domingo, 4 de mayo de 2008

Crónica de la Sierra de Francia mayo 08

Salimos el jueves 1 de mayo por la A6 en dirección Guadarrama, había mucho tráfico así que acabamos subiendo el Puerto de los Leones y pasando de esperar el peaje del túnel, atravesamos Ávila, se veía Gredos en el horizonte y a eso de las 4 llegamos a la zona de la Sierra de Bejar, el paisaje cambia y enlaza con la siguiente Sierra del sistema Central, la Sierra de Francia con sus valles y montañas, sus pueblecitos y su bosque de robles y castaños, todo muy verde, hace fresquito.
Sobre las 6 de la tarde llegamos a Mogarraz, típico pueblo de la comarca, con sus calles empedradas y sus casas de piedra y madera, siguiendo los mandatos de la arquitectura tradicional de la zona. Nuestra casa esta algo mas allá de la entrada, junto a una ermita y a la fuente que le da el nombre, El Humilladero. La casa tiene 4 plantas y 2 entradas, una entrada en la planta baja junto a la ermita y otra justo detrás en la primera planta.
Nuestras habitaciones están en la segunda planta, son pequeñas y tienen lo necesario, también hay un salón con chimenea, cocina, mesitas para el desayuno, hay una terraza con mesa y sillas desde la que se ve el pueblo.
Nos recibe Plácido, el dueño, un chico de nuestra edad y nos explica algunas cosas de la zona, nos recomienda lugares y restaurantes y al rato y tras deshacer las maletas nos vamos a pasear por Mogarraz, a descubrir su arquitectura, sus callejuelas, sus símbolos en las casas, Mogarraz es una villa y su iglesia Nª Sª de las Nieves tiene torre exenta. Esa primera noche cenamos en La Alberca, a 7 km.
Es la noche más fría de las 3 que pasamos en la comarca, La Alberca está animado, el caserío es precioso, muy cuidado, hay bastantes tiendas y restaurantes, nos han contado que descienden de judíos, y que por ello han sido gente de negocios, así me parecen las gentes de la zona, emprendedores, con los vinos, embutidos, el turismo rural, creo que tienen una comarca bonita y bien aprovechada , enfocada a un turismo de calidad al que le gusta ver bonitos paisajes, disfrutar de singulares pueblos y comer bien.
Así fue, esa primera noche cenamos por recomendación de Plácido en El Balcón de la Plaza en la plaza de La Alberca, muy rico, pedimos sopas, mis amigos ensaladas y trucha y yo unos deliciosos pimientos rellenos de marisco, más bebidas y cafés, salimos a 16 € por persona.
Al día siguiente habíamos acordado desayunar en la casa y muy bien, conocimos a Conchi, la madre de Placido, una mujer muy simpática, buena conocedora de la zona y que además de buenos desayunos hace planos de la comarca.
El desayuno 3,50 €, café cola-cao o infusión, zumo, tostadas y bollería.
A eso de las 10:30 salimos en dirección a la Peña de Francia, la subida tiene curvas y bastantes codos pero tranquilo se hace bien, arriba vemos las bonitas vistas de la zona desde el Mirador de Santiago, se ve todo el Parque Natural de la Peña, bajamos a la gruta donde esta la Virgen Negra de la Peña de Francia, una pequeña talla allí aparecida en 1434 y entramos a ver la iglesia del convento dominico y una pequeña exposición de pintura, hay varios miradores, hace viento y nos tomamos un refresco en la Hospedería del convento.
Iniciamos el descenso y llegamos a otro de los 5 pueblos que son Conjunto Histórico; San Martín del Castañar, mas casas de piedra y madera, una plaza de toros en lo que fue el patio de armas del castillo y dentro de éste…, el cementerio, no queda mucho del castillo, pero el pueblo huele igualmente a buen embutido y pan recien hecho.
Comemos en El Casarito, hay varios restaurantes pero un señor de la zona nos recomienda Los Robles, mis amigos comen ternera, yo sopa, espárragos y también calamares, más cafés y bebida 12 € cada uno.
Por la tarde vamos a Sequeros, también Conjunto Histórico, vemos una bodega donde entre otras tiene vino de uva Rufete, autoctona de la zona, Vamos hasta el mirador de la Cruz desde donde se ve la Sierra de Bejar, este mirador aparece en la película española de los años 80 El Nido, de Jaime de Armiñan. Hay una ermita y la iglesia de la Nª Sª de Robledo en las afueras, hace buena temperatura, todo esta verde y tranquilo, sienta de maravilla el aire puro, el silencio, roto por nosotros, claro.
A eso de las 7 de la tarde nos vamos para Mogarraz, toca descanso y relajación en el Spa del Hotel Villa de Mogarraz, 10 € y se puede estar todo el día, de 10 a 10 de la noche, entrar varias veces, te hacen un bono, nosotros estuvimos algo mas de 2 horas; hay un pequeño gimnasio, piscina con chorros, baño turco, sauna, cama de piedra caliente, jacuzzi, ducha bitermica y nebulizada, terminamos perfectos para ir a cenar al Balcon de Mogarraz, otra buena recomendación de Plácido. Cenamos una ensalada de gulas y un revuelto de boletus con huevo de entrantes y después 2 entrecot al Oporto y al Pedro Ximénez y uno de mis amigos y yo un delicioso bacalao con gulas y pimientos, de postre trufas, tartas etc, mas cafés, licores etc 28 € cada uno.
Las copas en el hotel del Spa
El sábado 3 de mayo por la mañana tras el desayuno nos vamos a Miranda del Castañar, pueblo amurallado situado en una loma, visitamos una antigua bodega del s XVIII, hoy renovada y tambien con tienda de productos de la comarca, compramos mermeladas de tomate y cebolla, y en otra tienda paté de boletus, estos pueblitos huelen a cosas ricas, a buen pan, a hornazo y productos artesanos, también tiene castillo del s XV.
De aquí tiramos para Las Batuecas entrando por Cáceres, impresionante valle, muy verde con el río encajonado, andamos unas 2 horas siguiendo el curso del río, está el monasterio de San José donde bajaban en invierno los monjes de la Peña, debido al mejor clima. Esta zona es reserva de caza y desde hace poco toda la comarca es Reserva de la Biosfera.
En el valle hacer calorcito, menos ya en La Alberca donde subimos a comer, la subida, 12 km, llena de codos es preciosa, se ve como dejas abajo el valle, muy bonito. Volvemos a comer en el Balcon de la Plaza, ricas ensaladas y patatas meneas.
Damos un largo paseo por el pueblo, vemos la iglesia, las tiendas de antiguedades, compramos jalea real natural, pan de ángel y visitamos el Museo de la Casa de La Alberca, Satur-Juanela, una casa típica de allí, 2,50 € con un audiovisual explicativo, y todas las estancias decoradas a la antigua usanza; alcobas, saladero, sobrao etc. Abajo en lo que era cuadra nos invitan a bollitos y licor de manzana.
Volvemos a ducharnos a Mogarraz y paseamos un rato por el pueblo viendo las inscripciones de los judios conversos; Ave Maria etc. Volvemos a cenar en La Alberca, y en la plaza de la iglesia nos encontramos con la Moza de las Ánimas, una mujer pasea tocando la esquila al atardecer, es una vieja tradición albercaza.
Cenamos en un restaurante muy bonito llamado La Fuente, tomamos de primero sopa, ensaladas, puerros en vinagreta y de segundo yo pido unos riquísimos puerros rellenos, uno de mis amigos pimientos rellenos de setas, de postre tomo flan de queso, salimos a 15 € cada uno.
El domingo tras el desayuno y despedirnos de Conchi y su hijos vamos hacia Candelario, bonito pueblo de la Sierra de Bejar con sus regatos de agua por las calles, es Conjunto Histórico. Y para casita, han sido 4 días estupendos por el sur de Salamanca, y aquí dejo unas cuantas direcciones útiles de alojamientos y restaurantes.

El Humilladero http://www.elhumilladero.com/ C/ Don Miguel Angel Maillo Cascon 57 923 418186 652 410 524
Restaurante La Fuente 923415399C/ Tablao 8 La Alberca
El balcon de Mogarraz Plaza Bariio Hondo 5 Mogarraz
Bodega La Muralla; Plaza de la Iglesia 14, Miranda del Castañar http://www.bodegalamuralla.com/ 923432205
El Balcon de la Plaza http://www.elbalcondelaplaza.com/ 923415224, Plaza Mayor La Alberca.
Restaurante Los Robles en El Casarito, Nava de Francia 923 45 40 79
Casa Museo Satur-Juanela Meson 7, La Alberca. http://www.casamuseosaturjuanela.com/ 923415165
Hotel Spa Villa de Mogarraz http://www.hotelspamogarraz.com/ Telf 923 41 81 80, en Carretera de La Alberca s/n, Mogarraz.