viernes, 14 de marzo de 2008

Diario de Grecia 2007


9 de julio
Me levanto sobre las 9 y me pongo a escribir en la terraza, sopla un suave meltemi, todos duermen aun, veo a mi izquierda hacia arriba Fira tras esas casas escalonadas esta la caldera y a mi derecha el mar de la costa este de la isla. Desayunamos y salimos para Fira, la excursion a las kaimenes (las quemadas) es de 11 a 14 horas, pero hay que estar a las 10:45 y ademas se tarda en bajar y mas nosotros que nos entretenemos con una mosca. Pero bueno el barco no se va sin nosotros es un caique de madera llamado Santa Irini (origen veneciano del nombre de la isla), te puedes colocar arriba, abajo al sol o dentro hay asientos y mesitas, recomiendo que subais con botellas de agua de litro, aunque en nuestro barco al menos se vendia bebida. La bajada al puerto viejo como dije es bonita y olorosa, los burritos suben con los turistas al solazo, que penita, abajo vemos sus cuadras.
La primera parada es la Nea Kaimene, la tierra quema, llevad mejor deportivas o algo con mas suela que una chancla, a la entrada efectivamente te cobran 2 euros de entrada, un poco absurdo porque ya hemos pagado el barco, pero bueno, se va subiendo hasta el volcan, que es un gran crater con algunas fumarolas, a la entrada te dan un folleto con expl9icaciones en español de las distintas erupciones acontecidas, lo mejor son sin duda las vista de Santorini con el mar tan azul.
La segunda parada es en la isla de detras para los baños de azufre, el barco se acerca a una pequeña bahia, y ahi la gente empieza a tirarse al mar desde una escalerilla, parece un naufragio, antes de saltar le pregunto a uno de los del barco por la profundidad, 10 metros me dice, ya es tarde alla voy al agua con mi bikini mas viejo, os lo aconsejo pues luego hay que frotar, primero el agua es verde normal y mas caliente que en otros sitios pero segun te metes a la bahia es mas caliente y color azufre, como naranja, hay piedras que flotan, vamos que la gente se da un barro negro, mis amigos hacen el tonto y nos embadurnamos un poco, luego estamos un ratillo y volvemos hacia el barco ya limpios, uno de mis amigos se sube a cubierta y nos hace fotos haciendo el tonto, a otro de mis amigos le da por decir chorradas en el agua, nos partimos de risa mientras una japonesa que antes iba con guantes pañuelo y gorro nos mira desde arriba como diciendo "que tendra de gracioso llevar el bañador lleno de azufre"
El regreso lo pasamos limpiandonos un poco, en el barco hay baño y os recomiendo llevar toallitas humedas o desmaquillantes para luego. Parte de la gente se queda en Athinios el puerto nuevo, yo creo que son de un crucero, el resto seguimos al viejo, las vistas de Santorini no dejan de sorprenderme.
La subida la hacemos en el teleferico 4 euros cada uno y ese dia comemos en plan rapido en uno de los sitios de la plaza, se llama One, o algo asi, souvlakis ensaladas etc, no es caro y no esta mal, aunque sea una ensalada griega con su feta se agradece despues de la mañana de caminata y mar.
Nos vamos para el hotel a descansar, nos bañamos y a las 6 se supone que viene el de Odysseys a traernos el coche, yo estoy en mi terraza y cada vez que veo un hombre que no tiene pinta de turista me pongo en alerta, por fin a las 6:30 veo a un señor grandote y me acerco, tiene un papel en la mano, me pregunta si soy yo la del coche y le digo que si, me dice "vente conmigo" no reacciono, le digo que el coche me lo tenia que dejar alli y me dice que no puede, tiro de la mano de uno de mis amigos, mi novio alucina desde la piscina, mi amigo en bañador y yo casi, nos subimos al coche ante la prisa del tio, parece un secuestro expres, mi amigo alucina, me pregunta donde vamos hablo con el tio, me dice que estan con mucho trabajo y que no podia venir nadie con el y que firmamos en la oficina, entre el cabreo y la sorpresa intento memorizar el camino, porque claro, nos toca volver solos, pero es facil.
Una vez en la oficina firmamos, nos fotocopian una tarjeta de credito y nos da las llaves, el coche es el mismo Atos azul metalizado en el que hemos venido, el tio nos deja con la palabra en la boca y se mete en un suzuki plata, le digo por la ventanilla, "en 2 dias a las 5 en mi hotel, por favor sea puntuial, tenemos un vuelo a las 8", si si, puntual, estamos en las islas, todo el mundo quiere un coche y viva la pepa, nos tocara volver a esperar pero en fin, Santorini nos espera y tenemos unas ganas locas de recorrerla.
Volvemos al hotel sin problemas y mi novio y el otro chico nos esperan espectantes, nosotros venimos riendonos, en fin todo solucionado, una ducha y nos piramos en el coche, el SUNSET de Oia nos espera.
Hay que reservar sitio para ver el Sunset de Oia? no pero casi, vamos desde Fira a Oia por una carretera interior y se da mas vuelta, en algunos tramos se ve el mar a derecha e izquierda, precioso. El regreso lo haremos por una carretera mas pegada a la costa oeste. Se va bien, sin problemas, nadie corre mucho, lo cual me encanta.
Llegamos a Oia, que bonito, que casitas y que de gente andando en la misma direccion, nos ponemos cerca de un fuerte en el que hay gente arriba que se debe ver mejor pero ya no cabe nadie, unos 30 minutos antes de que el sol empiece a bajar ya hay gente como esperando ver una obra de teatro, y asi es el atardecer de Oia, bonito en si mismo pero espectacular por lo teatral de todo, por el entorno, las casitas, las iglesias con sus cupulas azules, sus molinos..., cuando el sol se mete en su cama hasta el dia siguiente todos aplaudimos, la funcion ha terminado.
El atardecer de Oia es chulo, pero el de Fira tambien y no digamos el de Agios Ioanis en Mykonos. La cuestion se trata de ver atardecer...
Tras un paseito y algunas fotos entramos en la gran iglesia de la plaza, con iconos y luego preguntamos en una tienda por el restaurante del hotel Anemomilos, nos indican que esta en la carretera que rodea Oia, alla que vamos y cenamos muy bien, en una terraza, ahi probamos la fava que es como un pure de almorta o algo asi, es tipico de Santorini y esta muy bueno la verdad, yo ademas como unos spaguetis con marisco deliciosos, tambien pedimos unas albondigas y dolmades uumm, salimos por 12 euros cada uno.
Sobre las 12 de la noche nos acostamos, ha sido un dia intenso.

No hay comentarios: