domingo, 20 de abril de 2008

Crónica y fotos de Tunez julio 2004


Crónica de Túnez 2004

Acabo de descubrir perdida en un cajón mi crónica de Túnez, y que menos que colgarla aquí para que no se pierda.

29 de junio de 2004
Llegamos anoche a Túnez con retraso de 3 horas, el hotel está bien, nos han enseñado el balneario, estoy viendo el mar Mediterráneo, quiero bañarme!, no estoy acostumbrada a viajes organizados, espero llevar bien el tema de los horarios.
Esta tarde hemos ido a la Medina de Hammamet, llena de tiendas y rodeada de una muralla ocre, hemos visto una tienda del Gobierno donde unas mujeres tejen alfombras.
Hemos comido en un chiringuito de la playa por 19 dinares. Se respira tranquilidad, hay gente de muchos sitios, huele a jazmin. Mañana empezamos el circuito, salimos a las 6.50

30 de junio
Son las 6:25 de la mañana, acabamos de desayunar y aún no sabemos el sentido del circuito ni los hoteles, reconozco mi excepticismo, espero que el guía sepa mucho que quiero que me cuente muchas cosas.
Bueno, el guía se llama Mustafá, explica bastante y bien , además habla un perfecto castellano. La primera parada de la mañana ha sido Kairouan, 4ª ciudad santa del Islam donde vimos el Mausoleo del Barbero, los estanques de los Aglabies, la Gran Mezquita y el zoco.
Comimos de camino y cruzamos la estepa hasta los palmerales
Estamos en Tozeur, una ciudad-oasis, llena de palmeras, hemos visto el Museo de Tradiciones Populares Dar Cherait y luego un bañito en la piscina del hotel, que está muy bien, bastante bonito, calor soportable. Se llama Kasar Rouge 4 estrellas, la cena buffet buena, comida tunecina e internacional, y de postre deglet de nur, dátiles.

1 de julio
Estamos en Douz, la puerta del desierto, hoy ha sido un día increíble, nos hemos levantado a las 4 de la mañana y a las 5 ya estábamos montados en el 4x4, cruzando dunas hasta los escenarios de la Guerra de las Galaxias, era la primera vez que montaba en un coche de estos. Hemos parado a ver amanecer, precioso!, d ahí a los oasis de Chebika y Tamarza, vegetación en medio del desierto
En estas zonas había niños, trepaban descalzos por las rocas, se nota que el interior es más atrasado que la costa, las comunicaciones precarias y la inaccesibilidad de las zonas hace que se vea más atraso. Querían vendernos collares y les hemos regalado caramelos, unas chicas llevaban pinturas y cuadernos.
Había puestos con pañuelos, collares etc, me he comprado unos collares y un gran pañuelo rojo.
Después de comer hemos salido para Douz a través del lago salado de Choot el Jerid, y en Douz hemos montado en dromedario y hemos visto el atardecer en el desierto, Javi se ha comprado una casaca con pantalón típico y yo he alquilado en el hotel una túnica, tengo la sensación de haber hecho la “turistada” del siglo, pero el atardecer ha merecido la pena.

2 de julio
Salimos pronto de Douz en dirección éste y paramos en un pueblo de nombre impronunciable, pero que empieza por t, de origen bereber. Después seguimos hasta Matmata, donde vimos un hotel excavado en la roca, donde se grabó también parte de la Guerra de las Galaxias , después hemos entrado en la casa troglodita mejor conservada, muy ordenada y limpia, vive una familia bereber, nos hicimos fotos con la abuela.
Seguimos hasta el Sahel y paramos, ya en la costa, en Gades, una ciudad del sur, estuvimos en el zoco curioseando y de ahí al anfiteatro del Jem, 230 aC
Dormimos en el Melia el Mouradi de Madhia y por la noche fuimos con el grupo a tomar té con almendras y fumar shisa.

3 de julioMadhia es una ciudad turística, hemos estado en el puerto y hemos regateado en las tiendas para comprar un juego de café. A la 1:30 ha terminado el circuito de 3 días, concluyo que el circuito ha estado bien organizado, no ha sido agobio, hemos visto las cosas con tiempo, Mustafa ha sido un buen guía y además hemos tenido tiempo de darnos algunos baños.
Ver amanecer y atardecer en el desierto es increíble, con ese horizonte interminable y el cielo tan azul
Hammamet es playa, descanso y tiendas, espero compensar el escombro y las rozas jeje ( estábamos de obra en 2004) Inshala!

4 de julio
Hoy ha sido un día tranquilo, playa, piscina y por la tarde un paseo de 3 horas por el puerto, hasta el Le Royal, un hotel precioso donde está alojada gente del circuito.

5 de julio
Los días en Hammamet son tranquilos, hoy hemos ido al pueblo, hemos subido a las murallas y por la medina blanca y azul, comimos en un sitio llamado Chez Chouran, Brik y brocheta, luego un té en el café más típico, frente al mar. Por la tarde piscina y jacuzzi, la cena en la medina comercial que hay detrás de los hoteles, hay tiendas, restaurantes etc, para terminar el día té con piñones.

6 de julio
Hemos ido a Nabeul en taxi, ciudad comercial y alfarera, llena de zocos, compramos la shisa y vasitos de té. Hace calor, pero no excesivo y sopla la brisa a veces.

7 de julio
Por la mañana paseo a Hammamet luego tranquilidad, se oye música, esta noche en Cartagoland, la medina nueva, hemos estado tomando té con piñones y hemos visto que la juventud tunecina queda lejos de las chilabas y cerca de Occidente y sus modas.

8 de julio
Hoy hemos estado en Tunez capital, en el zoco, en el precioso museo de mosaicos del Bardo, luego en las ruias de Cartago y en el pueblecito de Sidi Bou Said, un pueblo muy bonito, blanco y azul, con preciosas vistas.
Esta será nuestra ultima noche en Tunez, han sido 11 dias estupendos, resuena el “hola España”, el “todo por un dinar”…, me ha parecido un pueblo tranquilo y simpático, me llevo un buen recuerdo de un pequeño país que intenta estar a la cabeza en turismo, explotando unos recursos no muy grandes con inteligencia, venden Túnez como un país amigo y realmente lo consiguen.
Mañana tenemos el vuelo a las 15:00 y como casi todos esperamos volver.










No hay comentarios: