de La Geria, donde se produce el vino de Malvasía, hay bodegas, y los agricultores han luchado por retener la humedad de la noche en la tierra, cubriendo la tierra cultivable con ceniza y rodeandola de un murito para protegerla del viento.

Los pueblos de Lanzarote resplandecen con sus casas blancas y verdes, sus iglesias y plazas con palmeras, todo muy cuidado y limpio. Visitamos la plaza de Yaiza, su iglesia con "doble espadaña" y nos tomamos una tapita en un típico bar antes de proseguir hacia el sur. El primer asetamiento franco-normando fue en la zona costera de Yaiza, en el Rubicón, pero los ataques piratas llevaron a la población hacia el interior, a la zona de Femés.

Image and video hosting by TinyPic

Llegamos a las Salinas del Janubio, en la costa. zona de interés cientifico y fauna protegida, se siguen produciendo 10.000 toneladas de sal anuales.

La costa es muy bonita, el azul verdoso del mar, el negro de la lava, el azul del cielo, el viento, esta zona fue muy afectada por las erupciones de 1730-1736

Llegamos a Los Hervideros, un poco más al norte, cuando el mar está embravecido las olas entran por los pasadizos que la lava del Timanfaya dejó en su camino hacia el mar, un espectaculo natural.

Seguimos subiendo en direccion a El Golfo y paramos en el Charco de los Ciclos, laguna de color verde intenso, debido a la acumulación de un alga marina, es un ejemplo de hidrovulcanismo, actividad volcanica cerca de la costa, la laguna ha emergido en el centro del crater.

Image and video hosting by TinyPic

La playita de arena negra y gravilla entre el crater y el mar.

Llegamos al pueblecito pesquero de El Golfo, comemos en Casa Torano, probablemente el lugar donde mejor hemos comido estos días, una gran parrillada de pescado (cherme, vieja, filete) con papas arrugas, una ensalada, pulpo asado, 6 bebidas, y cafés 104 €, la parrillada mas que suficiente para 4, recien pescado, riquisimo, en una terraza junto al mar.

Típicos cactus junto al mar.

Image and video hosting by TinyPic

Y por la tarde a Playa Blanca, pueblo turistico con una playita, sin duda la zona sur de Playa Blanca y las calas del Papagayo es la que tiene la mejor temperatura en el mar, y las mejores para bañarse, sin duda Famara es muy bonita pero en estas del sur te puedes bañar perfectamente, el mar es más calmado y templado.
En la cala de Playa Blanca cuando se acerca el ferry que va a Fuerteventura las olas llegan a la arena, la otra isla del viento está más alla de una lengua de mar

Volvemos a Puerto del Carmen por la carretera que sube la Atalaya de Femés y pasa por Maciot, Femés y las Casitas de Femés, un increible paisaje ocre solo roto por la blancura de la arquitectura lanzaroteña.
Baño en la piscina y cena en la terraza del apartamento, silencio, brisa, tranquilidad.

26 de agosto

Sobre las 9:50 estamos llegando al Parque Nacional de Timanfaya, despues de Yaiza está bien indicado, dejas a la izquierda lo de los camellos y mas adelante tambien a la izquierda se llega al islote de Hilario, hay como 2 o 3 coches delante, compras las entradas sin bajarte del coche, nosotros cogemos el bono de 4 centros; Timanfaya, Jameos, Jardin de Cactus y Cueva de los Verdes, 26 € cada bono. Seguimos un poquito y aparcamos, el paisaje es espectacular, lunar, está nublado y hace fresquito. Nos indican los buses naranjas y rapidamente salimos en el primero, una grabación te va contando la historia de las erupciones acaecidas entre 1730 y 1736 y posteriormente en 1824, la cuarta parte de la superficie de la isla fue cubierta por lava y ceniza. El paisaje volcanico original se encuentra casi inalterado y es un laboratorio de investigación para los procesos de colonización de la flora y fauna; liquenes, lagartos etc.

Image and video hosting by TinyPic

La crónica histórica de Andrés Lorenzo Curbelo, cura de Yaiza, empieza asi; " el primero de septiembre de 1730, entre las 9 y las 10 de la noche, la tierra se entreabrió cerca de Tmanfaya, a dos leguas de Yaiza" El recorrido por las Montañas del fuego en torno a la zona de erupciones dura 40 minutos, son 14 km. Posteriormente en el Islote de Hilario y debido a una anomalía geotérmica, se hacen las demostraciones, como hay una cámara magmática residual a poca profundidad las temperaturas casi en la superficie son muy alta, 150 grados a 10 cm y 400 a 6 metros, se hace la demostración de combustión de hierbas, los geiseres y el cocinado de alimentos con el calor natral de la tierra.

Cuando salimos del Parque ya hay mucha cola de coches. Vamos hacia el Centro de Visitantes, en Mancha Blanca, camino de Tinajo, hay paneles, maquetas, videos, una simulación de una erupción volcanica y un mirador para ver fuera lo que se explica dentro.

Comemos en Tinajo, Casa Ignacio, 61 € todo; 3 potajes y una sopa de marisco, croquetas, queso asado, papas arrugás, carne asada, bebidas y 4 postres, pruebo la mus de gofio, a base de la típica harina canaria hecha de cereales como millo, trigo etc.

Image and video hosting by TinyPic

Desde aqui nos vamos por Soo etc a Famara, una playa espectacular de la costa norte, muy bonita, hacia viento, los niños volaban cometas, con las montañas al fondo

Regresamos a la otra costa pasando por el Monumento al Campesino, San Bartolomé etc, y tras un bañito en la piscina nos vamos a dar un paseo por Puerto del Carmen y cenamos en un grill, hay bastantes de este tipo, pagamos 40 € total por un entrecot, unas costillas asadas con patata etc, 2 berengenas rellenas con queso y bebidas.

27 de agosto

Por la mañana salimos para Tahiche, donde se encuentra la Fundación César Manrique, situada en la que fuera su casa el "Taro de Tahiche", taro es una palabra lanzaroteña que hace referencia a una construcción de piedras superpuestas sin argamasa. La Fundación (entrada 8 €) se encuentra sobre 5 burbujas volcánicas y un jameo. En las burbujas salas diferenciadas; roja, negra, blanca, amarilla y la de la fuente, decoradas, en el jameo instaló la piscina.

En la planta superior en lo que fueron las habitaciones se expone su obra, además de otras de Chillida, Picasso, Miró, etc.

Cogemos la carretera que va dirección norte, hacia Mala, Arrieta y Jameos, éstos se indican en la carretera, paramos en el Jardin de Cactus, en las afueras de Guatiza, en una antigua cantera con forma de anfiteatro, 10.000 cactus provenientes de las islas, América y Madagascar. También hay un molino de harina de millo, con la cual se elabora el gofio.

Los Jameos del Agua es la siguiente parada, fue el primer centro turistico que se creó, realizado por Jesus Soto y Luis Morales con una idea de Manrique.

Image and video hosting by TinyPic

Situados en un tubo volcánico, es resultado de la erupción del volcán de La Corona, cuya lava corrio hacia el mar, solidificandose la superficie y dando lugar a los jameos o agujeros, se accede primero al jameo chico donde hay un bar, por un pasadizo de 100 m se accede al jameo grande, en este pasadizo hay un lago donde habita el cangrejo albino y ciego.

En el jameo grande un jardin tropical con una increible piscina azul turquesa, dan unas ganas de bañarse! Al fondo el auditorio, 600 plazas.

Arriba "La casa de los Volcanes" museo de vulcanología, donde se muestran los procesos de formación de Lanzarote.

Después de la sesión matutina de Manrique, nos ha gustado mucho, nos vamos a comer a Punta Mujeres, en las 3 Lunas, terracita, paella, parrillada de pescado, ensalada, bebidas y postres, 102 € 4 personas, probamos el flan de higos con bienmesabe

Image and video hosting by TinyPic

Después un bañito en las piscinas naturales y otro en Los Pocillos, hace aire, es raro ver sombrillas por ello.

28 de agosto

Hoy volvemos al norte de la isla, vamos a la Cueva de los Verdes, casi enfrente de los Jameos, las visitas son guiadas con lo cual se espera a que se forme grupo, cada 15 minutos o así. Su nombre viene de los agricultores que se refugiaban en ella del ataque de los piratas, se apellidaban Verde. La cueva forma parte de la colada de lava que provenía del volcan de la Corona, que avanzaba mientras se solidificaba la superficie. En la entrada se da el fenómeno del jameo, derrumbamiento de la superficie, por explosiones, peso etc.
Jasus Soto adaptó en 1964 2 km de cueva respetando la estructura, con suave iluminación, música ambiental y un secreto que cada uno ha de descubir.

Seguimos hacia el norte y en Orzola cogemos el watertaxi 12 € ida y vuelta, 8 residentes en Canarias, a La Graciosa, la unica isla habitada del archipielago Chinijo, ir en las lineas regulars de Romero cuesta 20 €, en la zodiac se tarda 10 o 15 minutos, das unos cuantos saltos pero es divertido. Se llega al puertecito de Caleta del Sebo, aunque hay otro pequeño nucleo habitado, en éste habitan 600 persona y en verano unas 3000, hay algunas pensiones, panaderia, super, restaurantes, comemos en El Marinero, en una calle trasera, pedimos 5 raciones, entre ellas pulpo, lapas etc, bebidas, helados y cafes total 60 € los cuatro. Luego cogemos un jeep a la playa de las Conchas, en el otro lado de la isla, los jeep paran en el puerto pero si no estan se les puede llamar por telefono y reservar hora de recogida y de vuelta, tienen los telefonos en el Meson que hay frente al puerto. Cuesta 20 € y caben hasta 6 o 7 personas. Las calles de Caleta del Sebo siguen sin asfaltar

La playa espectacular, natural, arena clara, habia mucha corriente y olas pero es muy bonita para verla y pasear y respirar aire puro. Entre Caleta del Sebo y esta playa, la mas alejada habra unos 6 km, se tarda unos 10 minutos por pistas, no hay carreteras.

Sobre las 7 estamos de nuevo en Orzola para recoger el coche y volver al sur.

29 de agosto
Por la mañana salimos para Playa Blanca, vamos por la carretera de montaña de Femés, llega un momento que está indicado Playa Blanca por un lado y Calas del Papagayo, cogiendo esta dirección llega un momento que la carretera se hace pista y algo más adelante hay una caseta, es reserva natural y se cobra 3 € por coche, se avanza y ya vienen indicadas las 6 calas, en la caseta preguntamos y nos dicen que todas son buenas, miden entre 100 y 400 m y están separadas por promontorios rocosos, arena dorada, aguas limpias y tranquilas en las que te puedes bañar. Llegamos a Playa Mujeres, es la primera y´es la más grande, unos 400 m, es bonita, con rocas a ambos lados, nos vamos andando ya que si está la marea baja te puedes pasar a la cala siguiente que es chiquitina. Otras calas son la del Papagayo, la del Pozo, la de Cera, Puerto Muelas y Caleta del Congrio
Están todas a algunos kms de Playa Blanca y casi no disponen de servicios, si vi socorristas, pero no chiringuitos etc

Image and video hosting by TinyPic

Hoy comemos bastante tarde en un italiano de playa Blanca llamado Picolo, está justo cuando termina la playita del pueblo, situado en lo alto de unas escaleras, pedimos pizzas, pasta, lasagna y un entrante, ademas de bebidas y helados y salimos a 15 € cada uno, la camarera, no sé si sería deña, muy maja.
Despues de cotillear un poco por las tiendas, merece la pena cosas de perfumeria, está la cadena Charlie s, volvemos a puerto del Carmen para hacer las maletas
Esta ultima noche en la isla salimos a cenar por la zona del puerto de Puerto del Carmen, lugar original del pueblo, que luego se fue extendiendo y antes se conocía por La Tiñosa. Puerto del Carmen se extiende por más de 7 kms y tiene 3 playas; Playa Grande, Los Pocillos y Matagorda.
Cenamos en un sitio junto al mar, en plan pescado, croquetas, etc, bastante bien, salimos a 20 € cada uno.
Al día siguiente nuestro vuelo sale a las 10:15 de la mañana, asi que temprano salimos para el aeropuerto, ha sido una buena semana en Lanzarote, airecito, calor solo a mediodía, hemos visto muchas cosas y en buena compañia ¿que más se puede pedir?
Me ha picado el gusanillo de las Canarias, así que esperamos visitar otras.