jueves, 13 de noviembre de 2014

Grecia 2014 (Santorini, Folegandros, Ios y Mykonos)

Mi quinto viaje a Grecia y nunca el último, volveré, volvería mil veces. Este viaje lo tenía casi decidido un año antes, me apetecía mucho conocer la pequeña Folegandros con su maravillosa Chora y volver a ver la insuperable Caldera de Santorini. Los billetes de avión, ida con Vueling Barcelona-Santorini y el regreso Mykonos-Madrid con escala en Atenas, con Aegean Airlines, 236 euros cada uno a lo que había que sumar el AVE a Barcelona. La ida con llegada de madrugada y el regreso super comodo, salimos de Mykonos a las 17:35 y a las 23:30 en Madrid y cena incluida a bordo. 3-18 de julio

Llegamos a Santorini de madrugada y al día siguiente, 4 de julio,  cuando me levanté, vi esto

Image and video hosting by TinyPic

Nuestro hotel el Nefeli Homes, en Imerovigli, fantastico, vistas a la Caldera, arquitectura cicladica, maravilloso, nuestra habitación, con porche solo pudo ser la más barata, pero suficiente, las vistas lo merecían. Desayuno casero y traslados incluidos.

Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic

Pasamos la mañana en la piscina y sobre la 1 empezcé a olerme lo que se avecinaba, el Meltemi estaba llegando..., ya con bastante viento nos fuimos a comer a una taverna en el mismo Imerovigli porque literalmente nos volábamos.

Comimos en Bella Thira, junto a la carretera Fira-Oia, dakos (ensalada de pan tostado, tomate, feta y alcaparras), saganaki (queso frito), calamari, Mythos, yogures y frappes, 42 euros, y directos al hotel, el meltemi arrecia, pasamos la tarde entre la habitación, el porche y salir a hacer alguna foto a las terrazas, un meltemi bastante fuerte, por el foro y whatsapp estoy en contacto con foreras y amigas que estan en Mykonos y Amorgos y estan igual, cancelado algun ferry rápido, en de Nel llegara con retraso el 5 de julio, pero previsiones de mejora.

Image and video hosting by TinyPic

El 5 de julio amanece con menos viento, desayunamos en el porche y salimos para OIa, damos un paseo y comemos en la taverna Anemomilos, que ya conociamos de 2007 y nos encanta, mousaka, souvlaki, saganaki, cervezas, yogures y frappes, 40 euros, la terraza con sombras y tranquila, un gran sitio en Oia

Nos vamos en bus a Fira, recogemos los billetes del ferry a Folegandros, damos un paseo e iniciamos el regreso al hotel por el paseo de la Caldera, genial, viendo la Caldera, las cúpulas, el atardecer, maravilloso, Santorini en estado puro.

Llegamos al hotel pasando por Firostefani e Imerovigli, recogemos y preparamos todo para salir al día siguiente hacia Folegandros, el 6 de julio amanece mucho mejor, desayunamos en la terraza y a las 8:15 nos recogen, el Aqua Spirit de Nel Lines sale a las 9:10, salir en barco por la Caldera es increible, vemos el acantilado, las islas volcanicas, Oia en lo alto y la isla de Thirasia

Llegamos en 2 horas al puerto de Karovastasis, la furgoneta del hotel Polikandia nos espera y en 5 minutos estamos en Chora, la capital de la maravillosa Folegandros, el hotel Polikandia es muy bonito, tenemos un estudio doble con 2 terrazas, una detras con vistas al campo y la de delante con vistas a la piscina, es una planta baja, cama de obra y bañera grande de hidromasaje, nos gusta mucho, colocamos la ropa, ya que estaremos 6 noches y nos damos un baño en la piscina

Esta es nuestra casita, la numero 18

Nos arreglamos y vamos hasta el centro de Chora, realmente a 3 minutos del hotel, Chora es maravillosa, hay ambiente y gente pero se respira tranquilidad y se esta muy agusto. Hay varias plazas sombreadas, calles peatonales, tavernas estupendas y tiendecitas donde comprar lo necesario, además un kastro y unas vistas maravillosas del mar desde el mirador, nos sentimos en nuestra Grecia.

Comemos en la segunda plaza (la primera sería la del mirador)  a la sombra, en Nicolás Michadialis, calamari muy rico, mousaka vegetal, sourto, que es un queso local, 2 cervezas Fix, yogures y frappes 48 €

Image and video hosting by TinyPic

Damos un paseo largo por Chora y volvemos a la piscina a bañarnos y pasar la tarde, por la noche otro paseo con el pueblo ambientado e iluminado, grupos de amigos, familias, me encanta el buen ambiente y las tavernas con terraza, llenas, como hemos comido tarde y bastante no tenemos hambre, asi que nos compramos algo en un super y nos vamos al hotel a descansar
7 de julio
Cerca del hotel teniamos la parada de bus tanto al puerto como Ano Meria y la playa de Agali, cogemos el de esta ultima y en 10 minutos llegamos a la bahia de Agali, y alli la barca a Agios Nikolaos (días despues me di cuenta que debido al estado del mar hubiera sido mejor ir este dia a Livadaki, ya que a Ag Nikolaos se va bien a pie) pero bueno, quien iba a saber que a pesar de cesar el viento, el mar iba a continuar picado y sin salidas de barcas en la costa oeste de la isla. En Agios Nikolaos nos bañamos y subimos a comer a la taverna de arriba con unas vistas muy chulas, saganaki, dolmades, calamari, yogures y nuestros siempre presentes frappes de sobremesa, 40 euros.

Platito de dolmades

Image and video hosting by TinyPic

Por la tarde volvemos a Agali, nos damos un baño y cogemos el busa Chora, piscina y tarde noche en el parque que tanto le gustaba a Olaya y cenita en la taverna Melissa, en la tercera plaza, plaza Kontarini, estupenda, matsata con pollo, la matsata es una pasta casera típica de Folegandros, salchichas al grill, ensalada, patatas fritas, cervezas y yogurt de postre, 34 euros. Nos encanta, gente pero un ambiente muy bueno, tranquilo
Aqui una riquisima ensalada griega

El 8 de julio lo inicio escribiendo mi crónica en la terraza del estudio, con los sonidos de la mañana, los pájaros, el sol que se va levantando y las montañas de Folegandros al fondo, suaves ondualaciones de una isla maravillosa, una de las más pequeñas de las Cycladas, 32 km cuadrados, con una distancia másxima de 12x4 km, 700 habitantes en invierno, encantadora y relajante.
Tras el desayuno cogemos el bus al puerto, Karavostasis, y ahi la barca a la playa de Katergo, 8 euros cada uno ida y vuelta, la niña no paga, pasamos por playas salvajes como Livadi y un litoral maravilloso con el intenso azul del Egeo. Katergo es una maravilla, la barca deja en la misma playa, se tarda 15 minutos en llegar, las rocas, los gijaros, el mar y nada mas, somos unos cuantos alli, el mar esta picado y nos hacemos fotos, jugamos un rato y admiramos la maravillosa naturaleza salvaje de esta cala casi inaccesible.

Estuvimos unas dos horas en Katergo y al regreso comimos en el puerto, en un restaurante llamado Kalymnos, unos calamari, dakos y unos mejillones con queso, expectaculares, más las cervezas, yogures y cafes de rigor, 50 euros, delicioso todo.

Delicioso dakos

Image and video hosting by TinyPic

Tras la siesta, piscina etc nos fuimos a ver el Kastro de Chora, de época medieval, con su calle mayor bordeada de casas tradicionales

Cenamos en Crisospilia, en otra de las placitas de Chora, salchichas con patatas fritas, pulpo, bebidas y yogures 31 euros

El 9 de julio el mar en la costa oeste sigue picado, además calima en Agali, no salen las barcas pero pasamos un rato tirados sobre las piedras, relajados y haciendo fotos, luego nos vamos a tomar un frappe y a la piscina.

Image and video hosting by TinyPic

Comemos en Erase, el nombre del sitio está en griego y no estoy segura si es asi, pero está en la segunda plaza, berenjenas rellenas, souvlaki de pollo, saganaki, bebidas, yogurt, sandía, frappes y larga sobremesa 39 euros, mientras Olaya duerme en su carro la siesta.

Berenjenas rellenas

Antes de irnos a la piscina damos un paseo y fotografiamos el acantilado y el mar desde el mirador de la primera placita de Chora

Image and video hosting by TinyPic

Por la tarde subimos a la ermita de la Panagia a ver atardecer, por el camino nos encontramos con un burrito

A la bajada conocimos a una señora española que llevaba 22 años viviendo en Grecia, con su marido griego y su hija, nos dijo que le encantaban las islas para las vacaciones, no me extraña, a nosotros también.

Cenamos en la taverna O Kritikos, en la tercera plaza, estupendo, salchichas de Naxos con patatas, pulpo a la plancha y pasticcio, yogures y bebidas 34 euros, se está de lujo de noche, todo super bien iluminado, ambiente tranquilo, temperatura perfecta

Image and video hosting by TinyPic

El 10 de julio fuimos a la playa de Vardia, desde el puerto y por detras del hotel que hay se accede facilmente por una escalera, estupenda, nos gusta mucho, esta costa tiene el mar en calma y podemos nadar y hacer snorkel.

Por la tarde nos acercamos Ano Meria, el otro pueblo, realmente casas y granjas diseminadas a lo largo de varios kilometros, una oportunidad para dar un paseo por un entorno rural entre capillas y pequeñas granjas, estuvumos tomando algo en una taverna donde vimos atardecer.

Al regreso paseo nocturno por Chora

Image and video hosting by TinyPic

El 11 de julio la costa oeste sigue picada y volvemos a Vardia que estuvimos muy agusto, mas baños, mas piedritas, mas juegos y mas snorkel.

Y mi pequeña "Miss Folegandros" disfrutando de la playa

Estuvimos tomando unas Mythos en el puerto en un chiringuito junto al mar.

Image and video hosting by TinyPic

Y la comida en Melissa de nuevo, sopa de pescado, tomates rellenos, calamares al grill, ensalada griega, patatas fritas, yogures y frappes, 39 euros, maravillosa sobremesa. Tarde en la piscina y por la noche cena en Eva´s garden, un sitio pijin, hace algo de viento y cenamos rapido, la verdad es que es la única noche que no es del todo agradable, tomamos un rissoto y pasta muy ricos.

El 12 de julio toca cambiar de isla, nos vamos a Ios, embarcamos en el gran Aqua Jewel, de Nel Lines, un gran salon con muchos sillones. El hotel de Ios es el Dionysos Seaside Resort en la playa de Mylopotas, dos piscinas, restaurante frente al mar, mucha vegetacion, habitaciones modernas con terraza y buen desayuno

Comemos en Basilico, en la playa, es mas caro que Folegandros, al menos en Mylopotas, souvalaki, pasta, pizza, cervezas y frappes, 45 euros

Piscinita y tarde/noche en Chora, la capital de Ios, aprovechamos para pasear y comprar en un super

Ios es una isla situada al sur de Naxos, árida, tipicamente cycládica, su costa es escarpada y está llena de calas, cuenta la leyenda que en Ios murió Homero. Chora esta situada a 1 km del puerto, es un publo tipicamente cycladico con casas blancas, callejuelas, ermitas y rodeada de molinos.

Image and video hosting by TinyPic

Un lujo cenar en la terraza escuchando las chicharras

El 13 de julio nos vamos al sur, playas de Manganari, es una sucesión de 5 calas de arenas doradas y aguas limpias, cogemos sombrilla y hamacas, 6 euros, aunque hay zonas sin hamacas pero muy poca sombra natural
Comemos en la taverna Christos, muy bien, gambas a la plancha, calamares, pasticcio y saganaki, + 2 Mythos y 2 frappes, 42 euros, pasamos el día jugando, bañandonos y paseando, viendo las calitas

Pasticcio

Image and video hosting by TinyPic

Tarde en la piscina y cena en Favos, un sitio de la playa de Mylopotas, pizza, sandwich y bebidas 19 euros

14 de julio, por la mañana rumbo a Agia Theodoti, una playa genial, incluso me gusta mas que Manganari, arena dorada, agua preciosa. sombrillas a 5 euros, pasamos un día estupendo bañandonos y jugando. Es una playa maravillosa.

Comemos en un bar beach que hay en la carretera a 2 minutos de la playa, con piscina, ensalada griega, saganaki, patatas, bebidas y frappes 28 euros.

Volvemos a Mylopotas, el mar sigue picado desde hace dias en la costa oeste, el camarero del Favos nos contó la noche anterior que es un julio loco, que normalmente hace mas Meltemi en agosto

Image and video hosting by TinyPic

Cenamos en la taverna Drakos, un sitio al borde del mar, al sur de Mylopotas, un sitio estupendo, taverna de pescado fresco, un sitio familiar, habia cola pero enseguida nos sentaron y cenamos genial, oyendo el romper de las olas, pez espada, gambones a la plancha, pulpo, bebidas y yogures 40 euros.

El 15 de julio pasamos la mañana en Chora, me encanta pasear por la mañana por los pueblos griegos con el ambiente tranquilo de la vida isleña, las tiendas de toda la vida, talleres, guarderias, los abuelitos jugando al komboloi...

Nos tomamos unas Mythos y bajamos al puerto, Ornos, a comer y recoger los billetes a Mykonos, de paso compramos en un Carrefour
Comemos en la taverna Enigma, nos gusta mucho, la terraza estupenda desde la que se ven llegar los barcos, nos ofrecen pasar a la cocina a ver los platos, un calamar entero, saganaki, ensalada griega, Mythos, agua y yogures 34 euros y a la niña le traen de regalo un plato de pasta.

Tras la comida damos un paseo por el puerto y la tarde la pasamos en la playa de Mylopotas.

Image and video hosting by TinyPic

Por la noche cena tranquila en la terraza de la habitacion

El 16 de julio nuestro ultimo día completo en Ios, por la mañana paseo por la playa, castillos de arena y aperitivo a base de mejillones en Drakos con vistas al mar.

Por la tarde toca organizar maletas y piscina y la cena de nuevo en Drakos, gambas a la plancha, calamares, pescaditos, bebidas y postres 40 euros, gran cena para despedirse de Ios

El 17 de julio a las 12:45 cogemos el Highspeed 5 de Hellenic, grande, comodo y rapido, a las 14:30 llegamos a Mykonos, al puerto nuevo, nos espera Miss Elena con su coche azul y nos lleva al hotel Damianos, en lo alto de Chora, la habitación es pequeña pero suficiente para una noche

Image and video hosting by TinyPic

La piscina es estupenda, comemos en el hotel y nos bañamos y por la tarde/noche bajamos a Chora andando, Mykonos está espectacular, más Mykonos que nunca,

Dimos un paseo y cenamos en Nikos, evidentemente Mykonos es mas caro para comer, pero Nikos sigue sin fallar, nos colocan arriba y estamos muy cómodos, no anoté los platos pero creo que fueron 4, mas bebidas y yogures 53 euros

Para volver al hotel queriamos subir en taxi y esperamos en la parada de la plaza de los taxis sin ningun resultado, acabamos subiendo a pie, en verano el tema taxis en Mykonos es muy complicado

El 18 de julio es nuestro último día en Grecia, tras el desayuno preparamos todo y dejamos las maletas en recepción, bajamos a Chora a pasear, está magnifica, menos llena que de noche, blanca, impoluta y maravillosa

ERa mi cuarta vez en Mykonos y por muchas veces que vaya siempre me gusta pasear por estas callecitas que conocí por primera vez hace mas de 22 años

Rl puerto viejo, la Pequeña Venecia, la Paraportiani, los molinos, las callejuelas y plazas, una delicia pasearlas una vez más, comimos unos crepes en la plaza de los taxis, despidiendonos de la vida griega, como digo yo, subimos a por las maletas al Damianos y Miss Elena no llevó en 10 al aeropuerto de Mykonos, pequeño pero muy organizado, el vuelo a Atenas corto y bien y el internacional a Madrid con cena incluida muy bien también