martes, 18 de agosto de 2015

Una aventura Maya (junio-julio 2015)

Regresaba de mi viaje del verano del 2014 en aquel vuelo de Aegean Airlines Atenas-Madrid y ya mi cabecita daba vueltas al siguiente verano, la Navidad y el viaje de Primavera estaban mas que decididos, Alsacia y Estambul, pero el calor del verano (nada que ver con este por otro lado) me animaba a pensar en playas, mar, aire libre...

Tenía claro volver a Grecia, a mis queridas islitas o debería decir, creía tener claro, hasta que en septiembre, en el subforo de "Viajar con niños" , en Losviajeros, se cruzo en mi camino un par de iniciales, RM, Riviera Maya, ¿el viaje de los que van de luna de miel y luego no vuelven a viajar mas que a la playa y poco mas?, alguien preguntó por un gran viaje con niños y foreros a los que si gusta viajar lo recomendaban. Aquello merecía ser investigado a fondo. Un destino lleno de posibilidades y no muy caro.

Image and video hosting by TinyPic

Me zambullí en el subforo de Riviera Maya con ganas de saber, con ganas de captar ese puntito que me animara a "cruzar el charco" que poco me gusta esa frase , por segunda vez. Alli me recibieron con los brazos abiertos y un chorro de buena informacion gente como Anmovasa, Niness la jefa, Isjomi, Jgac, CATALEÑA y mas.... gracias, gracias y gracias, por vuestros consejos, vuestros detalles, por ponerlo tan facil y por darme la clave para posibilitar mi primera incursión en el Cariba, si Mario, Simartour, un acierto, yo, la que va por libre siempre y rebusca la mejor relación calidad/precio, pero si quieres hotelazo y vuelos, con un paquete mejor, al Caribe si. A primeros de octubre contactá con Mario y a final de ese mes, "un pajarito" o "pececito" mejor dicho me chivó una super oferta que luego fue mejorada por Mario a final de 2014, en resumen, vuelos con Air Europa, transfers y 14 noches en el Palladium en TI, 3065 euros dos adultos y mi niña de 3 años, no me lo pensé y de cabeza a RM. Ah, decir que las condiciones que maneja Simartour son inmejorables, cancelable y modificable sin gastos hasta 20 días antes de salir, el precio buenisimo, el trato, mejor, via mail o telefono, todas las dudas resueltas rapidamente, no puede elegir mejor, ah, el paquete es con Travelplan y también incluye un seguro básico.

Ahhh, se me olvidaba, el hotel, o debería decir el HOTEL, no me lo pensé, me dejé asesorar y es el hotel que menos me ha costado elegir en mi vida, no había dudas, quería apostar a ganador y elegí Palladium, Barceló también estuvo ahi ahi, pero el famoso resort entre Xpu-ha y Akumal se llevó la palma. También tuvieron buena culpa el diario de Noviacadaver, pedazo diario! y un famoso blog que sigo, uno de los mejores blogs de España. Somos, y seguimos siendo, de hoteles pequeños, sencillos, con cierto encanto, pero allí había que ir a por todas y ponerse la pulsera y el Palladium por montera. Gran elección, gran resort, lujo caribeño que no exclusividad, eso ni lo puedo ni lo podré pagar jamás, a no ser que me toque la Primitiva, y ni por esas, porque tampoco es mi estilo.

He tenido meses para preparar, investigar, empaparme con las experiencias de tanta gente que vuelve y vuelve a RM, porque para ellos es su Paraiso, y desde ya también un poco el nuestro. Me gusta la gente con pasión, que si algo le gusta lo sabe trasmitir, y hacer sentir a los demás. Todo un invierno para saber donde iba y evitar sorpresas, hasta el punto de que ni las algas que llenan las playas del Caribe, RM también, consiguieron dejarme fuera de juego. Evité eso si, ver muchas fotos, ni de cenotes, ni de ruinas, ni del hotel, quería ser sorprendida y vaya que si lo fui. Llevaba la información suficiente para hacer las excursiones lo mejor posible, con la mejor relación calidad/precio, para salir del hotel y movernos a nuestro aire en van y taxi, y algunos detalles y trucos para sacar el mayor partido de nuestras dos semanas en el Palladium.

Otros detalles, las famosas y archipolemicas tasas de salida del aeropuerto de Cancún, en el caso de Air Europa, ahora se pagan antes de ir, a la agencia, 60 por cabeza en 2015 y otro imprescindible, el seguro médico, lo cogí con IATI, 153 euros 3 personas, y ahora ya creo que si, que estamos preparados para volar durante 10 horas rumbo a ese cachito del mítico México, a la peninsula de Yucatán, a la famosa Riviera Maya, no sé si he conocido algo de México, algo si, pero hemos conocido otra cultura, otro lugar, otros paisajes y otras gentes y aquí os lo voy a contar

Ahhh, por último, quería dedicar este diario a una personita muy especial, que sin llegar a los 4 añitos aún, lleva ya una viajera dentro, mi pequeña Olaya, una todoterreno que da una lección a aquellos que creen que en los aviones (y en otros sitios) los niños molestan, casi 11 horas a la ida y casi 10 a la vuelta, y ni una queja, ni una protesta, ni un grito, jugó, durmió, comió y se cansó, claro que si, pero como una campeona, ella y otros niños que iban en los vuelos, incluso bebés.

Los días previos a un viaje y más si coinciden con el fin de curso, son trepidantes, recados pendientes, listas de cosas, eventos de última hora, dejar todo cerrado y organizado, me encantan esas fechas y más desde 2007 que las hacemos coincidir con el fin del año escolar, nos solemos ir sobre el 28-30 de junio pero este año la oferta de Simartour me hizo adelantarlo al 22 de junio

Y ese 22 de junio había llegado por fin! Terminal 1 de Barajas, maletas listas y embarque prioritario para familias con Air Europa, el vuelo destino Cancun salia a las 15:30 pero sobre las 14:30 ya estabamos dentro del avión

Puntualización merece el tema check in y pago por asientos, 48 horas antes se puede hacer todo gratis, y así lo hice, me reconozco plasta en esto, luego me timarán por otro lado y no me enteraré, seguro! pero que me ofrezcan cobrarme por lo que ya he pagado me da rabia, Air Europa (y muchas otras) cobran 10 euros por los asientos normales y 50 por los XL y salidas de emergencia si se quiere tener asiento reservado antes de esas 48 horas. Nunca he pagado por un asiento y me doy cuenta de que en los vuelos low cost casi nadie lo hace, así que me dediqué a observar si en un vuelo de largo recorrido la tendencia era otra y creo que no, al menos en mis fechas eh, no digo que en otras fechas la gente si tienda a hacerlo, 48 horas antes de la ida solo habia reservado el 10% o ni eso, y a la vuelta un 15%, había mas asientos cogidos ya en la primera cabina y en las zonas de ventanillas pero de la central estaba casi todo vacío. Mi teoría es que la mayoría de la gente no sabe que puede pagarlos o no quiere pagar, de hecho mucha gente desconoce el check in on line, la gente alucinó cuando algunos, muy pocos, pasamos por una cola especial y más corta en Barajas porque ya llevabamos nuestras tarjetas.
También es cierto que llegar a un check in de los últimos y sin tarjetas puede ser un rollo en un vuelo largo, y te pueden separar, vi como las azafatas se afanaban recolocando gente al iniciar el vuelo.
22 de junio 2015
Yo quería central, al ser 3 y a poder ser primera cabina y 48 horas antes perfecto, fila 5, además con pantalla muy cerca (no hay individuales en los A330-300)

Image and video hosting by TinyPic

El vuelo salió sobre las 15:50 pero llegó puntualmente a Cancún, creo que 10 horas y 40 minutos, nada de turbulencias, dos películas y comida aceptable

A las dos horas de salir la comida, pollo o pasta a elegir, cerveza, refrescos (de estos solo uno gratis) agua y zumo lo que se quiera. Sobre las 8 hora de Madrid nos dieron un snack que era un croissant con jamón y queso y zumo, y unas 2 horas antes de llegar 3 minipizzas y bebida + café. Las azafatas amables, todo normal, de frio, nada en fila 5, pero por zonas del avión, dependiendo, si hay que usar la manta. Nos echamos alguna siestecilla corta y pasamos el vuelo bien, mi hija jugando con la tablet, viendo su DVD etc y yo mirando mucho la pantalla, viendo como cruzabamos el Atlántico, como pasabamos entre Miami y Cuba, como nos acercabamos a la península de Yucatán, a esa esquinita donde está Cancún, hasta que el avión aterrizo en México por fin.

Las maletas tardaron bastante en salir y ya con el equipaje al famoso semáforo, verde!, salimos fuera y primer bofetón de humedad, madre mía!!! estaban ya los de Travelplan, di mi nombre a uno de ellos y nos indicó el bus. De camino al hotel (1 hora y sin parar en otros), los consabidos consejos y bromas, las coñas con los "lunamieleros" y el anuncio del upgrade de todo el bus al White Sands, no me lo creí y me aposté a que era Riviera, las habitaciones de la zona White Sands están muy bien situadas pero intuía que no era ahí, y fue confirmado nada más llegar al lobby.

Nada más bajar del bus ya dentro del Palladium (nos llevaron al lobby del White sands) vimos que las intensas lluvias de la semana anterior habían dejado huella en forma de muchos mosquitos... pero esto es así, naturaleza, clima húmedisimo... , lo que no me hizo gracia es que no respetaran mi reserva de Kantenah-Colonial y me mandaran al Riviera sabiendo como sabía que esa zona además de tranquilisima, etc, es de más mosquitos. Villa 64 y pulseritas colocadas, yo no sabía si era de día o de noche, habiamos tenido buen vuelo pero el cansancio era evidente, eran las 5 de la mañana hora nuestra 10 de la noche en México y el chico de Travelplan insistía en darse prisa e ir a pillar algun bufet abierto. Yo con el cabreo preferí ver primero mi villa, el chico de recepción ante mi insistencia me dijo que no había nada libre en Colonial ni Kantenah.... sería por el cansancio pero es que estaba rebotadisima, el hotel prometía pero yo solo veía el momento de ver mi villa

Esperamos un carrito blanco que nos llevó y que lejos me parecía..., llegamos y las maletas grandes aún no estaban, abrimos rápido porque había mucho mosquito fuera, y sorpresa, dentro también...., llame a recepcion, mi marido matando mosquitos y la niña como si fueran las 3 de la tarde, con las pilas a tope, si, la habitación amplia, bañera de hidromasaje, pero yo solo veía lejanía y mosquitos. Está claro que reciben más reservas para la zona Colonial-Kantenah y luego recolocan

En recepción que nada, que a ver al día siguiente, así que salimos a cenar, yo llevaba plano pero aun asi nos perdimos, quería ir al 24 horas y que de vueltas!!!, caminos para acá, caminos para allá, por fin salimos frente al Grand Azul y vimos el snack bar, picamos unas quesadillas, nachos etc rodeados de coaties, empecé a relajarme... estaba en el Palladium! El regreso fue rápido, ya orientada y a dormir, era ya la 1 hora de México, madre mía que día más largo!

23 de junio 2015

Serían las 5 de la mañana del 23 de junio y los ojos como platos, miré entre las cortinas, había un poco de luz, mi marido y mi hija dormían, que suerte la suya, yo me moría por ver el hotel de día, me conecté a internet, leí, intenté volver a dormirme, un jet lag como una casa de grande, peor que aquel de Nueva York que a las 6 ya estaba mirando como amanecía Broadway

A las 8 por fín se levantaron, nos preparamos y que hambre! a desayunar, quería que nos estrenaramos con el Kabah, el mejor bufet, plano en mano decidía atravesar por caminitos obsesionada con la lejanía, sin saber que si hubiera bajado un poco a la villa 60 hubiera podido cruzar por la piscina del White Sands y no me hubieran comido los mosquitos como me comieron sobretodo a mí. Me metí por uno de los encantadores caminitos, pero no era el mejor día para ello.

Image and video hosting by TinyPic

Antes de empezar a desayunar ya me vi picaduras de la noche anterior, aunque mi marido cree que alguno quedó en la habitación, pensareis, que plasta quejica! bueno, de verdad, que ahora ya viene lo bueno, que bufet, que desayuno, que rico todo! El Kabah fue el bufet que más nos gustó, vinimos 3 días a desayunar y 3 a comer, amplio, luminoso, con menos gente, estupendo, la verdad es que la variedad es impresionante, todo tipo de platos calientes, fríos, para ensaladas, bolléría casera, tipos de pan, cereales, zumos naturales, embutidos y quesos, tortitas, frutas, lo que quisieras, mi hija se aficionó al Cola cao preparado ya, fresquito

Desayunamos muy bien y ya con más fuerza nos fuimos a reclamar cambio de villa a la recepción del Riviera. Se lo dijimos a una de las recepcionistas y a los pocos minutos salió Roxana, la encargada, de verdad que encantadora, mis argumentos, yo tenía reserva en la otra zona y la 64 se me hacía lejos con la niña y tema mosquitos, yo ya lucía las piernas acribilladas, reconoció que la zona del Colonial estaba llena pero ese día se quedaba libre habitación en la villa 1 del Colonial y en la 43 del Kantenah. Nos daba a elegir y nos dejaba hasta las 4 para decidirnos.

Así que nos fuimos a ver como estaba la 1 ya casi decididos a cambiar, vimos que por ahi había menos mosquitos y que el lobby del Colonial estaba a 2 minutos, asi que listo, volvimos y solicitamos cambio. Roxana fue muy maja y escuchó atenta mi opinión sobre el tema upgrades etc.

Quiero puntualizar que las fuertes lluvias trajeron mosquitos pero que a lo largo de los días cada vez menos, vimos fumigar y como no nos llovio casi pues ese tema mejoró.

Roxana nos dijo que sobre las 16:30 volvieramos al lobby del Riviera para hacer el traslado y llevarnos con las maletas para hacer el check in en el Colonial. Así que nos fuimos a poner bañadores y a dejar las maletas listas para que fuesen a por ellas. Y ya si, a disfrutar a tope de todo lo que el hotel ofrece, incluido esto

Image and video hosting by TinyPic

¿quién no ha visto a un amigo o familiar de luna de miel tomándose una piña colada sentado en una barra húmeda? pues ahora nos tocaba a nosotros

Esto y mucho más porque Palladium es mucha tela, es como un pueblo y yo en nada empecé a sentirme como en mi casa.

Ni soy buena fotografa y muchas son de movil pero que menos que no dejar de fotografiar un hotel tan tan chulo

Sobre las 5 de la tarde volvimos a hacer check in, esta vez definitivo, en el lobby del Colonial, y de ahí directos a colocar nuestras cosas en la 1132 de la villa 1, segunda planta, pero era un placer subir los dos pisos, máquina de hielo en la planta baja, tonos naranjas, habitación renovada a finales de 2014, amplisima, solo algo mas corta que la del Riviera pero igual de ancha, dos camas dobles, mueble con minibar, vasos tazas etc, y tele de plasma, escritorio con cajones,, un par de sillones y mesita, un mueble para colocar cosas y el armario con caja fuerte, baldas y barra con perchas

El baño de tamaño normal, con bañera grande, secador, espejo de aumento, gel, champoo etc que reponían cada día etc y en el minibar cada dia refrescos cerveza Sol, y botellas de agua dejaban varias
Comentar que en los restaurantes servían agua en copas purificada y ningun problema, la hemos bebido todos.

Ahora unas fotos de la habitacion

Y de la villa 1

Cuantos paseos por estos caminitos

Image and video hosting by TinyPic

El Palladium tiene 4 hoteles (Colonial y Kantenah en una zona y White Sands y Riviera en otra) y a parte la zona Royal, las Royal Suite Tucatan, con superior categoría, mas serviciones y mas caro claro, tienen piscina, bufet y restaurante al que no podemos acceder los clientes de los otros 4 hoteles del complejo, pero los clientes Royal, pueden acceder a todos los del resto de hoteles.

Entre las dos zonas Colonial-Kantenah y White Sands-Riviera hay 5 bufets y 8 restaurantes tematicos + el maravilloso Punta Emilia en la playa, os los voy a explicar todos, pero sobretodo los que probamos. Ademas hay muchos bares donde tomarte estupendos cocteles cafes etc

La zonas Colonial-Kantenah están más cerca de la salida y del acceso a la mejor zona de playa, además del lobby hay tiendas, bares y los temáticos son el Adelita y El Dorado en la zona Colonial y Mare Nostrum y el japonés en el Kantenah, ya me extenderé más. Los bufets son el Grand Azul que abre a medio dia + snack y merienda, La Hacienda, desayuno, comida y cena y Tikal, desayunos y cenas.

Este primer dia comimos en el Grand Azul, techado pero abierto, con el bar en medio y la barra humeda abajo, bufet variado que está hasta las 4 y enlaza con hora de snacks y hasta las 5 y merienda hasta las 6. En la barra del bar hay helados ricos.
La cena fue en La Hacienda, para mi los bufets del Palladium son variados, ricos y de una calidad más que aceptable.

24 de junio 2015

Desayuno en el Tikal, descubrimos otro fantastico bufet y mañana de piscina y algo de playa. Y seguir descubriendo rincones y animalitos

Image and video hosting by TinyPic

Los maravillosos coaties, ya os enseñare más adelante a sus bebés

Los caminitos hasta el desayuno viendo si hay comida para los peces

La super piscina infantil del Colonial

Para comer fuimos al bufet La Laguna, similar en estilo y horarios al Grand Azul, pero en la zona del White Sands

Image and video hosting by TinyPic

Ahora si, ya tocaba sacar dinero, que la pulserita mágica se termina en la puerta del hotel, una opción era sacar en el Banco Azteca de Playa del Carmen, pero preferimos sacar de cajero con una tarjeta de ING, así lo teniamos más a mano, el cambio de divisa lleva el 3% de comisión + 2 euros por cada operación. Salió bastante bien respecto al cambio oficial del día.

Hay dos cajeros del Banco Santander, uno en el Kantenah a la derecha de recepción, junto a las cabinas de teléfono y otro en el White Sand, a la izquierda de recepción junto a los mostradores de las excursiones

Esa tarde hicimos la primera salida fuera del hotel, en van, las vans son como unos minibuses de unas 15 plazas que recorren la Federal entre Playa Del Carmen y Tulum y de Playa del Carmen a Cancún, creo que empezaron como transporte de empleados de los hoteles y ahora los usamos los turistas, siguen usandolo los empleados y tambien mexicanos que se mueven a trabajar o salen a las playas etc con su familia. Todas llevan aire acondicionado, los conductores son gente educada y maja, te indican donde bajarte segun donde vayas, vi muchos niños, mucha gente local, turistas etc, un transporte tranquilo, limpio y muy correcto, además de útil y barato. Voy a poner desde Palladium donde hay que cogerlo para ir a cada lugar.

En la misma salida del hotel por la entrada principal, un poquito a la derecha, casi siempre hay una esperando, ahí para Playa del Carmen, la playa Xpu ha, Cenotes como el Azul, Jardin del Eden etc, Xcaret
Cruzando el tunel del Palladium, al otro lado, que suele haber alguna tambien esperando, para Tulum, Akumal, playa Xcacel, Xel-ha

Algunos precios:
Palladium-Playa del Carmen 35 pesos
Palladium-Xpu-ha 20 pesos
Palladium-Akumal 25 pesos
Palladium-Tulum 35 pesos
Playa del Carmen-Cancún 34 pesos

Con el cambio que manejamos esos días, en torno a los 17 pesos por euro, el trayecto a Playa del Carmen, que son 30 km (25 minutos) se puede decir que cuesta 2 euros.

Muchas veces esperan a que se llenen en determinadas paradas pero se llenan rápido, los niños pequeños no pagan si van sentados encima de los padres, los carritos que plieguen recogido se pueden llevar, tipo paraguas, y se paga al salir.

La tarde en Playa del Carmen realmente solo nos dio tiempo a hacer unas compras de cosas que necesitabamos, fuimos a un par de farmacias por la Avenida 10 y 20 y al Walmart, un super grande que creo que está en la 30 av con la calle 8, compramos crema solar biodegradable, más repelente, que nos echabamos casi a granel ;) unas camisetas y batidos, zumos y galletas para la merienda de mi niña, que aunque en el hotel hay de todo, y cogiamos fruta etc pues viene bien tener cosas para las excursiones. Evitad comprar en supers de la 5 av, son carisimos!

Ya anochecido nos volvimos al hotel con la idea de volver otra tarde. Esa noche cena en La Hacienda, recuerdo las gambas, un guiso de mejillones super rico y un crepe con chocolate de postre, que tentacion los crepes, gofres, pancakes, si te dejas llevar vuelves rodando :lol: hay que ponerse límites porque los bufets invitan a probar de todo.

25 de junio 2015

Fruta y bollería casera para empezar el día y un mini paseo por el hotel antes de salir para Akumal, hoy si, por fin, a nadar con las tortugas!!!

Para coger la van dirección Akumal hay que cruzar al otro lado de la Federal por aquí. El tunel está vigilado y está yendo hacia la derecha antes de la salida principal. Una de las vigilantes de esta salida era muy maja y le preguntamos varias veces cosas de las vans y nos explicó.

Image and video hosting by TinyPic

Al otro lado hay edificios para los empleados de Palladium, hay barrera, vigilancia y muchas veces cuando cruzas ya hay una van, asi que la cogimos rápido y en 10 minutos llegas al puente donde hay que bajarse y cruzar y coger el caminito de Akumal. Desde ahí son otros 10 o 15 minutos y ahi te paran los del tour de snorkel, para ofrecerte, yo les dije que llevabamos equipo y solo alquilariamos chaleco asi que me explicaron un poco el tema de las tortugas, me dieron un mapa y listo. Llegamos a la playa a las 10:30 y ya estaba así

El resto de fotos son de la cámara acuatica, una SJCAM 4000 con la que nos divertimos un montón pero que manejamos "como pudimos" ya que entre chaleco, gafas tubo, niña el chaleco de la niña.... en fin, ahi van

Fue emocionante ver las tortugas, mucho, verlas subir a la superficie, vimos varias, aunque ni Akumal ni RM atraviesan su mejor momento en cuanto a estado del mar y trasparencia del agua debido al famoso sargazo que hay en la zona esta temporada

Aconsejo ir temprano, hay mucha gente, muchos grupos, aunque una vez dentro no hay problema. Alquilamos chaleco (70 pesos) y taquilla (140 pesos) y con la taquilla tuvimos derecho a duchas, todo en el chiringuito que hay nada mas entrar donde tambien comimos, el Club Akumal Caribe, hot dog, patatas, quesadillas, fingers, 3 cervezas, 1 Mirinda, si si Mirinda y 3 postres 630 pesos.

Regresamos al hotel caminando hacia la Federal, allí estaba ya la van, en 10 minutos estabamos en el hotel, tarde de piscina y paseitos y cena en uno de los temáticos, el de cocina mediterranea, Mare Nostrum, fuimos sobre las 8:30 y esperamos 15 minutos a tener mesa tomando una piña colada. Además de la barra de ensaladas tomamos un pescado y solomillo. Para los temáticos los chicos deben llevar camisa de manga corta o larga y pantalon largo.

26 de junio 2015

Una de las mejores playas de la Riviera Maya, muy bonita, con algunos chiringuitos y zonas sin hamacas, fuimos en van hasta el desvio, y desde ahí se camina 700 metros a la playa, la entrada 40 pesos pero se devuelven si presentas un ticket por consumicion superior a 120 pesos

Encontrar días de absoluto cielo azul, sin una nube, creo que es más dificil en el Caribe que en el Mediterraneo, aunque si tuvimos muchos con solo alguna nubecilla y todos los días sol.

Image and video hosting by TinyPic

Sombrilla con dos hamacas 250 pesos (cosas como esta me han parecido caras en Riviera Maya) y comida en el chiringuito La Playa 490, 3 platos y bebidas

Volvimos al hotel en taxi, nos lo pidieron desde el chiringuito y entran a la playa a recogerte, 200 pesos, aprovecho para poner la tabla de precios desde Palladium, se pueden regatear algo

Y otra tarde de piscina y hotel, me gustaba descubrir cada rincón del hotel, que hay muchos, aunque se me escaparon los cenotes chiquitines que hay.La capilla y uno de los templetes de bodas estaba junto a nuestra villa y el lobby del Colonial.

La cena en El Dorado, otro temático de carne a la parrilla, nos gusta mucho, salmon a la parrilla, brocheta de pavo y filet mignon, al lado tenemos una familia afroamericana al completo, parecen la familia del Principe de Bel Air, muy divertidos y preparados para la White Party

27 de junio 2015

Día de relax en el hotel, la niña amanece con la garganta inflamada, llamamos al médico del seguro (Iati Seguros), enseguida me devuelven la llamada, toman nota y a la hora llega el médico, nos dice que es lo propio por el aire acondicionado y receta ibuprofeno, yo siempre llevo buen botiquin a los viajes asi que ni necesito comprar, lo tomó durante 5 días y enseguida mejoró, la verdad es que el contraste entre interiores y exteriores es grande, salir a la calle era como meterte a un baño turco.

Aprovechamos para seguir descubriendo rinconcitos, por ejemplo las piscinas de "solo adultos", donde me doy un bañito yo sola, son El Secreto en el Colonial, El Rinconcito en Kantenah y la de WS se llama la Isla, cada una tiene su bar.

Image and video hosting by TinyPic

Los coaties con sus bebés

Los  cocodrilos

Los flamencos

Hoy comemos en La Hacienda y cenamos en Tikal

28 de junio 2015

Los cenotes de la Península de Yucatán  fue una de las cosas que más me gustó y sorprendió, una ventana al inframundo maya y una puerta al Paraiso para los que viajamos hasta allí, bañarse en sus aguas maravillosamente trasparentes y refrescantes es como un oasis en medio del calor y de la humedad tropical

Image and video hosting by TinyPic

Los cenotes, presentes solo en Yucatán, constituyen una compleja red de túneles subterraneos que jugó un importante papel dentro de la mitología maya . Un cenote es una depresión del terreno que se encuentra inundada de agua formando profundas cavernas, pueden estar total o parcialmente abiertos, cuanto más abiertos más antiguos. Su nombre proviene de la lengua maya y significa "caverna con agua", se les atribuye un uso sagrado, siendo lugar de sacrificios humanos. Hay numerosos cenotes, y muchos sin descubrir, algunos están muy cerca de la costa, casi al borde de la Federal, otros escondidos en la selva, imprescindible llevar protector solar biodegradable, de venta en México en farmacias y supers

El 28 de junio fuimos a dos cenotes muy cercanos a la Federal, cogimos taxi en el hotel porque están frente al hotel Barceló, pero no hay paso subterraneo ni puente y descarté cruzar la Federal como si vi hacer a mucha gente porque realmente hay momentos sin tráfico, pero con una niña me pareció más sensato no cruzar así.

Primero fuimos al Cenote Azul, a 2 minutos de la carretera, 70 pesos cada adulto, la niña gratis, casi único consejo, id pronto, llegamos sobre las 10:30 y ya había bastante gente. Los cenotes suelen abrir de 10 a 5, algunos abren antes y otros cierran a las 6. Es un cenote abierto, soleado, estuvimos bañandonos y haciendo fotos, despues del baño mejor echarse repelente porque hay mosquitos, aunque solo vimos en éste y en el camino al Jardín del Eden.

Después fuimos al cenote Jardín del Eden, saliendo del Azul y yendo en dirección playa del Carmen a 3 minutos está la entrada, pero hay que caminar 10-15 minutos hacia dentro desde la Federal. En este camino también había mosquitos, muchisima vegetación y pese a ir bañados en repelente, alguna picadura nos trajimos. 60 pesos por adulto.

Image and video hosting by TinyPic

El Jardín del Eden es precioso, grande, abierto, con escaleras para bajar, había gente haciendo buceo con botella.

Nos quedamos sin baterías y no tengo demasiadas fotos de este cenote

Sobre las 2 regresamos a la federal y allí estaba una van, parecería que nos esperaba, 20 pesos al Palladium, 5 minutos

Image and video hosting by TinyPic

Fuimos a comer al Grand Azul y por fin pudimos pasar una tarde en la playa del hotel, para mi es una playa estupenda, con varias zonas, unas mas de baño, otras de snorkel, el campamento tortuguero, pero ni el mar ni el tema de las algas acompañaron, aunque hubo algún dia mejor, tuvimos muchos de bandera roja.

La cena en el fantastco bufet Kabah

29 de junio 2015

Por la mañana cogimos la van frente al hotel hasta el San Francisco, pasadas las ruinas de Tulum, un centro comercial, nada mas bajar hay taxis que por 70 pesos te llevan a las playas de Paraiso, Santa Fe y Pescadores

Siento no escribir esta parte del diario con toda la emoción y entusiasmo que esas playas hubieran merecido, pero las encontramos con algas, demasiadas, nos dijeron que llevaban dias sin limpiar, pero de todas formas el mar estaba algo revuelto y no apetecía bañarse nada.

Para los que no sepais nada del tema, el Caribe se lleva viendo afectado meses por una gran cantidad de algas, llamadas sargazo, que los hoteles y hasta el ejército se afanan en limpiar pero que siguen llegando. ¿cambio climático? ¿la mano del hombre? El ser humano no parará hasta cargarse este planeta, si es cruel con los de su especie que no será con este planeta que se calienta por días, por años... una pena ver aquello tan bonito, junto a las ruinas de Tulum, en sus horas mas bajas

Desde Pescadores hicimos un tour para ver las ruinas desde el mar y hacer snorkel en el arrecife, el mar estaba algo movido y el snorkel muy regular. Fueron 400 pesos los dos y fuimos con otras dos parejas

Esta fue la mejor foto que fui capaz de sacar en Pescadores, se veía una playa maravillosa, con preciosas palmeras, las barcas.... hacia las 12 el cielo empezó a verse mas azul.

Image and video hosting by TinyPic

Nos fuimos andando a Playa Paraiso, que estoy segura que en otros muchos momentos hizo honor a su nombre

Comimos en un chiringuito de la playa, varios platos + bebida sobre 600 pesos

Volvimos al hotel cogiendo taxi hasta la federal y luego van.

La tarde en la piscina con las trastadas de los coaties y paseo por el hotel.

La cena en el Sumptuori, el japonés situado en Kantenah, reservamos mesa el día anterior, mesa teppanyaki, con espectáculo, estupendo! nos gustó muchisimo y la comida estaba rica, aunque no me apunté los platos, recuerdo entrantes, un arroz muy bueno, cane y pollo, cocinado en la mesa a la parrilla por el cocinero. En el japonés hay varias mesas teppanyaki y en cada uno se sientan unas 10 personas. El postre estaba buebo también.

30 de junio 2015

Mañana de piscina y tarde en Playa del Carmen, paseo por la 5ª Avenida y viendo a los Voladores de Papantla, de Veracruz, un espectaculo el de los hombres - pájaro, de raices prehispánicas

En el 2009, el rito fue proclamado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, con una antiguedad de 1500 años se dice que era una danza ritual para pedir la lluvia.  Fue lo que mas nos gustó de Playa del Carmen, porque realmente la 5ª Avenida no nos emocionó nada, cenamos en una terraza, 3 platos y bebidas 500 pesos y cogimos la van de vuelta, ah, hay muchos sitios para comprar recuerdos pero no nos gustaron mucho, compramos alguna cosilla y nos gustó una tienda con cosas hechas de madera para niños, donde compramos la inicial de la niña y de su primito en maderita printada.

Nos acostamos temprano porque al día siguiente empezaba lo bueno, la chicha del viaje, por fin madrugón y ruinas mayas.

1 de julio 2015

Uno de los grandes objetivos de cualquier viaje a la Riviera Maya es ver la famosa pirámide de Kikulkán en la antigua ciudad maya de Chichen itzä
Esta fue la primera imagen que tuvimos de ella, poco despues de que abrieran el recinto y fuesemos de los prmeros en entrar y poder estar allí, solos.

Image and video hosting by TinyPic

Varios meses antes y a través del foro Losviajeros, contacté con 3 familias, preferiamos hacer las visitas con otras familias por aquello del ritmo de los niños y fue una idea estupenda y una suerte conocer a estas 3 estupendas familias de Lleida, Castellón y Pamplona, lo pasamos genial y las 2 excursiones organizadas juntos fueron maravillosas

Valoramos varias opciones pero al final nos decidimos por el taxista Juan Carlos Hedding Salazar, y muy bien, todo correcto. El precio del taxi, una furgoneta grande para 14 personas fue de 3500 pesos, eramos 8 adultos y 6 niños de entre 3 y 10 años. A traves del foro es facil saber que las mejores excursiones son en grupos pequeños, nada de touroperadores en autocar. Fuimos cómodos y con los horarios adaptados a nuestro ritmo, vimos lo que quisimos y a un precio estupendo.

Desde luego es un acierto ir en grupo pequeño, más cómodo, vimos lo que quisimos y sin prisas y a un precio estupendo. El precio por el transporte no llego a 15 euros por persona, unos 250 pesos, entradas a parte que luego detallaré.

Construida en el periodo clásico tardío, Chichen Itzá significa "boca del pozo" y fue fundada sobre el año 525 d.C y combina las técnicas de construcción maya con la decoración esculpida tolteca. La entrada al yacimiento cuesta 220 pesos y es gratis para los niños hasta 12 años. Llegamos muy temprano y estaba nublado pero poco a poco fue saliendo el sol y el día quedó bastante despejado. Contratamos a Julio como guía por 600 pesos y nos dió todas las explicaciones sobre el "castillo" o pirámide de Kukulkán, el juego de pelota etc

La época de esplendor tuvo lugar entre 900 y 1500 d.C

Image and video hosting by TinyPic

Paseamos por los puestos de artesanía hasta el edificio astrológico tambien llamado El caracol.

Estuvimos comprando algunos recuerdos en los puestos de artesanía, realmente fue el sitio donde vimos las cosas mas baratas, regateamos aunque no nos gusta y compramos tortuguitas de obsidiana e imanes a un precio justo para todos. Cuando saliamos llegaban muchos autocares, una suerte haber podido ver Chichen Itzá casi sin gente.

Nos tomamos un refresco y directos a la furgoneta para que Juan Carlos nos llevara al cenote Ik Kil, ya sabiamos que lo íbamos a encontrar lleno de gente, demasiada

Image and video hosting by TinyPic

Ik kil es una cenote semiabierto, situado a 3 km de Chichen Itzá, con magnificas enredaderas y cascadas. Abre de 8 a 17 horas y cuesta 70 pesos, niños la mitad y menores de 5 años gratis. Hay que bajar 401 escalones,  segun vas bajando hay magnificos balcones desde donde ver el cenote rodeado de vegetación.

Célebre, fotogénico, mil veces fotografiado, con un agua fesquita y gran profundidad, mucha gente tirándose y un gusto entrar a un ambiente más fresco, pero Juan Carlos nos dice que si sacamos un rato de este cenote podremos ir a ver Xkeken y tras un baño y varias fotos nos vamos hacia el otro cenote, bastante cerca.

Xkeken es un cenote subterraneo, solo entra luz por un hueco en el techo, lo que da un color turquesa a sus aguas y lo hace muy misterioso, más cuando nos cuentan la leyenda maya del sacrificio de pollos para proteger a los turistas

Precio 70 pesos, niños menores de 9 gratis, en todos los cenotes que fuimos se alquilan chalecos lo cual es cómodo sobretodo con niños ya que hay gran profundidad.

Image and video hosting by TinyPic

Solo voy a poner la mejor foto que tengo porque entre la poca iluminación y los trastos no hice muchas. No había mucha gente y fue un cenote que nos sorprendió bastante. Estuvimos un buen rato antes de irnos a comer al bufet del propio cenote, estuvimos casi solos y bastante bien, variedad, 90 pesos cada uno y bebida 30 - 35 pesos, los niños 65 pesos y los más chiquitines gratis.

Lo estabamos pasando genial pero tocaba reanudar las visitas ya que aun nos quedaba Ek Balam y visitar la aldea maya.

Precio de Ek Balam 182 pesos, niños hasta 12 gratis, vimos el recinto ya con poca gente, casi a la hora de cerrar, aunque dio tiempo a subir a la pirámide.

Image and video hosting by TinyPic

Esta compuesto por varios templos, dos palacios y una gran pirámide, ocupado desde el siglo IV hasta la época colonial

A las 5 ya estabamos fuera y camino de la aldeita maya donde íbamos a dejar algunos regalos que los niños llevaban, por el camino Juan Carlos nos cuenta que hay otras aldeas por la zona de Cobá donde van muchos turistas y les enseñan casas etc pero que él prefiere llevar cosas a estas aldeas mas apartadas y que parece que tienen mas necesidades aunque las básicas estan cubiertas porque trabajan el campo y otros van a la costa a trabajar a los hoteles de la Riviera Maya.

Creo que decidimos ir para que nuestros niños supieran que hay otras formas de vida, que hay niños que viven de otra manera, en condiciones diferentes y que aprendieran un poco a dar cuando en nuestra sociedad estan más acostumbrados a recibir. Les llevaron peluches, pinturas, cuadernos y ropa. Fue demasiado rapido, habia que volver y desandar el largo camino a la costa, me quedé con ganas de hablar más rato con ellos, tenemos fotos pero prefiero no ponerlas y queda ese ratito en la memoria de las 4 familias que fuimos

El regreso al hotel fue tranquilo, cansados pero contentos, un día muy bien aprovechado y 6 niños dormidos camino de la costa, rendidos tras un intenso día de ruinas, cenotes y aventuras mayas. Cena en algún bufet del hotel y a dormir

2 de julio 2015
Día tranquilo en el hotel, desayuno y comida en el Kabah y día de piscina en la zona White Sands

Por la tarde fuimos a conocer la piscina de agua salada, Las rocas, estuvimos tomando algo en las camas balinesas y bañandonos

La cena en el italiano, Portofino, nos gustó, la pasta y el risotto estaban muy buenos

3 de julio 2015

Sobre las 7:30 nos recoge Leandro, uno de los taxistas que trabaja con Juan Carlos, es muy agradable y a las 8:30 ya estábamos entrando en Tulum, un gruía nos ofreció hacer el recorrido con nosotros y pagamos 700 pesos pero si he de decir verdad, fue solo media hora escasa y nos dejó la explicación a medias, nos quedamos sorprendidos cuando antes de terminar ya se estaba despidiendo. Pese a esto, y a que el color del mar no era como en las fotos tantas veces vistas, Tulum es Tulum, una maravilla mirando al Caribe

La imagen de Tulum junto a un mar Caribe de color turquesa puede considerarse casi el símbolo más difundido y famoso de la Riviera Maya junto a la gran pirámide de Chichen Itzá, pues bien, no esperéis esa foto, así no, a cambio un Tulum que mira a un Caribe plata a causa de las desfavorables condiciones del mar y de un cielo que no terminaba de ser azul. Pero allí estuvimos, en un yacimiento que alcanzo su apogeo en el año 1200, que significa muro o barrera y que dejó con la boca abierta a los españoles a su llegada en 1518 y a todos los que llegamos después, con ningún afán de conquista desde luego, y sí de disfrute de aquel lugar y aquellas vistas desde el risco, una de las joyas del légado maya.

Image and video hosting by TinyPic

Y de Tulum a Cobá, tierra adentro, 64 pesos la entrada y 120 el triciclo ida y vuelta a la pirámide, a la vuelta parando en algunos sitios, merece la pena porque hay un buen trozo, nosotros le dimos al chico 100 pesos más porque el triciclo se paga en las taquillas.

Y si, a esas horas ya, fotografiar la pirámide sin que sea en plan hormiguero, es imposible.

Cobá significa "agua agitada por el viento" y el emplazamiento en medio de la selva rodeado de magnifica vegetación, es increible.

Image and video hosting by TinyPic

Al regreso de la pirámide fuimos parando en varios sitios, observatorio, juego de pelota etc.

La comida fue en un bufet al lado de Cobá, la verdad es que había variedad y estaba todo rico, probamos cochinita pibil, tamales, pollo, todo bueno, lo pasamos muy bien comiendo, probando los diferentes grados de picante y hablando de Losviajeros donde nos habíamos conocido las cuatro familias, los adultos a un lado con nuestras Sol, y al otro los 6 niños con sus Fantas de naranja

Precio del bufet 140 pesos con bebida, niños la mitad.

Se iba haciendo tarde y había que salir para el Gran Cenote, 150 pesos adultos y los niños hasta cierta altura, no se si como 1,40 m, gratis, un cenote que nos gustó muchisimo, abierto pero con cuevas, con varias zonas, muchas tortugas y muy bonito

El Gran Cenote tiene dos grandes zonas con luz natural y acceso con escaleras al agua, grutas que se pueden explorar haciendo snorkel y cuevas para buceo, el horario es de 8 a 5 de la tarde y nos quedamos hasta que cerraron, alquilamos chalecos y compramos comida para las tortugas. Lo pasamos muy bien.

Terminamos la jornada con unas cervezas a la orilla de playa Paraíso mientras los niños jugaban con la arena. Tocaba despedirse, era nuestra segunda y última excursión juntos, guardamos un gran recuerdos de nuestros compañeros de aventuras mayas

A las 18:30 llegábamos al Palladium, a nosotros nos esperaba una gran carrera para ducharnos, cambiarnos y correr al Punta Emilia, a las 19:30 teníamos la cena, mereció la pena absolutamente, cenar junto al mar mientras anochecía, unos platos deliciosos, nos gustó mucho.

4 de julio de 2015

Nos quedaban 2 días completos en Riviera Maya y queríamos hacer una última salida y dejar el día 5 para descansar y preparar maletas, para elegir la última excursión competían Cozumel e Isla Mujeres, hasta contacte con Ivan Bacelis por whatsapp para contratar su tour de snorkel por los arrecifes desde Playa Palancar, finalmente ganó la isla donde ven los primeros rayos de sol en México y sobre las 9 de la mañana iniciamos larga ruta hacia el norte, primero van a Playa del Carmen (35 pesos) y en la misma calle otra van a Cancún (34 pesos), justo donde dejan las vans en Cancún un taxi a Puerto Juarez (5 minutos y 80 pesos), coincidimos con otra pareja y compartimos taxi. El barco a Isla Mujeres tarda 20 minutos y cuesta sobre 128 pesos i/v cada uno, la niña gratis, hay varias compañías, la que cogimos nosotros fue Magaña, otra es Ultramar

A los 5 minutos de salir el barco ya vimos un mar de un color precioso, Caribe total, si, iba a merecer la pena la sucesión de transportes, las mas de 2 horas de trayecto hasta pisar Isla Mujeres, aconsejo madrugar y salir antes de lo que salimos nosotros.

Image and video hosting by TinyPic

Llegamos al puerto de la isla vamos hacia la izquierda hasta Playa Norte, 5 minutos, estamos deseosos de bañarnos y nadar en un mar de un color tan bonito, como yo decía, por fin color Caribe.

Cogimos sombrilla, hamacas y comida bufet por 600 pesos total, tampoco había tiempo de mirar mucho mas la verdad.

Y después de comer cogimos un taxi durante hora y media para recorrer lo más importante de la isla, 350 pesos
Lo que más nos gustó fue playa Norte y la punta sur, me la esperaba menos urbanizada, destacan los acantilados labrados por la naturaleza, vestigios arqueológicos y parques marítimos.
Estuvimos viendo lo del tiburón gato, pero no nos gustó nada, yo tenía ganas de ver naturaleza y los restos del templo de la diosa Ixchel en el lugar donde el sol asoma en México

El Parque Escultórico de Punta Sur fue inaugurado en 2001 y también alberga el templo dedicado a Ixchel, diosa maya de la fertilidad

Las esculturas miden hasta tres metros de altura; están hechas de metal, pintadas de colores, naranja, rojo, amarillo, azul, negro. La mayoría son de estilo contemporáneo y abstracto.

Monumento a la diosa Ixchel

Image and video hosting by TinyPic

Monumento a la Iguana, a la niña le encantó

También vimos otras cosas curiosas de la isla como la Casa Caracol y la casa flotante

En Isla Mujeres hay otras cosas, como la Tortugranja, el Parque marítimo de Garrafón o la Hacienda Mundaca pero ya no nos quedaba mucho tiempo antes de coger el ferry de las 18:30 de regreso a Canún, antes de salir dimos una vuelta por el pueblo, por cierto, en un super de allí vi los únicos precios para mexicanos en todo el viaje

Los famosos carritos de golf para moverse por Isla Mujeres

Image and video hosting by TinyPic

Cogemos el ferry, taxi en el puerto y las dos vans y sobre las 9 llegábamos al hotel, ducha rápida, realizo el check in on line del vuelo de regreso (48 horas antes, elijo asientos gratis sin problemas) y nos vamos a cenar al bar de la playa, al 24 horas

5 de julio 2015

Los días en Riviera Maya se nos van acabando, nos queda día y medio para disfrutar del hotel, cogemos el trenecito y a desayunar al Kabah.

Image and video hosting by TinyPic

Pasamos la mañana en la piscina del WS entre piñas coladas, jacuzzi y baños y a comer el Kabah de nuevo, durante la comida vemos la primera tormenta tropical del viaje, dura una hora.
Por la tarde vamos a buscar el libro de Travelplan donde figura la hora de recogida del día siguiente para ir al aeropuerto, buscamos en el Kantenah y Colonial, pero no, el libro es rojo y blanco y esta en las estanterías donde tienen la información de excursiones etc, pero el libro está en el Riviera

Luego fuimos a dar un paseo a la playa, nuestros amigos nos contaron que en la playa del Kantenah sobre las 9 se puede ver desovar a las tortugas, van los biólogos con luces y dan algunas explicaciones, ellos lo vieron y les encantó, nosotros al final no, porque entre horario de cena y que el último día la niña no quiso finalmente ir, decía que le daba miedo, pues nada, otra vez será, eso si, le encantó el Campamento tortuguero, pero de día

Image and video hosting by TinyPic

Vemos las diferentes zonas de la playa señalizadas, corales, rocas, mantaraya.

Y por fin el campamento, a la niña le llamó muchisimo la atención los nidos, saber que había huevos, que nacerían tortuguitas que volverían al mar. En el Palladium se hace una gran labor para la protección de dos especies de tortuga marina en peligro de extinción, la caretta caretta y la verde o blanca. Cada año, de abril a octubre, las hermbras salen del mar a la arena para poner entre 100 y 120 huevos, pasados entre 45 y 50 días de incubación nacen las tortuguitas que son liberadas en la playa

Cenamos en Ribs & More, el americano, muy ricas las costillas

6 de julio 2015

Sobre las 3 nos recogían para ir al aeropuerto de Cancún, preparamos maletas y desayunamos con tranquilidad, luego dimos un paseo e hicimos últimas compras en una de las tiendas que tenía cosas muy majas y más baratas que en otros sitios, y a comer a La Hacienda, un café rapido y ya teníamos allí el transfer, que pena, esos últimos ratos sentados en el bar del Kantenah, las últimas notas de Alejandro Fernández sonando en el lobby, esas canciones mexicanas que nunca me llamaron mucho la atención pero que siempre me recordarán aquellos días en la Riviera Maya

El trayecto a Cancún fue largo, dos horas parando en el Barceló y hoteles de Playacar y los trámites de embarque etc un poco rollo, ya teníamos ganas de sentarnos en el avión y tirarnos durmiendo casi toda la noche, todo fue correcto y puntual y el recuerdo de la Riviera Maya, lo mejor, 15 inolvidables días entre baños, ruinas, cenotes, tortugas y un hotel de los que no nos "gustaban" nada y ahora recordaremos siempre