lunes, 12 de enero de 2015

Alsacia, una Navidad de verdad (diciembre 2014)

Llevabamos mucho tiempo queriendo volver a viajar a algún rincón de Europa donde se viviera la Navidad de una manera especial, (ya conociamos Munich y Bélgica en Navidad), con mercadillos y ese ambiente entrañable que dan los colores y olores del Adviendo europeo. Alsacia es el paradigma, la región francesa de raices medio alemanas, una franja maravillosa de pueblos encantadores y ciudades preciosas.

Volamos con Easyjet a Basilea, concretamente al aeropuerto Basel-Mulhouse-Friburg, (80 euros cada uno con una maleta facturada para los 3, comprados 6 meses antes), un aeropuerto binacional entre Francia y Suiza, desde aqui se pueden coger buses a la estacion de Basilea o a la de Sant Louis en Francia y allí conectar con trenes a Francia etc, nosotros fuimos a la estación de Basel y compramos los billetes de tren a Estrasburgo, tardamos una hora y sobre las 6 estábamos en la gran capital europea, la cual sorprende nada mas salir de la estación.

Los hoteles Ibis Styles en Estrasburgo y Colmar e Ibis normal la última noche en Basilea, mas que correctos.

El Ibis Styles Strasburg Gare, a 2 minutos de la estación y 5 de la isla central, en la calle Maire Kuss, una calle peatonal y llena de comercios, por ejemplo enfrente un Carrefour Expres. Nos dieron una triple en la última planta, con un baño amplio y techo abuhardillado, la calefacción más que suficiente y las camas cómodas. El desayuno correcto y variado, con bollería rica, quesos, yogures y zumo de naranja natural.

El Ibis Styles Colmar Centre, situado en el bulevar Champ du Mars, a 5 minutos de todo y frente al parque Rapp, en un edificio del siglo XVIII que era una antigua fábrica de cerveza, incluso pueden verse herramientas y pequeñas máquinas antiguas decorando. Tiene una zona de estar con chimenea de esas artificiales y juegos y un comedor donde se sirven también comidas y cenas, los desayunos correctos, como el otro Ibis y la habitación en la segunda planta bastante amplia

El Ibis de Basilea muy cerca de la estacion central de Basilea y con el tranvía 16 en la puerta que lleva al centro.

Añado las webs de las oficinas de turismo a las que se puede pedir folletos y mapas, te los mandan a casa
Colmar
Estrasburgo
Riquewihr y Ribeauville
De esta oficina me mandaron un interesante folleto de la Navidad en el Pays de Etoiles, donde estan los horarios de las navettes de Noel, otros transportes y los horarios de mercadillos
Otra web de turismo de Alsacia
Y esta de los buses de la region

El 4 de diciembre y ya denoche salimos de la estación de Estrasburgo arrastrando nuestros troleys y el carrito de mi hija y las luces de la Navidad nos atraparon desde el primer momento, allí en la esplanada el mercadillo que recibe al viajero, el de la Gare, pequeñito. Les marches de Noël de Estrasburgo abrieron este 2014 desde el 28 de noviembre al 31 de diciembre, de 10 a 20 horas y hasta las 21 viernes y sábado, horarios especiales, 24 y 25, del 26 al 30 hasta las 7 y el 31 hasta las 6. Nos quedó claro que es mejor adaptarse horarios, madrugar, procucar comer antes de la 1 y cenar sobre las 7 y a poder ser y si se va en Adviento llevad reservas de restaurantes, ver el cartel de completo fue lo más habitual.

Tras prepararnos con botas y gorros fuimos por nuestra calle hasta la isla central, cruzamos el puente y tras pasar por St Pieere le Veux llegamos por 22 de Noviembre (donde vimos las Galerías Lafayette muy iluminadas) y ya en la Plaza Kleber, el maravilloso árbol de Navidad de 30 metros de altura, procedente de los Vosgos e iluminado de una manera espectacular

Image and video hosting by TinyPic

También vimos parte del espectaculo de luz y sonido de inauguración del día 28 y que se repetía varias veces hasta el 7 de diciembre en esta gran plaza

Aquí las Galerías Lafayette

Bajamos a la derecha a la Plaza Gutemberg donde estaba el mercadillo dedicado al país invitado, Bélgica, le Village Belge, donde nos tomamos uno de los mejores "vin chaud" del viaje, un delicioso y especiado vino caliente, típico de estas zonas, Bélgica, Alemania etc en invierno (especiado con cáscaras de limón y naranja, clavo, canela etc).

Y de aquí a la plaza de la Catedral, por la rue Merciere, donde hay otro mercadillo, el ambiente es impresionante. Las iluminaciones son una maravilla y son el resultado de la colaboracion del Ayuntamiento y la Asociación de Escaparatistas de la ciudad. Y en la plaza de la Catedral, otro vin chaud

Cenamos muy cerca de aquí, en una calle que sale de esta plaza, rue de Marroquin 11, en [b]Le Gruber[/b], un sitio turístico pero acogedor y no caro, también tienen carta de comida italiana. Choucroute, ensalada de Estrasburgo, nuggets de pollo con patatas y un postre + 2 cervezas de Navidad, pagamos sobre 46 euros. Encontramos mesa facilmente sobre las 8, pero era jueves aun, el fin de semana la cosa cambia.

La primera impresión de Estrasburgo no podía haber sido mejor, es una ciudad fantástica, elegante, equilibrada y bonita, desconocida por muchos que solo la relacionan con instituciones europeas y descubierta por los que vamos buscando una Navidad más autentica.

Volvemos al hotel por la Grand Rue, son las 10 y ya casi desierta, Estrasburgo se acuesta temprano porque mañana toca más Navidad

Image and video hosting by TinyPic

El 5 de diciembre amanece gris, pero por suerte no lloverá ningun día, tras el desayuno nos vamos a la zona de los Ponts Couverts y la Petite France, los puentes cubiertos con sus 4 torres vigía medievales formaban parte de un viejo cinturón de fortificaciones de la ciudad. Damos un paseo por la Petite France, el viejo barrio de pescadores y molineros con su mezcla de arquitectura y agua, casas de entramado de madera y canales. Vemos moverse un puente para que pasara un barco.

Iniciamos la ruta de mercadillos, Estrasburgo fue elegida en 2014 como la ciudad con el mejor mercadillo navideño de Europa, compitiendo con Bruselas, Colonia, Nuremberg, Viena etc, y realmente lo merece, montones de puestos repartidos por más de 11 emplazamientos, lugares de un encanto extraordinario que dejan con su calor, colorido y olores, el frío de Estrasburgo en nada.
El primero, el de los Tres Reges, en la Plaza Bennjamin Zix junto a la Petite France

En esta plaza se encuentra uno de los restaurantes que me quedo con ganas de probar, La corde a ligne, pienso volver mas tarde pero se nos hizo tarde y comimos por otra zona

Image and video hosting by TinyPic

Muy cerquita del mercadillo de los Tres Reyes, en la plaza des Meuniers está el mercadillo de los Pequeños Productores de Alsacia.

Por la calle des Taneurs llegamos a la Plaza Kleber donde se encuentra el mercado solidario y el fantástico árbol de Navidad, esta vez de día

El siguiente es el mercadillo Carre d´Or en la plaza de Temple Neuf, aquí nos tomamos un vino caliente, este año los vasos están dedicados al Milenio de la Catedral, son de plástico, de colores diferentes y pagando 1 euro extra te los puedes quedar de recuerdo.

Image and video hosting by TinyPic

Muchas fachadas sorprenden, como la de esta charcutería

El siguiente es el mercadillo de la gran plaza de Broglie, el Christkindelsmarik, mercadillo del niño Jesús, data de 1570, hay muchisimos puestos con todo tipo de artesanía y adornos navideños, ahí vemos unas casitas blancas que nos encantaron, creyendo que volveriamos a pasar no las cogimos, asi que si os gusta algo, compradlo, porque Estrasburgo tiene tantos sitios y puestos que al final si se tiene poco tiempo es dificil volver a pasar por el mismo lugar

En esta plaza, al final, muy cerca de la Opera, los niños se pueden encontrar con Papa Noel y dejar su carta en el buzón,  hacerse una foto con él etc
Comentar que en muchas de las plazas donde hay mercadillos, hay baños públicos, por ej Kleber, Broglie, Austerlizt etc, todo viene bien especificado en el folleto de Navidad que da la Oficina de Turismo (envian por correo tambien) y en los hoteles.

Seguimos hasta el mercadillo de la catedral pensando ya en comer, por la Rue du Dome, busco una creperie en la plaza Marche Gayot pero no la encuentro, ha debido cambiar de nombre, luego otro en la Plaza Marche au cochon de lait y esta cerrado, asi que comemos en otro de la plaza, Pfifferbriader, cuando entrasmos no son ni las 2 (entre buscar y hacer fotos mientras andabamos se nos ha ido haciendo tarde), a esa hora ya no les queda Tarte Flambé, el sitio es acogedor y con el frío se agaradece la mesita de mantel rojo, las biere du Noel y el calorcito, pedimos un jarret al Munster (con patatas y una salsa de queso deliciosa), muy rico, una quiche Lorraine y cafés, 43 euros.

Image and video hosting by TinyPic

Estrasburgo está absolutamente abarrotado, gente por todos lados, yo recomiendo que si se tiene claro comer en determinados sitios reserveis sobre la 1 para comer

Seguimos paseando antes de ir a coger la excursión del barco, admirando las maravillosas fachadas

Cuando terminamos seguimos paseando por los mercadillos de Corbeau y de Plaza Austerlizt (mercadillo de delicatesens) rue Marche aux poissons, plaza Gutemberg, en la Place Saint Thomas, junto a la iglesia está el Children´s Village, con actividades para niños, pero abre miercoles por la tarde, sábados y domingos. No son aun las 7 y tenemos la opción de entrar a cenar a algun sitio, pero aun no tenemos hambre y estamos cansados, asi que decidimos comprar algo en el Carrefour Expres junto al hotel y cenar tranquilamente en la habiotación.

A Olaya le flipa el árbol azul de la Plaza Gutemberg

El 6 de diciembre llega San Nicolás a traer regalos a los niños de Alsacia y de otras zonas como Holanda y zonas de Alemania, Chequia etc, crear ilusión a los niños es maravilloso y en un lugar así, más, San Nicolás dejó un regalito a mi hija en la puerta de nuestra habitación del hotel y ver su carita al abrir la puerta, fue emocionante.

Dudabamos entre emplear la mañana en Estrasburgo o salir tras el desayuno para Colmar, como cae alguna gota y tengo clarísimo volver a Estrasburgo, nos dirigimos a coger el tren hacia la región del Alto Rin. Perdemos un tren y nos toca esperar mientras damos un pequeño paseo por el mercadillo de la Gare. Los dos billetes nos cuestan sobre 20 euros y se tarda 35 minutos. Cuando llegamos ya no chispea y vamos a dejar las maletas al hotel, salimos para ir a comer y a ver mercadillos y cuando giramos a la derecha para tomar la rue des Marchands, alucino, un rio de gente va en direccion a la plaza de la antigua Aduana, parece la Puerta del Sol en Navidad... imposible andar y mucho menos entrar a ningun sitio a comer, los fines de semana de Adviento en Colmar y los pueblos de alrededor son de muchisimo turismo, lo esperaba, pero no tanto. llegamos al Koifhus en intentamos comer en la braserie Swendi, Grand Rue 22, imposible, ni ese día que serian las 2 ni yendo otros días a las 12:45, está siempre lleno. Así que vamos hasta la Petite Venice y nos tomamos unas salchichas con vino caliente en el mercadillo de los niños

Image and video hosting by TinyPic

Colmar es una ciudad pequeña, de 70.000 habitantes, simplemente preciosa, cuidada, con un centro histórico amplio y exquisitamente conservado, con sus edificios de estilo gótico alemán y del primer Renacimiento. El río Lauch aparece y desaparece, las casas de entramado de madera maravillosamente adornadas en Navidad y floridas en primavera, Colmar en maravillosa, pese al gentío, con sus 5 mercadillos y ese aire tradicional.

Tras tomar algo nos apostamos en el puente de la Turenne junto a la rue de la Poissonerie en la Pequeña Venecia, para ver a los niños cantar villancicos acompañados de San Nicolás (miercoles y sabados a las 5 de la tarde) llegan en barcas ya anochecido, es corto pero bonito

Volvemos al hotel para tomar algo caliente junto a la chimenea y volvemos a salir a ver mercadillos y cenar. Pasamos por el mercado de los Dominicos, el conjunto es muy bonito, con la iglesia, los puestos de madera, y el árbol de Navidad

Image and video hosting by TinyPic

Luego vamos al mercadillo de la plaza Jeanne d´Arc, este mercadillo está especializado en los productos de la tierra y recrea un pueblo alsaciano.
Los mercadillos de Navidad de Colmar han estado abiertos en 2014 del 21 de noviembre al 31 de diciembre, de domingo a jueves de 10 a 19 horas, viernes y sábado de 10 a 21 horas. Durante esta época hay multitud de eventos, la oficina de Turismo os manda el folleto a casa si lo solicitais en su web. Otros eventos son pista de patinaje en la plaza Rapp, venta de árboles, acceso a las bodegas como por ejemplo la Martin Jund de Colmar, conciertos etc.

Cenamos en un italiano de la rue des Marchands 12, Mama Giovana, otro sitio imposible, tempranisimo ya estaba colgado el cartel de completo en todos los sitios. Tomamos ensalada, pasta y pizza, 2 copas de Riesling y cafés, 47 euros

La verdad es que la ubicación del hotel nos gusta mucho, tardamos 5 minutos en volver al hotel
Los días 7 y 8 por la mañana visitamos 3 pueblos de la región del Alto Rin, pero eso lo contaré en la siguiente etapa que dedicare al Pays des Etoiles de Noel
La tarde siguiente la volvemos a dedicar a los mercadillos y a ver las fantásticas fachadas iluminadas en Colmar

Cenamos frente al Koifhus, el Alsako, Grand Rue 50, un sitio informal con mesas de madera y una carta pequeña, pero son las 6 de la tarde y todos los sitios se estan llenando, al ir con una niña no nos atrevemos a reservar porque nunca sabes bien como vas a organizarte y porque hay sitios en los que el carro lo tienes que dejar fuera, ya que son muy pequeños y las mesas están muy juntas, pero en este nos apañamos bien y cenamos comida alsaciana, 2 platos de salchichas con patatas fritas, una tarte flambé, 3 cervezas de Navidad, 2 postres y dos cafés, 55 euros.

El lunes 8, antes de coger la navette de Noel damos un paseo a primera hora de la mañana por la Pettite Venice con sus canalitos y puentes, el barrio de los antiguos pescadores y hortelanos.

Image and video hosting by TinyPic

Se va notando menos gente en Colmar, aunque entre 12 y 6 de la tarde es el horario más animado en los mercadillos, el día 8 tras regresar de los pueblos damos un paseo por la calle de tiendas, rue Des Clefts, en esta calle hay muchas tiendas de ropa y un enorme y bien surtido supermercado Monoprix, aunque yo entre por la puerta de la Place Sinn, en esta zona sale también un trnecito turístico. Otro super abierto hasta las 19:30 es Casino, en la Grand Rue

Entramos al museo del juguete, 4,50 € cada uno, la niña no paga, rue Vauban 40, buena colección de muñecas antiguas, maquetas de trenes, una orquesta automatica, marionetas etc. Volvemos a pasear por el mercadillo Jean d ´Arc y cenamos de nuevo en Alsako, esta vez probamos otra variedad de Tarte Flambé, la gratinada.

El día 9 lo pasamos en Colmar hasta las 16:30 que cogeremos el tren a Basilea. Los días anteriores hemos vivido más la tarde-noche de Colmar y este día lo vemos con luz y con el ambientillo del mediodía. Hacemos muchas fotos porque hay menos gente y está precioso, compramos adornos en el mercadillo de la Pettite Venice, mi hija echa la carta para Papá Noel en el super buzón amarillo, (ya en Navidad nos llegó a casa la contestación de Papa Noel a la niña), vemos el Belen mecánico etc.

Image and video hosting by TinyPic

Estuvimos viendo el edificio del Koifhus por dentro, un palacio medieval dedicado a artesanía, antiguedades, libros y una sección del Museo del Juguete con maqueta de tren incluida, hay también algunos puestos de dulces típicos muy ricos.

Nos da tiempo a ver de día varios mercadillos, el de la Place de l´Ancienne Douane, junto al Koifhus, precioso y animado, con el canal, las casas de entramado, los puestos de madera, aquí compramos un original imán para la nevera (imprescindible en cada viaje)

El mercado de los niños en la Pequeña Venecia, con sus puestos y algunas atracciones

Image and video hosting by TinyPic

Mercado de la plaza Dominicos junto a la catedral

También hacemos un pequeño recorrido por las casas más típicas, por ejemplo la Casa de las Cabezas en la rue des Tetes 19, construida en 1609 y adornada con 106 cabezas o máscaras grotescas, además de un mirador de 3 pisos

La casa de Adolph en la plaza de la Catedral 16, data de 1350 y es de las más antiguas de Colmar

Mas fachadas

Comemos en La Krutenau, en la rue de la Poissonnerie 1, junto al puente de la Turenne donde cantan los niños los villancicos, llegamos antes de la 1 y pillamos una mesa de milagro, es un sitio en madera, muy acogedor, muy autentico, solo tienen sopa de invierno y tarte flambé, no se si en primavera y verano tendrán más cosas. Tomamos sopa de invierno, muy rica, 2 tarte flambé, 2 vin chaud que están buenisimos y 2 cafés, 33 euros

Antes de recoger las maletas para ir a la Estación, pasamos por la Plaza Rapp, donde hay pista de patinaje, un carrusel antiguo, árbol de Navidad y más atracciones. Paseando por el parque de Champs de Mars vamos hacia la Gare, despidiendonos de una pequeña y maravillosa ciudad a la que seguro volveremos

Image and video hosting by TinyPic

Ahora cuento las dos mañanas que pasamos en los pueblos cercanos a Colmar, en la region del Alto Rin

Alsacia se divide en 7 paises de la Navidad, 7 ambientes y formas de vivir la Navidad, el pais de los Misterios, Luces, Sabores, árbol de Navidad, Villancicos, veladas y finalmente el que rodea Colmar y su región, el Pais de las Estrellas, delimitado por los Vosgos y salpicado de bonitos pueblos vinicolas, pueblos como Eguisheim, Riquewihr, Kayseberg, Ribeauville, Munster,Turckheim o Neuf-Brisach

Visitamos 3 de ellos entre los días 7 y 8 de diciembre, desde Colmar y utilizando las "Navettes de Noël", 5 euros por adulto ir y volver y bastantes horarios

El día 7 fuimos a Riquewihr y Kayseberg, sobretodo el primero completamente lleno, increible, no se podia dar un paso, yo aconsejo no ir en sabado o domingo durante el Adviento concretamente a Riquewihr, muchos autocares de grupos.

Image and video hosting by TinyPic

Al bajar del bus en Riquewihr se suben unas escaleras y está el mercadillo (antes de subir hay baños públicos) la calle principal va subiendo, repleta de tiendas, hoteles, boulangeries, y se llega al final al Dolder, torre defensiva, arriba a la izquierda está la famosa tienda de Navidad. Las fotos son casi solo fachadas superiores para evitar sacar nada mas que cabezas

Riquewihr se encuentra a 14 km al noroeste de Colmar

Viendo el panorama, nos metimos a comer algo a una pastelería, una sopa de verduras, brezels salados y cervezas de Navidad, serian las 12:30 y empezaba a llenarse todo

Volvemos a bajar hacia los buses y salimos para Kayseberg (la navette hace un recorrido circular entre Riquewihr, Kayseberg y Ribeaville, hay 2 lineas para poder combinar y salen cada media hora)

En Kayseberg hay menos gente, aun asi, bastante

Image and video hosting by TinyPic

Kayseberg es tambien precioso y se deja ver y disfrutar más, es un pueblo medieval en el valle del Weiss, rodeado de montañas y viñedos con maravillosas casas alsacianas a los pies del río y con un puente fortificado del s XV

Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic

El dia 8 por la mañana cogemos la navette a Eguisheim, linea 3, salen a diario entre el 28 de noviembre y el 23 de diciembre, horarios 9:40, 11;40 13:40, etc se tarda 10 minutos y en Colmar hay parada en la Gare y en la Plaza Sheuer -Kestner, junto a un parque y muy cerca del centro tambien.
Eguisheim está situado al suroeste de Colmar, nos gusta muchisimo, hay poca gente y se ve perfectamente, y se disfruta, es circular, las calles concentrican rodean la plaza central, hay indicaciones, es muy bonito, es un pueblo vinicola y se pueden visitar bodegas, tambien hay queserías, en una de ellas compramos un increible Munster y un Petit Morbier, envasados al vacío para traer, estaban deliciosos.

Image and video hosting by TinyPic

Nos tomamos un delicioso vin chaud, compramos adornos en una tiendecita y luego vamos hacia la plaza y el Marche de Noel, que nos gusta muchisimo, tranquilo y con musiquita.

Los 3 círculos concentricos de murallas del siglo XIII rodean el castillo octogonal feudal de los condes y frente a él una fuente renacentista con la estatua de quien fuera el papa Leon IX. La Gran Rue está rodeada de casas con entramado muchas ellas con inscripción

Image and video hosting by TinyPic

Comemos en La Trot a fromages, junto al mercadillo, un sitio de venta y degustación de quesos, vinos y otros productos de Alsacia, tomamos unas tostas con Munster, una degustación de quesos y cervezas biologicas de la zona, todo muy rico.
Volvemos en el bus de las 3 para pasar la tarde en Colmar.

Volviendo al dia 9, nos habiamos quedado en el paseo hasta la Gare despidiendonos de Colmar, ya pensando en volver, a verla con flores o quien sabe, otra vez navideña

Compramos los billetes y sobre las 5 de la tarde llegamos a Basilea, al salir de la estación está la parada del bus que va al aeropuerto de Basel, donde nos bajamos el primer día, a la izquierda la oficina de turismo, entro para pedir un plano y ubicar el hotel, el cual está cruzando el puente sobre las vías, llegamos en 5 minutos y al hacer el check in nos dan una tarjeta gratuita para usar el transporte, nos informamos del tranvía al centro y es válida tambien para el bus al aeropuerto. Nos dan una habitación amplia y tras dejar las maletas bajamos a coger el tranvía 16 que en 5 minutos lleva a las plazas donde están los mercadillos de Basilea.

Nos bajamos en Bafusserplatz, el mercadillo es amplio y animado, muy iluminado también. En un puesto compramos adornos para el árbol, pagamos en euros y nos dan cambio en francos, la idea es tener para pagar un vino caliente y algo de cena.

El mercadillo se extiende hasta Munsterplatz, la plaza de la catedral, donde está el árbol, nos acercamos a ver el Rin que cruza la ciudad, uno de los ríos más famosos de Europa, 1230 entre los Alpes y el mar del Norte, vemos el Mittlere Brucke iluminado

La verdad es que esta muy animado, mucha gente, pero echamos en falta el toque de Alsacia, aunque soy de la opinión de que cada lugar tiene lo suyo.
Tomamos un vino caliente en la plaza de la catedral, y para cenar vamos al McDonalds que hay junto a la parada del tranvía, nos quedan 15 francos y no da para más, además hace bastante frío. Cenamos y volvemos en el 16 al hotel para descansar, ya que al día siguiente debemos estar en el aeropuerto a las 8:30 de la mañana, de todas formas y pese a la brevedad de nuestro paso por Suiza, estamos contentos de haber conocido también el mejor mercadillo suizo.

Al día siguiente caminamos hasta la parada del bus 50 junto a la estación, y en poco rato llegamos al aeropuerto, vuelo puntual y tranquilo regreso a casa, a la otra Navidad, la de siempre.
Volvemos contentos por lo visto y vivido y deseando repetir otra Navidad así, entrañable, colorida y con olor a vino caliente y pan de especias.