viernes, 14 de marzo de 2008

Cronica de Grecia julio 07

14 de julio
Tras el desayuno sobre las 8:30 salimos para Meteora, esta a pocos kilometros, pasamos por Kastraki pero no paramos porque nos hemos enterado de que se hace cola en los monasterios, el paisaje nos hace parar y salir a hacernos fotos, hace fresquito, vamos vestidos segun desean los monjes, parecemos hasta "elegantes", si comparamos con los dias de chanclas y bañador; falda larga y pantalon largo, pero en la entrada de los monasterios dan faldas.
El paisaje es espectacular, esos peñascos suspendidos en el aire..., todo tan verde, mucha vegetacion, muy bonito. Leemos que durante la IIGM algunos monasterios fueron bombardeados y en parte destruidos, asi como la antigua Kalambaka, destruida, por eso la actual es una ciudad moderna.
Vamos hacia el monasterio de Varlaam, uno de los 6 que quedan en uso, es de monjes, usan aun la cesta metalica para subir materiales, se accede por unas escaleras y alla que nos plantamos en la puerta, a las 8:50 llega un empleado externo, y al minuto nos abre un monje detenido en el tiempo, aqui llegaron los primeros ortodoxos en el s XIV y este hombre barbudo parece haberse quedado en ese siglo.
Detras ya llevamos otro grupo de españoles, vemos la iglesia, increible, una barrica de 12000 L de capacidad, la cesta del monasterio y las terrazas con unas vistas muy chulas de todo el valle.
Nos adelantamos a los otros grupos y tiramos para Agios Stefanos, este es femenino, se accede por un puentecito, y las monjas aunque visten de negro y alguna tiene pinta de cabreada se ven mas "modernas", tienen tienda. Vemos la iglesia, oimos las buenas explicaciones de la guia sobre las pinturas y la historia del monasterio, luego vamos hacia la capilla de S Esteban, en la guia no dice nada, pero la guia "humana" dice que solo abre en verano porque los frescos estan muy deteriorados, y si que lo estan, hay fuera una monja anciana con pinta de cabreo, le dice a la guia griega que solo 3 minutos dentro, y nosotros alla vamos, oimos la charla, hasta la respiracion daña los frescos que son muy antiguos
A la salida nos hacemos mas fotos, son mas de las 12 y paramos en Kastraki, a tomar algo, es un pueblo sin turismo muy chulo. Nos dicen que a Atenas se tarda sobre 4 horas, asi que comemos por el camino llegamos a Atenas sobre las 7. Atravesamos zona montañosa y la llanura de Tesalia, a la derecha van quedando ciudades como Trikala, Tebas o Lamia, dejamos la gran isla de Eubea a nuestra izquierda, vemos el azul Egeo.., y los lugares de las batallas de las Termopilas y sus 300 y Maraton.
Llegamos y vamos directos al hotel a ducharnos, nos apetece una cena especial de despedida. Lo hemos pasado muy bien por el norte, hay tantas Grecias, la de Atenas y el Atica, la del Peloponeso, la de las islas perdidas, la de postal..., la del norte.
Tras un paseo por Psiri y algunas compras de ultima hora, nos vamos a cenar a Philistron, en Apostol Paulov 23, hace esquina, se sube por fuera a la terraza, hay por toda esa zona que rodea el agora antigua muy buen ambiente, muchos griegos de sabado noche. Cenamos en la terraza con vistas a la Acropolis iluminada y a Likabitos (no hemos tenido tiempo de subir a esta colina), es un lugar muy chulo, pedimos verduras con queso al horno, y unas cuantas mezes, entre ellas una empanada de queso de Skopelos, vino blanco y brindamos por que algun dia podamos volver a ver la Acropolis alli arriba iluminada, nos echamos una larga charla post cena y volvemos tranquilamente al hotel, al dia siguiente el despertador sonara a las 6:15, de vuelta a la realidad