sábado, 26 de diciembre de 2009

Cronica y fotos Belgica 2009

Hemos pasado 5 dias en Belgica, en las ciudades de Bruselas, Amberes, Lovaina y Malinas

19 de diciembre 2009
A las 7:20 de la mañana salia puntual el vuelo de Ryanair con destino Bruselas-Charleroi, a las 9:40 estabamos en Belgica, recoger maleta y al mostrador de los buses a Gare du Midi, 22 euros cada uno ida y vuelta, cuesta 13 un solo trayecto, a las 10:15 salia puntualmente y a las 11 estabamos en Midi. Mucha gente para coger billetes en la estacion, queremos cogerlos en las maquinas pero un chico muy majo nos advierte de que solo acepta tarjetas de credito belgas, asi que nada, hacemos cola y cogemos el billete weekend a Amberes, 7:40 cada uno ida y vuelta, de milagro pillamos el de las 11:33, habiamos preguntado el anden en taquilla, el 20, asi que salimos rapido y lo cogemos, entramos y nos sentamos sin percartarnos que era 1ª clase, ya casi en Amberes vienen dos revisores y el mayor va echando la bronca en flamenco a todos los que estaban en 1ª con billete de 2ª, a nosotros nos toca el joven y nos hacemos un poco los tontos y no nos da la charla, llegamos a la estacion central, muy bonita y grande por cierto, mucho frio, seguro que -7 o menos, pero mucha gente y ya desde el aeropuerto hemos visto todo nevado, pero hoy hace sol y esta despejado, la gente viene y va con bolsas y no tan abrigados como nosotros, se nota la costumbre.

Llegamos al hotel, en la plaza del Teatro, el chico del check in majisimo, habla algo de español, ducha, nos forramos a tope y a comer. Comida en el Café Horta, un café art Nouveau, de este arquitecto, muy chulo, 43 euros, una bullavesa muy rica, hasta con una cigala, rape etc, pasta, un sandwich, bebida, de aquí a callejear haciendo alto en tiendas, el frio obliga, vemos los chocolates de Marcoli, y otras tiendas, llegamos a la catedral, mercadito navideño, la gente se pasea con sus vasos de vino caliente, nosotros hoy preferimos un café, en un café de Grote Mark, 2 cafes grandes con bombon 6 euros, pasamos un rato calentito y luego salimos a ver la pista de patinaje y las casas gremiales, el Ayuntamiento etc, todo iluminado y muy bonito.

Hacemos camino de regreso, son las 18:30 y las tiendas van cerrando, entramos en varias y en un bonito centro comercial con super en Hopland st, cerca del hotel, nos compramos para hacer unos bocadillos y algo de fruta y agua y al hotel, da gusto estar aquí calentito sabiendo que fuera quiza nieve esta noche.

20 de diciembre de 2009
Y si, nevo y mucho, Amberes estaba precioso, y hacia menos frio. Tras desayunar salimos y me compre unos guantes mas de nieve, para poder cogerla, sé que ponian un mercado el la Pl del Teatro pero habia pocos puestos por la nieve. De aquí nos subimos hacia Meir y pasamos por la casa de Rubens, en Meir algunas tiendas abiertas, llegamos hasta el mercado navideño y nos tomamos un vino caliente, nieva pero nadie lleva paraguas, es inutil, suena una musica estupenda, vamos hacia Grote Mark y luego al Castillo donde esta el Museo Maritimo, junto al Escalda, de regreso decidimos tomar algo caliente en un café de Grote Mark, al salir nieva más y nos vamos hacia San Carlos Borromeo, en la plaza tiramos bolas de nieve, esta precioso, nieva mucho pero no hace mucho frio.

Seguimos paseando, hasta las 14:30, comemos en Friture nº 1 en Hoogstraat, muy cerca de la catedral, patatas con ketchup y curry y salchichas. En Belgica suelen cobrar en los baños de los restaurantes y bares, no en todos, suele ser entre 0,35 y 0,40 centimos y suele haber una persona limpiando y estan bastante cuidados.

Image and video hosting by TinyPic

Estas son las tipicas patatas fritas belgas, las ponen con muchas salsas distintas.
Curioseamos un poco en las tiendas de Meir y llegamos a la iglesia de SantJacks y de ahí a recoger las maletas al hotel, es casi de noche.
A las 6 llegamos a Bruselas, el hotel esta increiblemente bien situado, a 2 minutos de la Gare Central y de la Grand Place. Ducha y a cenar, que bonito el Ayuntamiento iluminado, increible, esta todo muy chulo, pasamos la Bolsa, el mercadillo, llegamos a la rue St Catherine, cena en Amadeo, 47 euros, 2 sopas, costillas, langostinos, 2 cervezas y 2 muusse de chocolate deliciosas. De camino al hotel entramos en un par de tiendas de chocolate y nos compramos una casita con bombones, antes de dormir caen los primeros bombone Cote d Or, uuummm!

21 de diciembre de 2009Esta mañana hemos ido a Malinas, 9,60 los dos, nos han aplicado el 50%, no se si por ser periodo de vacaciones. La ciudad nevada aun, con el Dilje helado, pequeña y bonita, hemos subido hasta San Romualdo, Grote Mark y de ahí al Behinjof pasando por una bonita iglesia en una placita nevada, junto al beatario la fabrica de la cerveza local golden Carolous. Luego al Klein Beguinjof, con callejuelas nevadas y acebo.

Recomiendo unas 3 horas para recorrer la ciudad, es pequeña, pero hacerlo con un plano, los podeis solicitar en http://www.flandes.net/, te los mandan a casa.

Hemos vuelto a Grote Mark y hemos visto el increible ayuntamiento. La calle Brull baja de nuevo a la estacion, llena de
tiendas y por las calles musica que sale de altavoces en las bonitas casas de techos inclinados, cuidado con la nieve, al deshacerse te puede caer encima!
Hemos tomado un té en el Café Botanico, junto al rio helado en una terraza acristalada muy chula
Tras 25 minutos de tren de nuevo en Bruselas, llegamos hasta las galerias Saint Huvert, una maravilla, llenas de tiendas preciosas de lo más selectas, de chocolates, joyas, perfumerías, puestos de ostras y champagne, etc, no tienen nada que envidiar a las Galerias Victor Manuel de Milan, las de Bruselas se componen de 3 alas, galeria del Rey, de la reina y de la princesa y se encuentran entre Marche aux Herves, la famosa rue de Bouchers y la calle Aremberg

Image and video hosting by TinyPic

Y al final de las galerias, junto a Aremberg st, esta el Café Arcadi, muy tipico, mesitas juntos a las cristaleras, pasta, una quiche de zanahoria, croquetas de gambas, pocas pero muy ricas, un trozo de tarta casera de limon y 2 cafés, 43 euros.
Hemos ido hasta el metro de De Breuckerie y de aquí L5 hasta Beekant y L6 hasta la estación de Heysel, para llegar al Atomium, han cambiado el sistema del metro, pero no he visto taquillas para conseguir un plano nuevo, hay mas lineas, sencillo 1,70, y billetes de 5 y 10 viajes y de 1 dia, pero las maquinas no aceptan billetes, solo monedas. En la estacion de Heysel al salir del metro el Atomiun queda a la espalda, se llega en 5 minutos.

El Atomium lo pillamos casi anochecido e iluminado, es chulo, no hace mucho frio, fotos de rigor y vuelta en bus con bastante rulo, pero bueno, vamos sentados y viendo la ciudad de noche, parecen las 10 y no son ni las 6
Llegamos a Santa Catherina y damos un paseo por el mercadillo, con tiovivo, puestos de vino, regalos, comida, noria y pista de patinaje. Entramos a un Carrefour Expres, donde los bombones valen la mitad que en las tiendas turisticas. Nos vamos paseando hasta los pustos de la Bolsa y veo un Expres mas grande, iremos mañana.
Ya estan los juegos de luces en el Ayuntamiento, ducha en el hotel y salimos a cenar algo, llegamos al Maneken Pis, que esta el pobre desnudo con este frio, aunque ciertamente no son los -8 que seguro hacia el primer dia. Vemos el pub de las marionetas pero aun no tenemos hambre, asi que paseamos un rato mas entre aceras aun nevadas y escaparetes con fuentes de chocolate y preciosas cajas de bombones con lazos.

Cenamos en Le Roy d Espagne, arriba junto al ventanal que da a la Grand Place, embutido belga, ensalada de la casa, y 2 cvervezas 27 euros. Regresamos al hotel dando un paseo, el cielo esta algo cubierto ¿nevará? Hasta el hotel iluminado esta bonito

Image and video hosting by TinyPic

22 de diciembre de 2009Por la mañana nos dirigimos a la Estación Central para comprar los billetes a Lovaina, 11,20, los dos ida y vuelta, de nuevo nos aplican el billete weekend, sobre las 11:30 estamos en la capital del Brabante flamenco. Es facil acceder al centro, en unos 10 minutos estamos en la zona de la Biblioteca de la Universidad, preciosa, aun está nevado, llegamos a Grote Mark, vemos la catedral de San Pieter, y el impresionante ayuntamiento con sus 6 torres y esculturas, pasamos por Oude Mark con sus preciosas casas y bares, ahora tranquilos sin estudiantes, hace un ligero sol. Bajamos hasta el Groot Beguinjof, con su iglesia y las casitas ahora ocupadas por profesores y estudiantes de la Universidad. En Lovaina la tercera parte de sus 90.000 habitantes son estudiantes.

Vemos los canalitos y vamos retrocediendo hacia el norte de la ciudad, hasta el Klein Beguinjof y la Abadia de Sta Gertrudis. Aunque en la zona de las plazas suele haber bastante gente en estas ciudades si te alejas del centro estás solo, puedes pasear tranquilamente sin cruzarte casi con nadie, el silencio es increible.

De nuevo regresamos al Grote Mark y comemos algo en un Panos, unos sitios de bocadillos que hay varios por Belgica.

Image and video hosting by TinyPic

Sobre las 15:30 estamos de nuevo en Bruselas y nos vamos a merendar a Goufres de Bruxeles, 2 gofres estilo Bruselas con chocolate y 2 capuccinos 14 euros, el sitio no es barato pero es muy acogedor, y los gofres estan buenisimos, lei que el tipo Bruselas es mas seco pero me parece delicioso y nadsa pesado. Este sitio esta situado en Marche aux Herbes, frente al hotel Novotel de Grassmark, a nada de la Grand Place.

Damos un paseo por las calles del centro, llegamos hasta el Carrefour Expres grande que hay al lado de la rue Sta Catherine, compramos chocolatinas y bombones. Las tiendas del centro son preciosas y entrar es una tentacion pero son muy caras. Damos una vuelta por la rue Bouchers, llegamos a la Janeken Pis, la hermanita del Maneken.

Bajamos hacia el Maneken Pis, y nos tomamos algo en la taberna del mismo nombre, luego cruzamos al pub Poechenelkelder, justo al lado del Maneken, un sitio muy acogedor, con estupenda musica navideña y probamos unas cervezas que embotellan especialmente para Navidad, la Bush Noel y la Christmas Leroy, ambas muy ricas, estos pequeños rincones no se descubren si no fuera por los foros y los foreros que siempre nos hacen los viajes más faciles y mejores.

Image and video hosting by TinyPic

De aquí nos vamos a cenar a Amadeus de nuevo, costillas, cervezas, mousse de chocolate, todo 40 euros.
23 de diciembre de 2009
Nuestro ultimo dia en Bruselas y con sol, a las 12 y tras hacer las maletas y dejarlas en el hotel nos vamos a San Miguel y Santa Gudula, la catedral, con una exposicion de Belenes de diferentes paises y musica de órgano.

Damos un paseo por el bulevar Ampach, esta lleno de gente haciendo compras, llegamos a Sta Catherine, las marisquerias estan abiertas, vemos Mare du Nord con la barra en la calle y la gente tomando vino y marisco en plena calle.
Retrocedemos hacia el centro por rue Sta Catherine, vemos algunas tiendas muy chulas, como una dedicada a las setas. En la Grand Place hacemos las ultimas fotos del viaje, con su arbol de Navidad, su impresionante ayuntamiento y sus casas gremiales.

De aquí a comer algo a la morte Subita antes de salir para el aeropuerto, efectivamente su cerveza de frambuesa es deliciosa.

Image and video hosting by TinyPic

A las 15:30 cogemos en Midi el bus para el aeropuerto de Charleroi, recomiendo estar por lo menos 20 minutos antes de la salida ya que se llena, sobre las 6 salen bastantes vuelos hacia capitales europeas y los buses se llenan a primera hora de la tarde. Calculad 3 horas desde que sale el bus de Gare du Midi hasta la salida del vuelo.
Dejamosa el pais de la cerveza y el chocolate con 2 horas de retraso pero contentos de haber pasado 5 dias entre nieve y mercadillos navideños.