martes, 7 de septiembre de 2010

Crónica de Escocia

Crónica de Escocia (agosto 2010)
Hemos estado una semana en Escocia, precioso, verde y “pedrolos” pero mucho más, Edimburgo, una capital acogedora con fantástica arquitectura, gente maja, pubs, museos, un castillo en lo alto de una colina, un palacio, callejones, cerveza, whisky y mucho más. Hemos salido 3 días hacia los Trossachs y Stirling, a Fife t St Andrews y a los Borders, al sur de la capital.

Image and video hosting by TinyPic

21 de agosto
Sobre las 13:00 horas aterrizamos en el aeropuerto de Edimburgo situado 13 km al oeste de la ciudad, tras control de pasaportes y recogida de equipaje salimos y a la izquierda de la puerta en un pequeño stand recogemos folletos de Airlink, la empresa de buses que lleva al centro de la ciudad. Salimos al exterior y vemos las paradas, el Airlink para el centro sale de la 19, vemos una taquilla y compramos los billetes 6 libras ida y vuelta 3,50 solo ida. Subimos a uno de estos buses azules de 2 pisos que van haciendo diversas paradas, por ej en el Zoo, en Haymarket Station o en West End hasta llegar a Princes Steet (para entre Frederick st y Hanover st) y finalmente termina en Waverly Station, el recorrido total no llega a 30 minutos.
Hace buen día, incluso sol, y unos 16 o 17 grados, nos bajamos en Princes st, hay muchísima gente por la calle, subimos por Frederick st en dirección a nuestro apartamento, situado en plena New Town, atravesamos George st, Queens st y los jardines hasta entrar en Howe st, una calle con edificios de época georgiana. Este es nuestro apartamento
http://www.homeaway.es/p426682
En agosto el precio es más caro (debido al festival) aún así es una manera económica para alojarse si se es un grupo grande. Se encuentra situado en un primer piso de un edificio de 1820 en la esquina de Howe st con Circus Place. Tras dejar las maletas nos vamos a comprar para los desayunos etc y a comer algo. Sobre las 18:30 llegan nuestros amigos, ya estamos todos!, incluida la lluvia, aunque no dura mucho. Cenamos en el Café Centro, en George st, pedimos pastas y risottos mas bebidas, todo 100 libras.
Damos un paseo, el castillo está muy bonito, hace fresco.
Aquí dejo algunas fotos de nuestro apartamento, muy grande, con un salón muy chulo, desayunabamos ahi junto a la chimenea y 2 grandes ventanales que daban a Howe st, tenía 3 dormitorios y una cocina completa, además de wifi, calefacción etc. Lo recomiendo para grupos a partir de 6 personas, nosotros al ser 9 adultos y una niña tocamos a 25 € por persona y noche, en época de festival un precio inmejorable. Reservé a través de la web de Homeaway, contacté con Francois el dueño, dimos un adelanto de 200 libras, recibí un recibo via mail y 2 meses antes pagué el resto con tarjeta (también se podía hacer trasferencia) la comunicación con el dueño muy fluida, resolvía todas mis dudas. El día de llegada le mandé un sms desde el aeropuerto y a los 5 minutos de llegar nosotros al portal llegó él

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic


22 de agosto
Sobre las 10:30 de la mañana estamos en el Castillo y compramos las Explorer Pass, 31,50 libras y se puede usar 7 dias a lo largo de un periodo de 14 días, teniendo en cuenta que el castillo cuesta 14 libras creo que es una buena compra si se van a ver más de 3 o 4 castillos o abadías
http://www.historic-scotland.gov.uk/index/places/propertysearch.htm
Esta tarjeta es emitida por Historic Scotland que gestiona unos 70 emplazamientos en Escocia aunque en su web aparecen más (por ej Holyrood Abbey lo vimos junto al palacio, no venía en la lista que nos dieron) aún así incluye bastantes sitios a los largo de todo el país, junto con la tarjeta se incluye un mapa y varios folletos

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Cogemos audioguía en el castillo, 3,50 libras, muy interesante y estamos hasta casi las 2 de la tarde viendo las diferentes zonas del Castillo de Edimburgo. Situado sobre un promontorio basáltico y rodeado de precipicios ha estado habitado desde la Edad del Hierro y está formado por construcciones que van desde el siglo XII al XVIII, en una de sus habitaciones María Estuardo dio a luz a Jacobo VI. En la Mills Mount Battery tiene lugar de lunes a sábado el cañonazo de las 13 h, que desde el s XIX servía para mantener la hora exacta a los barcos del puerto de Leith.
La zona más antigua del Castillo es el oratorio de Sta Margarita, normando, s XII, erigido por el rey David I en honor a su madre. Al lado el Mons Meg, un gran cañón del s XV

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Los principales edificios están en la Crown Square, entre ellos el Palacio Real s XV que alberga los Honours of Scotland, las Joyas de la Corona, cetro, espada y corona junto a la Piedra del Destino o piedra de Scone, robada por los ingleses en el s XIII y devuelta a Escocia en 1996, presente en las ceremonias de coronación.

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

En la Explanada del Castillo tiene lugar en las noches de agosto el Military Tattoo, preguntamos pero ya no quedaban entradas, según me cuenta gente las tenían compradas por internet desde primavera.
Nos vamos a comer al pub Deacon Brodie, situado en Lawnmarket 435, esquina con Bank st, (una de las 4 calles en que se divide la célebre Royal Mile; CastleHill, Lawnmarket, High st y Canongate) Dicen que Brodie, ebanista de día y ladrón de noche inspiró a Stevenson para escribir Dr Jekill & Mr Hyde. Sopas, pollo, cordero, bebidas y cafés unas 15 o 16 libras cada uno.
Tras la comida nos vamos a pasear por la Royal Mile con sus cientos de tiendas de recuerdos llenas de tartanes y kilts, entramos en St Giles, hay un concierto, el Festival y el paralelo Fringe (festival alternativo) hacen que Edimburgo sea un continuo ir y venir de gente y de que haya algo que ver en cada esquina.
La Milla Real vertebra la ciudad antigua y es patrimonio de la humanidad, une el castillo con el palacio de Holyrood al éste. Entramos en varios close y compramos entradas para el Mary King Close, para el día siguiente, los grupos que se forman son reducidos, 11 libras.
Por North Bridge cruzamos hasta Waterloo Pl y entramos al Carlton Old Burial Ground, donde está enterrado el filosofo David Hume, vemos el lujoso hotel Balmoral de comienzos del siglo XX y luego subimos a la colina de Carlton Hill, de tipo volcánico y 100 m de altitud, estupendas vistas, cuando en los siglos XVIII y XIX se inician las comparaciones entre Edimburgo y Atenas se construyen varios edificios alegóricos a imitación de la arquitectura clásica griega, entre ellos el Observatorio y el Monumento Nacional del que solo se levantaron 12 columnas ya que carecía de apoyo popular, también destaca el Nelson Monument. Esta colina domina el llamado East End, con el St James Centre, Picardy Pl y Broughton st, centro de la vida bohemia de la ciudad.
Nos vamos a comprar la cena al super y cenamos en casa esa noche.

Image and video hosting by TinyPic

23 de agosto
Amanece lloviendo y nos vamos a pie hasta Holyrood Palace, residencia en Edimburgo de la familia real británica, 10,25 libras con audioguias gratuitas, vemos el palacio, la abadía en ruinas de 1128 y los jardines, las ruinas de la abadía, el verde, la lluvia, realmente especial, precioso!

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Al salir vemos el nuevo Parlamento escocés y volvemos a pie por Canongate y High st, bajamos por Cockburn st, preciosa calle en curva que termina en Market st, y llegamos a la National Galery, la pinacoteca nacional en un edificio neoclásico del s XIX, alberga cuadros de Botticelli, Rafael o Rembardt, es gratuita, y en su explanada delantera The Mound en verano hay puestos de artesanía y actuaciones.

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Nos vamos a comer a Princes st, principal arteria de la New Town, diseñada por James Craig en el siglo XVIII tras ganar un concurso, de estilo georgiano, es muy armoniosa con sus avenidas, parques, plazas y monumentos como el dedicado a Walter Scott
Tras la comida regresamos a la Old Town y entramos en la Scotch Whisky Experience, 11,50 libras con degustación, te cuenta el proceso de fabricación, las diferentes regiones y tipos que se fabrican con una especie de cata bastante interesante.

Image and video hosting by TinyPic

Tenemos el Mary King Close en dos turnos así que hacemos tiempo tomando un café, las construcciones actuales se hicieron sobre los callejones medievales quedando de este modo subterráneos, se cuenta que en este close murió mucha gente durante la peste del s XVII y que el último inquilino abandonó su casa aquí a comienzos del s XX, me llamó la atención el emplazamiento fundamentalmente más que la ambientación que no obstante como curiosidad no está mal.

24 de agosto

Tenemos reservados dos coches a través de Easycar con la agencia Thirfty situada en Haymarket st 42 , en el West End, vamos a pie desde nuestro apartamento pasando por Charlotte Square, donde se encuentra el Albert Memorial, y Shandwick Place. Habíamos reservado navegador pero nos dicen que depende de la disponibilid y que no les queda ninguno, cosa que no consta en la reserva, por suerte lo teníamos en un móvil, así que “la buscona” nos ayudó bastante para buscar pueblos y abadías. Hemos hecho otros viajes sin navegador, solo con el mapa de carreteras, pero el mapa de esta vez no era suficientemente específico a lo que se unía el hecho de conducir por la izquierda, con lo cual llevar el navegador nos ayudó bastante para ir más a tiro hecho a los sitios. Aclaro que “la buscona” es la señora que habla en el navegador… a 200 metros manténgase a la izquierda…
Tras dar tarjetas, revisar el Astra y el Focus que nos dan salimos dirección norte hacia la península de Fife o Reino de Fife, cruzando el Forth of Firth, llegamos al pueblecito de Kinross, donde se encuentra el Castillo de Loch Leven, dentro de una isla en un lago, te llevan en barco y el entorno es precioso, una islita con un castillo medieval, faisanes y todo muy verde, aquí estuvo encerrada Mary, “Queen of Scotland”, este castillo se puede ver con la tarjeta Explorer Pass, de regreso en Kinross compramos comida en una tiendecita atendida por una gente muy amable que nos despiden con un olé!, muy escocés.

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

De aquí salimos hacia Saint Andrews, ciudad costera que fue durante un tiempo capital de Escocia, la ciudad del golf, universitaria, llena de colegios y monumentos, vemos la abadía y el castillo junto al mar, una maravilla de entorno junto al mar del Norte. Tanto abadía como castillo de St Andrews también se pueden ver con la Explorer, de no ser así el precio ronda los 5-7 euros.

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Sobre las 18:30 regresamos a Edimburgo parando en el pueblo costero de Crail, con un puerto muy bonito de 400 años de antiguedad. Seguimos por la East Neuk, (costa meridional de Fife) con pueblecitos como Pittenween y Anstruther. Cenamos en un restaurante escocés de nuestra calle A room in the town, Howe st 16, comida escocesa moderna, no es barato (platos principales a 15-20 libras) pero la comida está deliciosa y el sitio es bonito. Yo pruebo un plato de setas deliciosos y mis amigos una versión modernizada de los famosos huggis.

Image and video hosting by TinyPic

25 de agosto

Vamos en dirección NO hasta Stirling, ciudad clave en los últimos 700 años de la historia escocesa, el castillo domina los campos de batalla donde se libró la independencia de Escocia, aquí fue nombrada Mary reina de Escocia con tan solo 6 días de vida. El castillo entra en la Explorer card y la audioguía cuesta 1,50 libras

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Pasamos gran parte de la mañana viendo las diferentes zonas del castillo (aunque hay una zona en restauración) la capilla, el salón de banquetes, un pequeño museo, etc, luego hacemos una visita guiada en inglés de la Argyll´s Lodging, perteneciente a los condes de Argyll, vemos el cementerio y la iglesia de Holy Rude, (Santa Cruz)s XV. Desde aquí nos vamos al Wallace Monument, comemos allí y salimos en dirección al Lago Lomond atravesando los Trossach

Image and video hosting by TinyPic

Llegamos a la orilla este del lago Lomond al atardecer, está precioso, damos una vuelta por el puerto de unos de los pueblecitos y luego vamos hasta una playa.

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Los Trossachs, tierra de poetas y de Rob Roy, cuya tumba se encuentra a 15 km de Callender, otros pueblos de la zona son Aberfoyle, Killin y lagos como el Katrine y el Achray. El Lago Lomond es el mayor lago esco´cés, 35 km de largo, en la zona sur 8 km de ancho, al norte es mas estrecho. Es Parque Nacional desde 2002 con Centro de Visitantes en Balloch, otros pueblecitos son Luss, Tarbet y Arrochar.

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

26 de agosto


Salimos de Edimburgo temprano para realizar nuestra última excursión fuera de la ciudad, hoy hacia el sur, a la región de los Borders, tierra fronteriza con Inglaterra, suaves colinas, ríos, acogedores pueblos, sus misteriosas y románticas abadías, arrasadas en el siglo XVI son testigo de la Historia.

La primera la famosa, literaria y muy visitada capilla de Rosslyn, precio de la entrada 7,50 libras. Situada a 11 km al sur de la ciudad (se puede ir en el bus 15A). En coche A7 y luego la A701 en dirección a Penicuik, la "buscona" nos mete por carreteras secundarias y llegamos en unos 40 minutos. Debido al Código Da Vinci ha alcanzado gran popularidad y la verdad es que aquella mañana había mucha gente, demasiada dentro y algunos andamios. Data del siglo XV, está llena de tallas religiosas y paganas, entre ellas los llamados "hombres verdes".

Image and video hosting by TinyPic

Construida en 1446 por Sir Willian St Clair, y se puede calificar como única en su especie debido a su simbología, muy recargada suma de varios estilos arquitectonicos y escultoricos, muchas hipótesis intentan vincular la capilla con los Caballeros Templarios, escenas biblicas como la Expulsión del Jardin del Eden y el angel caido se mezclan con grabados paganos relativos a tradiciones templarias y masonicas como el "pilar del aprendiz"

Nos vamos hacia el sur y llegamos a Melrose, junto al pueblo de igual nombre, las 4 abadías más famosas (Melrose, Kelso, Jedburgh y Dryburgh) junto a la Smailholm Tower o el Hermitage Castle además de otros castillos se pueden ver con la Explorer Pass.

Image and video hosting by TinyPic

Melrose nos encanta! es un lugar maravilloso, el pueblo es muy chulo y la abadía en sí es un lugar muy evocador, el verde y las piedras junto a las explicaciones de la audioguía hacen que casi podamos ver a los monjes pasear entre los restos de lo que en otro tiempo fue una de las abadías cistercientes más importantes. Fue fundada en 1136 por David I, arrasada por los ingleses en el s XIV fue reconstruida por Robert Bruce, cuyo corazón supuestamente apareció eterrado, Walter Scott la restauró en el s XIX, es de arenisca roja.

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Comemos en Melrose, en un restaurante que es tambien hotel llamado Station en Market Square 26, tocamos a 17 libras cada uno, primeros, segundos, bebidas y cafés, la verdad es que el sitio es acogedor y comimos bien.
Como las abadías cierran a las 5 de la tarde tras la comida no da tiempo a demasiado, salimos en dirección a la abadía de Dryburgh, de camino paramos en el mirador de Walter Scott, la abadía de Dryburgh está a orillas del río Tweed, el entorno es muy bonito, pasamos un rato descansando antes de regresar a Edimburgo.

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Cenamos en un sitio de comida mexicana y latina en general, muy cerca de Circus Place, esta zona al NO de nuestro apartamento esta bastante animada con restaurantes y bares.

27 de agosto

Nos queda día y medio en la ciudad, así que tenemos que aprovechar para ver lo que nos queda, que es bastante, no obstante nos dejamos pendiente la zona de Leith, el Jardín Botánico, Dean Village etc, sí todo esto y las Highlands son la excusa para volver a Escocia.

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Llegamos al castillo y bordeamos por Castle Terrace, bajamos a Grassmarket, una plaza alargada donde hace siglos tenía lugar el mercado. Al final de George IV Bridge vemos la iglesia y cementerio de Greyfriars y la escultura del perrito que permaneció 14 años cuidando la tumba de su dueño. Bajamos por Forrest Road y Middle Meadow walk entre edificios universitarios hasta llegar a un gran parque con precioso cesped, juegos infantiles, pista de cricket etc, nos vamos a ver una iglesia que hay pasado el parque y volvemos hacia el centro por Nicolson st y South Bridge, vemos varias iglesias.

Image and video hosting by TinyPic

Comemos en un pub de Grassmarket, no recuerdo el nombre, huggis, pasta etc, bien y luego dedicamos la tarde a cotillear tiendas, hacer algunas compras y pasear, compramos quesos escoceses en una tienda de Cowgate, unas tazas muy chulas en Princes st, etc. Entramos a los jardines pero nos vamos temprano a cenar a casa y a hacer las maletas, es nuestra última noche en Edimburgo.

Image and video hosting by TinyPic

Esta es una foto de Howe st, concretamente el edificio de nuestro apartamento

Image and video hosting by TinyPic

28 de agosto

Tenía acordado con el dueño del apartamento que saldriamos a las 14:45, así que tenemos hasta esa hora para dar los últimos paseos por ahí, lo primero es lo primero, un desayuno escoces en The Standing Order, en George st 66, es un pub grande y muy bonito, se pide en la barra y te llevés la bebida o cafés y luego la comida te la traen a la mesa, cada desayuno unas 4 libras cada uno, con huevos, bacon, embutido, tomate, lo podeis ver...

Image and video hosting by TinyPic

Entramos en los almacenes Harvey Nichols en Princes st, estilo Harrods, volvemos a pasear por otra zona de los Princes Gardens y su fuente y echamos un vistazo a St John y su mercadillo de artesanía.

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Nos vamos a recoger las maletas y cogemos el bus en Waverly Station (de ida al aeropuerto no hay parada a mitad de Princes st) y tras las pertinentes colas (solo habia 2 personas en los mostradores para facturar varios vuelos, hacemos hora y media de cola) embarcamos y el vuelo perfecto a Madrid

4 comentarios:

Pichines dijo...

jajaja La buscona me ha hecho muchísima gracia jajajaja

mundochurrillo dijo...

Ahora que cogéis los coches y empieza el circo, se acaba el relato. Avísame cuando lo acabes, para seguir leyendo.
Mariano.

Unknown dijo...

me gustaría saber, cuánto habeis tardado desde edimburgo a las demás escursiones en coche y si tuvierais que hacer solo una, cuál os gustó más.

besitos y muchas gracias

José Carlos DS dijo...

Bonita crónicas y preciosas fotos.

La verdad es que Escocia es un lugar que enamora.

Saludos ;)