viernes, 27 de enero de 2017

Él Egeo tranquilo (julio 2016)

En julio de 2016 hicimos nuestro sexto viaje a las Islas Griegas, esta vez Mykonos, Koufonissia, Amorgos y Astypalea, este es el relato.

En septiembre de 2015 ya andaba persiguiendo la salida de las rutas a Grecia de Aegean Airlines y a mediados de mes ahí estaban, precios caros, había que esperar, pero sobre el 20 de octubre empezaron a verse buenas ofertas para junio, julio y agosto.

Volar a las islas y griegas y sobretodo sin pasar por Atenas, no es barato, precisamente, pero las tarifas flex de Aegean (con devolución y cambios permitidos con pequeña penalización) y equipaje incluido, fueron una buena oportunidad que no dejamos pasar. Así que a finales de mes ya teníamos los vuelos, y sí, otra vez a Grecia, sexta vez y nunca última.
Precio; sobre 225 euros por persona Madrid-Mykonos y Astypalea-Madrid, con escala en Atenas ambos.

Como hoteles ya tenía mirados, no fue difícil reservar, asía que durante noviembre y diciembre reservé los 5 hoteles del viaje, todos contactando con los hoteles directamente, excepto el de Mykonos que contraté a través de Destinia.com, ya que encontrar hotel en Mykonos para una noche solo no es sencillo.

Y si, otra vez a Grecia, la tan esperaba pregunta no tardaría en llegar, porque nos apetece volver a sus islas, sus playas, sus pueblos, sus rincones, sus tabernas.... pero aún quedaban casi 8 meses por delante, soñando con momentos como éste, con ese mar.

20160630_110041-COLLAGE

Espera llena de ilusión, por ese verano en la distancia que aún tardaría en llegar, preparando el viaje en la buena compañía de los amigos foreros

Alojamientos

Mykonos: Hotel Mykonos Beach Hotel en la playa de Megali Ammos, a 8 minutos a pie al sur de Chora, la capital, aquí tuvimos la primera y única anécdota negativa del viaje, nos dieron habitación en el hotel de más arriba, así, sin avisar, la habitación era correcta pero no con vistas al mar. Los servicios y desayuno del hotel si pudimos usarlos obviamente. La piscina infinita era chulísima y el desayuno bastante bien. 1 noche

Koufonisia: Paradise Resort, en Chora ya camino de las playas, muy majo el hotel, habitación correcta con gran terraza, baño grande y luminoso, piscina muy bonita con zona de tumbonas, sofás etc, desayuno bufet correcto. 3 noches

Amorgos: Aquí estuvimos 8 noches y por diferentes motivos decidimos partir la estancia en los dos puertos de la isla (llegamos a uno y salimos de otro) y fue un acierto.
-4 noches en Katapola en el Minoa Hotel, sin piscina pero muy bien, desayuno estupendo, bufet, pero casero, con tartas dulces y saladas elaboradas en la panadería del hotel, Joana y Stamatis, los dueños, en cantadores. Habitación triple con camas comodísimas, todo de obra en blanco, muy bonito y terraza con vistas al puerto

-4 noches en Aegiali, en el Yperia Hotel, con piscina muy bonita, vistas al mar y al atardecer, habitación grande con buen baño y zona de cocina, era más bien un estudio. Terraza y desayuno muy bien, bufet con zumo natural, yogurt, etc. A 2 minutos del puerto de Aigali

Astypalea: Tholaria Boutique Hotel, 4 noches, un hotel de 9 habitaciones, precioso, construido en niveles, con piscina y desayuno estupendo, todo casero, muy rico, tarta salada o empanada, bizcochos de diferentes tipos etc, estuvimos en el Estudio Castelano, muebles de obra, camas muy cómodas, terraza con vistas al mar y a Chora y su castillo, cocina, baño muy bonito. Situado a 5 minutos de los molinos de Chora y muy cerca también de la playa de Livadi

Ferrys

Las rutas entre islas no han tenido discusión, único trayecto diario entre cada una sin posibilidad de elección.
Mykonos-Koufonisia: Seajets, barco Seajet2, barco pequeño y rápido, dedos cruzados, el meltemi nos ha respetado casi del todo, 55 €/adulto, niños desde 2 años 50%. Una hora y 20 minutos de trayecto

Koufonisia-Katapola (Amorgos) Blue Star, barco Blue Star Naxos, barco grande, cómodo, 40 minutos para divisar en cubierta a la alargada y escarpada Amorgos 6,50 €/adultos, menores de 5 años gratis

Aegiali (Amorgos) - Astypalea: Blue Star, barco Blue Star Patmos, los otros dos trayectos fueron a mediodía, pero para llegar a Astypalea las conexiones en ferry tienen horarios imposibles y no a diario, salimos a la 1:20 de la madrugada con llegada a las 2:50, 13 €/adulto, niños menores de 5 años gratis. Pero mereció la pena absolutamente conocer la mariposa del Egeo.

¿Por qué estas islas?

No fue difícil decidirme, Amorgos estaba de las primeras en mi lista hace años, me llamaba su forma cual barrera separando Cycladas y Dodecaneso, su monasterio colgado de la roca, su profundo azul, la lectura de algunos blogs hace tiempo ya me llevó a pasear por Lagada y Tholaria.

Koufonisia, ya la conocíamos de una excursión de un día desde Naxos hace 3 años, sentados en una terraza de Chora dijimos que había que volver, sus colores de costa y mar son la combinación perfecta

Astypalea me la descubrió una forera, Ssusana, charlando sobre islas en nuestro rincón de los "griegos" aquí en el foro, la isla mariposa, la más Cyclada del Dodecaneso, que siga como está aunque sea a costa de ferrys en horario "golfo"

29 de junio 2016

Salimos de Madrid con Aegean Airles sobre las 13:00, comida a bordo y llegada puntual a Atenas, escala corta y vuelo de media hora a la Cyclada más famosa, Mykonos. Vuelos muy cómodos que nos ponen en unas horas en nuestras queridas islitas, empezando por la más cara y turística, junto con Santorini, pero no por ello menos bonita, aunque mejor evitar julio y agosto para conocerla.

Sobre las 19:00 recogida de maletas y transfer al Mykonos Beach Hotel en Megali Ammos, a escasos 10 minutos a pie de Chora, dirección sur.

Tras dejar equipaje decidimos descansar un rato viendo el atardecer sobre el Egeo, antes de cenar.

Cenamos junto al hotel, en la taberna Nico´s Place, en la terraza no había sitio, así que nos dan una mesa dentro, están a tope de gente. Souvlaki de pollo, calamar a la plancha, queso saganaki, 2 cervezas, botella de agua grande y 2 yogures con miel, 52 euros, es la comida más cara que haremos en las islas (o casi), pero es Mykonos y cenamos muy bien los tres, ya había ganas de esos sabores
Y ya directos a dormir, muy contentos de empezar nuestras más de dos semanas en Grecia

30 de junio 2016
Cerramos maletas y listos para el desayuno, dejamos mochila con bañadores y lo necesario para el día, ya que a las 16:30 cogemos ferry a Koufonisia, Mykonos es esta vez sólo isla de entrada, ya que ya la conocemos, en mi caso quinta vez. El desayuno bastante bien, hay de todo, que no falte un buen yogurt griego para empezar el día.

Vamos andando hasta Chora, según nos acercamos cada vez se ven más coches, motos y quads y bastante gente, pero yo lo que peor llevo es tanto tráfico y ruido de motos

Entramos por la zona de los molinos y la Pequeña Venecia, la verdad es que Chora resplandece, está preciosa, como siempre, con la gente tomando algo en las terrazas del puerto y una brisa suave, recogemos los billetes del ferry y damos un paseo, mi hija se da su primer pequeño baño en la playita del centro

Regresamos al hotel sobre las 12:30 para disfrutar de la piscina infinita, tan chula y comer tranquilos. Nos recogen a las 15:45 para ir al puerto, pero los barcos pequeños no están saliendo del puerto de Tourlos, sino del de Chora, llegamos en nada y el Seajet2 sale puntual

Koufonisia forma parte de las Pequeñas Cycladas junto a Donousa, Iraklia, Schinousa y la deshabitada Keros, un pequeño grupo de islas cerca de Naxos con unos colores en sus costas sumamente especiales, no solo destaca por su azul y blanco típico sino por un mar de tonalidades maravillosas que baña unas costas de colores tierra muy bonitos.

Llegamos en 40 minutos, y hasta para en Naxos, el mar está en calma y se va muy bien en el Seajet2

Nos recogen los del Paradise Resort con su autobús azul y llegamos en 3 minutos al hotel, Koufonisia es muy pequeña y se llega a todo a pie en poco tiempo.

De entrada nos gusta el hotel, la zona de piscina es muy bonita y la habitación está muy bien, con terraza grande y buen baño. Nos cambiamos y directos a la piscina para aprovechar lo que queda de tarde.

Estuvimos en esta isla durante unas horas en una excursión desde Naxos en 2013, nos gustó su tamaño y su tranquilidad, a pesar de estar de moda la isla es tranquila a primeros de julio. El nombre de Koufonisia viene de las palabras griegas Koufos, hueco y nissi, isla y al ver su costa con rocas horadadas se entiende perfectamente.

Koufonisia se divide en dos islas, la principal es Pano Koufonisia, de 3,5 km cuadrados, habitada y dedicada en verano al turismo y en invierno a la pesca, tiene un único pueblo Chora, encantador y una zona con molino y restaurantes llamado Loutro. Kato Koufonisia solo está habitada en verano, tiene una taberna, playas y calas. Hay servicio de barco entre las dos islas, desde el puerto de Pano Koufonisia, con parada en la taberna y la playa de Nero en Kato Koufonisia y tambien en varias playas de Pano Koufonisia como Finikas, Fanos, Italida y Pori.

Esta primera noche cenamos en la zona de Loutro, en Capitán Nikolas; gambas saganaki, croquetas de queso, pasticcio, pulpo a la brasa, 2 cervezas, botella de agua grande y un yogurt, 44 euros. El lugar es estupendo, muy auténtico y la comida muy rica.

Volvemos caminando al hotel con un suave meltemi, por el camino y antes de llegar a Chora vamos viendo las estrellas, es algo que me encanta hacer en Grecia.

1 de julio 2016

Tras el desayuno iniciamos la caminata a Pori, a Pori y otras calas anterioresse puede llegar en bus, pero nos perderíamos parte de la recortada costa de la isla llena de piscinas y cuevas.

Vamos siguiendo la costa y bañándonos en algunas, nos maravilla la variedad de azules y las formaciones rocosas, en 2013 vimos la costa desde el barco; Fanos, Finikas, Italida, Pisina...

Llegamos a la zona de las Cuevas de Pori y reconozco esta calita, en las islas hay lugares especiales para gente que ama Grecia, su tranquilidad y su mar

Seguimos hasta la playa de Pori donde comeremos

Comida en la Taberna de Pori; calamares, ensalada griega, pollo al horno, 3 bebidas, frappe y yogurt 34 €. Comimos aquí hace 3 años y nos encantó, junto a la playa con los pulpos secándose.

Volvemos en bus al hotel, 10 minutos, 1,20 € cada adulto, tarde en la piscina y paseo por Chora

Para la noche nos compramos cena en el super de Chora que hay de todo y cenamos tranquilamente en la terraza. Estamos muy agusto en "Koufo" con la gente justa y buen ambiente

2 de julio 2016

Por la mañana cogemos barco a Kato Koufonisia, no recuerdo precio exacto, pero sobre 7 euros/adulto
Pensamos bajarnos en la segunda parada que hace en la isla vecina, playa de Nero, primero para en Taberna, parece ser que en agosto van los habitantes de Pano Koufonisia a esta taberna a celebrar una fiesta en honor a la Virgen. En el recorrido de ida el barco va muy cerca de la costa de Kato, pudiendo apreciar sus formaciones y tonalidades, precioso.

En el barco llegamos a la playa de Nero unas 8 o 10 personas, pero al ser grande la gente se reparte y estamos casi solos

Al regreso comemos en Melisa (Chora), es también hotel, salmonetes riquísimos, queso local, ensalada de pulpo y bebidas 42 euros

Tarde en la piscina y paseo por Chora, nos encontramos con una boda griega en la iglesia y el pope nos la enseña por dentro al terminar, muy amable. Seguimos hasta Loutro, la zona más agradable para cenar y ya tenemos decidido que probamos en Karnagio, un sitio con una ubicación estupenda, al borde del mar

Cenamos de maravilla, gambas a la plancha, plato de pescaditos, croquetas de queso con patatas fritas, dos cervezas y botella de agua grande 25 euros.

La verdad es que nos vamos muy contento de la pequeña "Koufo" con ganas de volver alguna vez, tengo claro que seguiremos descubriendo islas, pero a muchas también volveremos, ésta es una

3 de julio 2016

A mediodía y tras pasar una estupenda mañana de piscina y comer algo ligero antes de salir, nos llevan al puerto, tenemos el Blue Star Naxos a las 14:30, comodísimo y en 40 minutos ya estamos en Amorgos, en ese rato salgo a cubierta, me encanta ver el Egeo desde los barcos lentos

Salgo y ya está ahí Amorgos, la última Cyclada antes del Dodecaneso, alargada, montañosa con un mar de azul tan profundo que hace verdad el título de la película que Luc Besson, rodó en aguas de Amorgos en 1988

Llegamos a Katapola, uno de los dos puertos de la isla, nada más salir del barco a la izquierda está el hotel, en pleno puerto, con su plaza arbolada delante, Joanna nos está esperando, la recepción del Minoa está dentro de la pastelería, te dan las llaves mientras hueles los pasteles y empanadas recién hechos, el desayuno promete Guiño
Nos dan la habitación 9, situada en el piso superior y con las mejores vistas al puerto. Nos gusta muchísimo, es muy griego, sencillo y con encanto, tras deshacer equipaje y ducharnos bajamos a charlar con Joanna, nos da una detallada explicación de todo lo que podemos ver y hacer en la isla

Esta primera tarde nos apetece subir a Chora, la capital de Amorgos, un pueblo precioso,

La diferencia de temperatura es grande, hay que subir el puerto, y al rato de llegar nos ponemos la chaqueta.

Chora se encuentra en el centro de la isla, a 5 km de Katapola, situada dentro de las murallas del castillo veneciano construido en 1290

Damos un paseo por sus callejuelas y plazas, tranquilidad absoluta, gente tomando algo en las tabernas, tiendas de artesanía encantadoras, niños que nos dicen "yasas" y abuelitas que nos dan charla en griego

Como comimos temprano, sobre las 8 ya tenemos hambre, así que entramos en una de las tabernas recomendadas, I Thea, y nos encontramos con una de las abuelitas que hemos visto por el pueblo, tomándose una "Fanta griega", yo llamo Fanta griega a una marca de refresco de naranja griego muy habitual y que a mi hija le encantaba, la señora parece familia de la dueña.

Cenamos de maravilla y con preciosas vistas; Souvlaki de pollo, dakos, dolmades , guiso de berenjenas, agua, Fanta griega y cerveza, 28 euros, todo delicioso y trato estupendo.

Dakos es un plato típico de Creta a base de un pan seco de cebada, queso, tomate y alcaparras. Las dolmades son hojas de parra rellenas de arroz, no se encuentran en todas las tabernas. El guiso a base de berenjenas estaba increíble, de los mejores platos del viaje

La verdad es que íbamos sabiendo que en Amorgos se come especialmente bien y lo podemos confirmar, una cocina casera, tradicional, con buena materia prima y deliciosa elaboración y con el entorno y la sencillez de las tabernas griegas de pueblo, algo que nos encanta
Tras la cena pasamos a un par de tiendas y nos compramos el imán de esta isla para la nevera, pintado a mano.

4 de julio

Se duerme estupendamente en Minoa Hotel, pese al bullicio del puerto, ida y venida de barcos, la pastelería abajo y algunos restaurantes, la insonorización es perfecta, no se oye nada y hay contraventana. Bajamos a desayunar, sabíamos que nos esperaba algo rico y acertamos
Pastelería casera dulce y salada, empanada muy rica y tarta, fruta, zumo natural de frutos rojos, estupendo yogurt, buen comienzo

Salimos hacia la playa más famosa de la isla, la minúscula y fotogénica Agia Anna, calita rocosa de aguas de un azul maravilloso y absolutamente cristalina, hay un bar arriba, antes de la bajada. Lugar increíble donde nos quedamos toda la mañana, seremos 10 personas ya antes de irnos nosotros.

Se entiende por qué Besson eligió este lugar para rodar su película, (junto a Kalotarissia en el sur)
Pasamos la mañana entre baños y snorkel.

Comemos en Taberna Minos, uno de los últimos sitios del puerto de Katapola, mirando al mar a la izquierda; Taramosalata (crema de huevas), gambas de Amorgos, calamar a la plancha, bebidas y yogures con miel 32 euros

Nos vamos a duchar y cambiar de ropa y descansamos un rato en la terraza de nuestra habitación, es muy habitual que los hoteles en Grecia tengan mini nevera aunque sean sencillos, así que podemos tener bebidas, agua fresca, yogures o cosas para merendar

Salimos a dar un paseo y nos tomamos unos frappes y la niña un helado en la pastelería del Minoa, 6 euros todo.

Vamos al parque infantil que hay en el puerto, está muy bien, columpios muy bonitos y bastante nuevos y paseamos hasta la zona de Xilokeratidi, al otro lado de la bahía, con restaurantes al borde del mar

Pasamos por el famoso café Le Grand Bleu, donde según las guías, cada noche se proyecta la famosa película.
De camino vemos varias fincas con caballos, burros, vacas, Amorgos es muy rural, y lo normal es encontrarse cabras por la carretera y despertarse con los gallos, creo que me desperté con los gallos en cada isla, hasta Mykonos!
Cenamos al borde del mar, en Bicenzo, estupendo, filete de atún a la plancha, calamares, ensalada griega y 3 bebidas, 36 euros

5 de julio 2016

El monasterio de la Panagia Hozoviotissa está situado en el flanco de un acantilado, al noreste de Chora, cerca de Agia Anna y es nuestro plan de esta mañana, abre de 9 a 1 y de 5 a 7, Joanna nos recomienda o ir temprano o a última hora, pensábamos ir por la tarde pero tememos que se nos haga tarde y nos cierren, es necesario pantalón largo para chicos y para nosotras vestido por debajo de la rodilla (no pantalón) y hombros cubiertos

Las vistas son increíbles, los colores, la roca y el mar, es temprano pero es imprescindible agua y gorra, pega mucho sol, antes de empezar las escaleras, donde el parking, dan botellas de agua fría a cambio de la voluntad.

Fundado en 1017 es uno de los más antiguos de las Cycladas, colgado a 300 metros sobre el mar, en su zona más estrecha no supera el metro y medio. Fue fundado por un emperador bizantino para guardar un icono salvado de los iconoclastas, el cual, cuenta la leyenda, llegó solo en una barca a la playa que hay a los pies del monasterio.
Llegó a tener 100 monjes, pero en la actualidad viven tres, los cuales nos invitaron a licor de bellota, agua fresca y unos dulces parecidos a las delicias turcas, un descanso en su comedor tras la subida, con las ventanas de tamaños diferentes por las que puede verse un Egeo verdaderamente azul

Volvemos a comer a Katapola, comemos al lado del hotel, en Mythos, feta al horno bolitas de calabacín y mejillones más bebida 23 euros.

Por la tarde cogemos el barco a la playa de Maltezi, estas barcas van también a Plakes pero ninguno de los días vimos que fueran por viento, y eso que yo consideraba que el meltemi era muy muy suave, pero Plakes para amarrar el barco debe ser complicado. Barco 3,50 € cada adulto, niños gratis.

Maltezi tiene una pequeña zona de hamacas pero es muy tranquila y buena para bañarnos, es una piscina total

A la vuelta compramos algo de cena en un super del puerto además de una botellita de un licor muy rico que hacen en Amorgos de hierbas, miel y canela, en Katapola hay varias tiendas de productos artesanales

6 de julio 2016

Nos vamos a la playa de Mouros, en la misma costa que Agia Anna, 15 km al SE de Chora, playa de guijarros con formaciones rocosas, se llega en coche en 25 minutos desde Katapola y luego hay una bajada de 5 minutos, Joanna nos dice que es la mejor playa de Amorgos, de las más bonitas seguro. Arriba la taberna Mouros, fantástica! y hay también un bar, las vistas desde arriba son inolvidables

Comemos en la taberna Mouros, genial; calamar a la plancha, dakos, salchichas de Amorgos con patatas y saganaki más 3 bebidas y dos frappes 42 euros

Para despedirnos de la zona damos un paseo por Katapola vemos las iglesias, callejuelas y tiendas

7 de julio 2016

Hoy toca cambio de zona, nos vamos al norte de Amorgos, tras el desayuno preparamos las maletas y pagamos a Joanna, nos despedimos contentos por los buenos días pasados en el Minoa, si volviera a organizar quizá hubiera dado algún día más a esta zona porque nos faltó llegar al sur, a las playas de Amoudi y Kalotarissia y en el norte las distancias son más cortas

De Katapola a Aegiali hay unos 20 km por una carretera con curvas y buenas vistas, tardamos una media hora y cuando llegamos al hotel Yperia vamos a ver la piscina que tanto he visto en fotos, con sus vistas al mar, nos gusta mucho, el hotel tranquilo, los chicos que lo llevan son muy agradables, nos dan habitación amplia, con cocina, terraza con vistas al mar y un baño grande con buena ducha

Vamos a dar un paseo por Aegiali, un puerto tranquilo y muy agradable, temperatura perfecta, sobre 25-26 grados, el hotel está a nada del puerto, bajando la calle 2 minutos.

Comemos en una de las tabernas, en una callecita, se llama Limani, berenjenas rellenas, espaguettis, saganaki, bebidas y yogurt de postre 32 euros, tarde de piscina tranquila, ducha y nos subimos a uno de los pueblecitos de esta zona que están en las montañas que rodean la bahía de Aegiali, se llama Lagada y es encantador, callecitas con escaleras, pasajes abovedados, burritos, tabernas con encanto, abuelitas que saludan, una tarde de verano perfecta

Para cenar vamos directos a Niko´s junto a un hotel que gestiona la misma familia, el sitio es precioso, con mucha vegetación, rincón con bugamvillas maravilloso, productos de cultivo ecológico de la granja familiar, nos encanta, está todo delicioso; berenjenas estilo Niko´s, super recomendable este plato, dakos, souvlaki de cerdo, bebidas y de postre compartimos un pastel de naranja que está delicioso (también tienen panadería), todo 32 euros.

8 de julio 2016

El desayuno del Yperia está muy bien, con zumo natural de naranja y todo lo habitual, se toma en la piscina. Hace algo de viento y vemos que no salen las barcas a las playas así que imaginamos que estará mejor la zona de Agios Pavlos, así que tiramos para esa zona y acertamos, mar en calma total.

Agios Pavlos es más bonita desde arriba, hay un hotel y taberna, es una lengua de tierra

Cogemos el primer barco al islote deshabitado de Nikuria, 5 euros cada uno y 5 minutos desde Amorgos, llegamos un grupo de unos 8 y nos desperdigamos por la playa, allí pasamos la mañana
Comemos en la taberna del hotel, que está muy bien, calamares, ensalada de Amorgos, pasticcio y pie de champiñón más bebida, 27 euros. El frappe frente al mar

De camino a Aegiali volvemos a encontrarnos con nuestras amigas las cabras

Cenamos en una taberna de la playa de Aegiali, pero no apunté el nombre, en la playa también hay parque infantil, tomamos ensalada , pizza griega y feta con miel y sésano, con la bebida 27 euros.

9 de julio 2016
Hoy toca las playas de Lovrossos y Psili Ammos, situadas 2 kms al norte de Aegiali, se llega enseguida, estando en la zona está todo muy cerca y se aprovecha mucho el día.

Subimos a comer a Tholaria, no apunté el nombre de la taberna, fallo, está subiendo unas escaleras y cerca de una iglesia, sitio con terraza, muy auténtico, mousaka, souvlaki de pollo, saganaki bebidas y dos yogures, 32 euros. Luego un paseo por el pueblo y sus rincones

Antes de bajar a Aegiali nos tomamos el frappe en el hotel Vigla, con unas vistas preciosas de la montaña, Lagada y la bahía

El resto del día de lo más tranquilo en la piscina, cena de super en la terraza y a descansar.

10 de julio 2016

Nos gustó mucho Nikuria así que volvemos a pasar la mañana de playa

Y comemos de nuevo en la taberna; pescaditos, calamares, salchichas con patatas y bebidas, 27 euros

Paseo de tarde por el pueblo de Aegiali

11 de julio 2016

Último día en Amorgos, no salimos para Astypalea hasta la noche, así que tenemos el día completo, tras el desayuno, hacemos maletas y bajamos a pagar el hotel, dejamos las maletas en la recepción con mochila preparada con las cosas de piscina y nos vamos a dar un paseo por el pueblo de mañana, nos tomamos un zumo con nuestras vistas preferidas

20160709_104639

Comemos en Lagada, nos apetecía mucho repetir en Niko´s, uno de los mejores sitios donde he comido en Grecia; pulpo a la brasa, bolitas de calabacín, mousaka, 2 pasteles de naranja y bebida 36 euros.

Y para despedirnos, paseo por Lagada

20160711_151332_001

Volvemos a Aegiali y pasamos la tarde en la piscina, nos duchamos en el hotel y salimos a dar un paseo y cenar, tenemos que hacer tiempo porque el barco no sale hasta la madrugada

Tras la cena volvemos al hotel y nos sentamos en los sillones a descansar hasta la 1, cogemos las maletas y nos despedimos del Yperia y de la fantástica Amorgos, el Blue Star Patmos se acerca en la noche, enorme, grandioso, nos parece gigante y por dentro igual, partimos rumbo a Astypalea, otro archipiélago, en mitad de la noche

A las 2:50 de la madrugada llegamos a la isla más alejada del Dodecaneso y la más Cyclada, en medio del Egeo, con su curiosa forma y unas comunicaciones complicadas que le hacer permanecer al margen de las rutas turísticas habituales, aunque ya sabemos que Astypalea tiene sus fans capaces de coger un ferry de madrugada, y así llegamos, con mucho sueño, nos recoge el hijo de la dueña del Tholaria, a nosotros 3 y otra pareja que se queda en un hotel del centro de Chora, nosotros pasamos los molinos y cogemos la carretera de Livadi, antes del descenso a esta playa, a la izquierda está la bajadita a nuestro hotel, silencio total, sacamos los pijamas, cotilleamos el estudio rápidamente y a dormir, vaya día.

12 de julio 2016

Nos levantamos a las 10, justo para vestirnos y salir al salón a desayunar, como si estuviéramos en casa, nuestro estudio está en la planta de recepción, un salón muy bonito con terraza donde se sirve el delicioso desayuno

Vistas desde la terraza

Hoy vamos con retraso, así que salimos del hotel sobre las 12, cruzamos Chora y vamos hacia el istmo de la isla. Astypalea tiene 95 km cuadrados, 18 km de largo y 13 km de ancho de máximo, según la mitología, Astypalea fue una ninfa, hermana de Europa y fue seducida por Poseidón. Se divide en Exo Nisi, la zona donde está Chora y Pera Gialos y Mesa Nisi, donde se encuentra Vathy y es la zona con menos turismo, si cabe y carretera sin asfaltar.

Vemos las playas de la zona de istmo, como Steno, Marmari, Plakes y Maltezana, en esta comemos en Astifagia, taberna delante de la playa, el mar es tranquilo, cristalino.

Comemos de maravilla; pulpo, mejillones fritos riquísimos, dolmades, bebidas y frappes y nos ponen un plato de fruta grande y pastelitos, 37 euros, el sitio es magnífico, la gente deja mensajes en un libro y luego los imprimen en los manteles, se nota muchísimo que Astypalea es tan tranquila, o más, que Amorgos y tan auténtica

Antes de volver al hotel damos un paseo por Chora, la plaza y sus molinos, el pueblo esta situado en la zona oeste de la bahía del sur, en una colina junto al mar con las casas en anfiteatro y el castillo veneciano arriba

Nos vamos al hotel a la piscina y luego ducha y paseo por Chora de noche, la zona de la plaza está iluminada y animada, hay algún super y tiendas de artesanía y productos típicos como miel, licores y mermeladas, además de tabernas como Barbarossa y Ageri, pero no tenemos mucha hambre y estamos cansados, así que cena de super y a la terraza

13 de julio 2016

No teníamos muy claro como distribuir los únicos dos días completos en la isla, porque hay bastantes playas y zonas, como ir hasta Vathi, pero me llamaban mucho los islotes de Koutsomiti y Kounoupi y al final nos decidimos y cogimos el barquito en Pera Gialos, 15 €/adulto, nos gustó mucho y me alegro de haber ido, éramos unas 20 o 25 personas, la mayoría griegos, salvo una familia francesa y nosotros.

Salimos primero rumbo al islote de la "playa doble", Kounoupi

Al salir de la bahía las vistas de Chora y el puerto son muy bonitas y según nos acercamos a Kounoupi las tonalidades de verdes y azules del mar se vuelven increibles y dan ganas de lanzarse ya al mar.

Nos damos un gran baño y compramos para comer en el pequeño bar que llevan una pareja hippie, empanadas de queso y espinacas, fruta y bebida

Nos gusta mucho, sin gente sería aun más espectacular pero es imposible llegar de otro modo

Salimos para el otro islote y la playa es de nuevo preciosa con un mar de tonos y transparencia impresionantes. En este islote no hay nada

A las 5 volvemos al barco, y creíamos que ya volvíamos a Astypalea, pero había sorpresa

IMG-20160713-WA0048

El capitán para en este rincón encantador para bañarnos un rato, y al subir sandía para todos!

Y ahora sí, ya atardeciendo regreso a la isla pra ver una preciosa panorámica de Chora

Llegamos a la isla con tiempo para ir un rato a la piscina y luego prepararnos para ir a cenar, yo tenía ganas de probar uno de los sitios más recomendados que justo estaba en el hotel al lado del nuestro, el Pilaia, el restaurante es de cocina griega moderna, se llama Plori bar y es más caro de lo habitual, no es taberna y la verdad es que estuvo muy rico todo; queso con mermelada, verduras con feta, risotto, pasta, 2 postres y 3 bebidas 74 euros

14 de julio 2016

Los días en las islas se van terminando, es nuestro último día de playa, y nos quedan muchas, parece que las mejores están en el sur y oeste y se llega por pistas, me quedo con muchas ganas de conocer Kaminakia, Vatses, Agios Ioanis... pero nos quedamos con las que tienen carretera, Agios Konstantinos y Livadi donde comemos, definitivamente me han faltado 2 días completos más aquí, si no 3, porque nos gusta hacer una playa por día y pueblo, además la tarde la teníamos reservada para subir al castillo.

Comemos muy bien en Astropelos, casi metiendo los pies en la arena de la playa de Livadi, boquerones, calamares, pulpo, bebidas y de postre nos invitan a fruta, 25 euros.

La playa de Livadi es la más turística en teoría pero es tranquilísima y el alojamiento es más barato, en 5 minutos se sube a Chora

20160714_165242

Por la tarde subimos a Chora y al castillo, es un pueblo muy auténtico

El castillo fue construido en el siglo XIII por la familia veneciana Querini, alberga dos iglesias, la de Agios Giorgos en el arco de entrada, de 1790 y la de Evangelismos (Virgen del Castillo), quedan restos de la acrópolis, un templo y las murallas, las vistas son muy bonitas, se ve toda la bahía

A la bajada también vamos viendo las calles de Chora

Nos vamos a comprar algo al super y cenamos en la terraza, mañana toca regreso

15 de julio 2016

Tras el desayuno preparamos maletas y hacemos check out, antes de las 11 ya estamos fuera para dar una vuelta por el puerto y despedirnos de Grecia, también vamos a comprar unos imanes y otras cosillas de recuerdo, encuentro por fin la hucha que llevaba buscando 16 días para mi sobrino y en una tienda conocemos a una chica que sabe castellano y se sorprende de ver españoles, nos dijo que van muy pocos, estoy segura, en Astypalea no coincidimos con ninguno, la chica había aprendido con una profesora en Atenas.

Nos tomamos unos frappes junto a la playa

20160715_131942

A las 2 nos recogen para ir al aeropuerto, se tarda como 20 minutos en llegar, a las 4 y puntual sale nuestro vuelo de Olympic a Atenas

En el vuelo de Astypalea a Atenas de a penas 45 minutos vamos viendo las islas donde habíamos estado, no vuela alto, Amorgos alargada, la pequeña Koufonisia en medio de otras islitas, la reconocible Mykonos, también veo la gran Naxos, Paros y adivino Syros más allá.

Ha sido un gran viaje, otro más y nunca el último, en el aeropuerto de Atenas y como ya tradición, nos tomamos el último frappe del viaje