viernes, 14 de marzo de 2008

Diario de Grecia 2007

8 de julio
Amanece una vez mas una mañana radiante, con algo mas de viento que se agradece pues toca espera en el puerto, nos despedimos de la gente de Sirocos el hotel, muy amables, nos dicen que ha sido una estancia corta, realmente si, parece que llegamos ayer mismo y que la isla nos ha encantado.
Normalmente en los billetes pone que para el ferry hay que estar 1 hora antes, yo, salvo que haya mucho viento y os olais un retraso y necesiteis informacion, diria que con 30 minutos de sobra, si no estar 1 hora al solazo es innecesario, nosotros nos acoplamos en una terracita a tomar un refresco y esperar la llegada del Blue Star Naxos, mientras en la mesa de al lado el ayudante del pope del bautizo del dia anterior con una tunica marron se toma su aperitivo con amigos, pulula algun pope por ahi, de negro no se axfisiaran estos hombres con manga larga !
Vemos llegar nuestro enorme barco y alla que entramos, salimos puntuales y paramos en Naxos, salgo a ver a cubierta una isla para otro viaje, comemos unas tiropitas que hemos comprado en Parikia y echamos una partida de cartas sentados tranquilamente. En este barco va menos gente. En 3 horas llegamos a Santorini, en cuanto percibo que entramos en la caldera salgo a cubierta a ver el espectaculo, a un lado las kaimenes y al otro lado el increible acantilado. Los barcos rapidos estan muy bien, pero no me disgusta en absoluto viajar en ferry grandote, es tranquilo, ameno, para mi que adoro el mar es una buena experiencia.
Se ve que el barco va lento, pero se agradece poder contemplar algo asi despacio, es increible, es diferente. Llegamos al puerto nuevo de la isla llamado Athinios, el acantilado casi roza el mar, vemos a nuestro conductor del hotel Villa Rena, y nos subimos a un minibus, en 5 minutillos esta lleno el bus y salimos. Me apenaba irme de la tranquila y feliz Paros, pero la llegada a la turistica y seguro multitudinaria Santorini me emociona, la subida desde el puerto a la carretera es zigzagueante e increible, que vista!, que mar!, de un azul increible, oscuro y profundo.
En unos 15 minutos estamos en el hotel, junto a la carretera que rodea Fira, muy tranquilo, la recepcion esta abierta de 9 a 2 y de 5 a 9, pero haya o no recepcionista la recepcion esa abierta aunque sola, y se entra y sale libremente del hotel, los griegos son muy confiados, parece no pasar nunca nada, las toallas cuelgan de las sillas de las terrazas a pie de calle, me encanta tanta relajacion, es contagioso. En el hotel, en el vestibulo de uno de los edificios hay internet
Tras un bañito y un descanso reparador tengo ganas de ver Fira, subimos hasta la plaza en 10 minutos es una amalgama de callejuelas con miles de tiendas, en una agencia contratamos la excursion del volcan, hay varias modalidades; nosotros cogemos una de 3 horas, volcan + hot springs que son los baños 16 euros cada uno, en caique de madera, las hay mas largas.
Nos dirigimos hacia el acantilado sin darnos cuenta de que va a atardecer pronto, la gente se concentra en las terrazas, coger trozo para mirar y foto esta cotizado, nos percatamos de que el atardecer de Fira tambien es renombrado, ciertamente los tonos sobre las casas son preciosos, vemos la gran escalera al puerto viejo y asi como en Paros solo vimos una pareja de españoles aqui abundan, ciertamente no muchos españoles saben de Paros ni yendo a Grecia, unas chicas de Barcelona nos dijeron en el puerto de Mykonos que por que ibamos a Paros, extrañadas.
Cuando el sol cae recorremos la caldera por arriba, que bonito, aunque no vemos al sol meterse en el mar, vemos que el caminito sigue hasta Firostefani, este paseo es muy recomendable, paseamos un rato y luego nos vamos a cenar.
Cenamos en la taverna Nikolas, entro y pregunto en ingles por la carta, el camarero, un señor mayor, me responde en español que no hay carta, madre mia llevamos la "españolidad" en la cara, a ti Neguel este hombre te saca que eres de Donosti fijo, por lo menos este no me habla de Raul. Me dice "aqui no hay carta esto es una taverna griega", pues eso es lo que queremos taverna griega y cuanto mas autentica mejor!. Taverna griega si, y mucho turista, es un local pequño, pero se come bien, salimos a 15 euros, calamares a la plancha muy ricos, queso frito y yo una rica mousaka muy bien hecha, mis amigos y mi chico toman calabacines rellenos y pescado, todo regado con vino blanco fresquito.
La charla de sobremesa la hacemos en la terraza de un pub, en sillones comodos, en Santorini las terrazas con vistas son mas caras, ahi vista lo que se dice a la caldera no hay, nos cuestan 3 euros las cervezas y refrescos
Fira esta muy animada, hay gente pero no agobia, vamos hacia la iglesia ortodoxa vemos unas terrazas y restaurantes super rromanticos, deben ser carisimos..., con vistas al mar que a esas horas ya esta oscuro, y muy bien iluminados, lugares muy acogedores para cenar.
Santorini no sera la Grecia autentica quiza ya, pero es la Grecia mas plastica, mas fotografiada, mas de postal, y mas bonita?, no lo se, para gustos los colores que en esta isla pintan en blanco y azul junto al negro del volcan. Un espectaculo sin duda, y una suerte estar alli.